ABC MADRID 26-10-1956 página 37

A B C V I E R N E S 2 DE OCTUBRE DE 19 SS. EDICIÓN DE G lumnas en la que tanto importa lo logra- profundamente a Juan Ramón la clase en do como lo renunciado y desistido. No hay puso y que muy en toda su poesía una oda a esto o aquello que me José María no diré. yMe hablóúnico Pemán nuestro apoyado en lo objetivo. Todo lo crea en sí bien de mismo y en su sinceridad. Los académicos encuentro fue cordialísimo. de Estocolmo han tenido que ir a buscarle AZORIN la poesía dentro de su alma. En ningún Tengo por justísimo el galardón que se otro sitio- más vistoso o electorero pudieron encontrarla. Hasta parece que para otorga a Juan Ramón Jiménez. Representa acentuar su ascético renunciamiento le el poeta toda una etapa en la evolución hizo nacer Dios en un paisaje insigne: Mo- de la lírica española: podemos ir siguer, en los lugares colombinos Juan siglo- Ramón ha contribuido fundamentalmente guiendo la línea ideal- -de siglo en llegar a a ese gesto humilde con el que aquella desde el Poema del Cid hasta zona de tierra parece querer disimular y Juan Ramón. Como en una constelación le hacerse perdonar el haber descubierto un vemos, fulgurante, entre astros de primera mundo, Regó aquellas tierras de buena magnitud. La floración de la lírica actual, poesía lírica para que no cayera en la ten- en verso y prosa, es espléndida. Guillermo tación de hacer un mal poema épico. Para Días- Plaja acaba de publicar una antoloque no se le ocurriera hablar nunca de Pegaso, dedicó todo un libro a Platero gía crítica del Poema en prosa en España. Le vi la última vez en Buenos Aires. Allí almorzábamos en el piso octavo del Hotel Aívear, desde el que se veía el puerto; y él me decía que le recordaba a la bahía de Cádiz. No se parecen nada en realidad, uno y otro. Es que esa bahía la veía dentro de sí, porque! a ha llevado G. TORRENTE BALLESTER siempre en el alma. El mínimo punto de apoyo que su riquísima interioridad ha necesitado en lo externo está en este perímetro, desde lo pinos de Moguer hasta esa bahía. Por eso ha sido siempre fiel a ese rincón. Se ha se ¡ruido carteando con los noetas de aquí, incluso los más jóvenes. Las revistas Nueva de Sevilla: Caracola de Málaga; Platero o Caleta de Cádiz, lian contado siempre con facilidad con sus versos. Le gustaba estar con los 832 páginas, con 33 fotografías, humildes y con los sencillos, fiel a su paiEncuadernado en tela: 225 ptas. saje nativo, baio y prudente. Ahora se le Iba puesto mala Zenobia. El Creo sinceramente que estamos ante Bolor ha owerido también venir a última unas de las mejores obras de conjunhora a purificarle y bruñirle el alma. Volto, por no decir la mejor, que se ha verá a esta tierra con el espíritu más delescrito entre nosotros sobre la, modergado, transnarente y puro. Pero ésa. que na historia de nuestras letras, es la. virilidad de los castos, será todavía Antonio Vilanova, Destino, n. 999. en él fecundidad... Todavía le hará nuevos hüon jóvenes y gozosos a la Baja An En su conjunto debemos considedalucía. rarlo como el más interesante e importante ensayo realizado en España RAFAEL SÁNCHEZ MAZAS en muchos años... Es un libro que, en- ¿Cuál es su comentario primero ante razón de su importancia, de su consel Premio Nobel de este año? trucción, de su utilidad, deberán con -Sin duda, me parece Juan Ramón Jisultar cuantos quieran conocer el proménez superior a varios y aun a muchos ceso vivido por nuestras letras desde Unes del pasado siglo hasta los mootros Premios Nobel- -como Sinclair Lewis, mentos actuales, pero no sólo el proceHemingway o Mauriac- pero también me so en cada personalidad de escritor hubiera gustado que ese premio se diera a surgida en este período de tiempo, sino Pío Baroja, a Ramón Menéndez Pidal o a también, y quizá sobre todo, el proceGregorio Marañen. so nacido de las. circunstancias de la literatura, de la política, de la vida, en- ¿En qué valores artísticos se apoya nuestra Patria y más allá de nuestras principalmente la obra de Juan Ramón f fronteras. En resumen, se trata de un- -Hoy pienso que se apoya, principallibro necesario por su claridad, por su honradez y por su dureza. mente, en aquellos valores artísticos eternos, que, a lo largo de todas sus variaciones, Julio Manegat, El Noticiero, se han revelado siempre contrarios a la Barcelona, ll- IX- 56. barbarie y a la estupidez, a la petulancia EN LA MISMA. COLECCIÓN: inculta e. iletrada que hoy nos invaden, cada día más, con un seudoarte gregario, unaJOHN BRGWN: Panorama de nimista e informe, a la vez antipopular y plebeyo, que llaman arte para las masas. la literatura norteamericaSería difícil para un Premio Nobel elegir na contemporánea en el mundo un nombre más significativo que el de Juan Ramón para la reivindica 576 páginas, con 16 ilustraciones. ción irritante y odiada de las élites Encuadernado en tela: 165 ptas. ¿Cuál ha sido su aportación más oriDE PRÓXIMA PUBLICACIÓN: ginal a la poesía universal? -No le voy a contestar a ésta y a otras ÜáETIM PICÓN. Panorama de preguntas más propias para poetas profesionales o críticos de poesía muy clarivila literatura francesa acdentes, porque en esto de la poesía yo sólo tual he sido aficionado como los que tocan de oído En todas las librerías y en ¿Algún recuerdo personal de Juan EDICIONES GUADARRAMA, S L Ramón? -Yo no conocí a Juan Ramón hasta el Santa Catalina, 3, -MADRID año mil novecientos cuarenta y tantos en Buenos Aires. Pocos meses antes me había solar zona industrial, 2.000 escrito, sin conocerme. Para explicar 1 esto metros cuadrados. Dirime dijo que, fuera de la política, él dividía girse: Transportes Especiales, S. A. -Juan a los españoles en dos clases, y yo agradecí Bravo. 21- MADRID. LA MAÑANA. PAG. 37 Causa goso ir repasando- -ni apresurado ni lento, como quiere Pascal que se lea- -este volumen precioso. El juicio que allí se hace de Juan Ramón Jiménez es uK modelo de crítica fina, sensitiva y clarividente. Jornada es ésta que enaltece a España y a su Parnaso. DÁMASO ALONSO ¡Una gran alegría, el Premio Nobel para Juan Ramón Jiménez r Es, en primer lugar, esa alegría, de tipo muy especial, que se siente cuando vemos que alguien empieza a reparar una injusticia que se nos había hecho. Frecuentemente se nos acusa fuera de España de un nacionalismo exacerbado- A mf mismo, y extensamente, me lo reprochó no hace mucho un filólogo de tanto valer como Leo Spitzer. ¿Cómo no vamos a estar quemados los españoles? Sea cual sea el desnivel que España tenga, respecto a los principales países, en las ciencias físjco- naturales, o en las aplicaciones industriales de las mismas, es lo cierto que en literatura o en las llamadas ciencias del espíritu, España, en lo que va del siglo XX, ha tenido un florecimiento por lo menos tan grande como donde más intenso sea: es lo que le corresponde, lo que había que esperar de su tradición cultural. Sin embargo, lo material arrastra a lo espiritual en el mundo. Y el mundo nos ignora. Hablo con la vehemencia de quien se ha pasado unos veinte años de su vida enseñando literatura española en Universidades extranjeras, y teniendo que soportar el desdén (tan olímpico como ignorante, y aun estúpido) de sus colegas de las escuelas de francés o inglés. No es posible, no era posible, que España- -muerto Benavente- -no tuviera ni un solo Premio Nobel de Literatura. Al concedérsele tal distinción a Juan Ramón Jiménez, me alegra ante todo como español, porque parece que se empieza a reparar esa injusticia. Me alegra en seguida que se haya premiado en Juan Ramón, especialmente la poesía española. Creo y lo he dicho muchas veces sin rebozo, que el movimiento poético español, en la primera mitad del siglo XX, es el más intenso, el más cercano al misterioso centro de la poesía, el más continuado, el que (en proporción con el tamaño del país) ofrece un número mayor de grandes poetas. En Juan Ramón Jiménez se premia justamente ese esfuerzo español, porque es, no sólo el poeta más famoso que tiene hoy España, sino un caso único entre nosotros y rarísimo en el mundo: poeta total, poeta en el cual la poesía absorbe la vida toda y la llena. La poesía, dentro de esa vida, se mueve con ritmo estelar (como en el lema de Goethe, que el mismo Juan Ramón adoptó) Juan Ramón Jiménez nos ofrece el espléndido desarrollo de una vida y una poesía paralelas, tan lento en el pormenor como enorme en el resultado, una depuración sin fin, un constante crecimiento en espíritu. He alegra, en fin, que en Juan Ramón se premien las quintas esencias del arte andaluz. El se ha llamado a sí mismo eí andaluz universal son los zumos más secretos, más delicados, los menos aparentes, de Andalucía, los que en su verso español llegan a total expresión de anhelos universales. GERARDO DIEGO Hace tantos años que no tocaba a un escritor español el Premio Nobel, que la natural y legítima reacción de cualquier escritor o.l ector español ha de ser de alegría. Además, en este caso recae el honor sobre un poeta y es otra rasan para que uno- -un aprendiz de poeta- -se sienta especialmente contento. Cierto, los premios, aunque sean tan importantes como el Nobel, nada añaden a la verdadera gloria de un poeta que se va edificando en los corazones de sus devotos, de esa inmensa minoría a la que Juan Ramón ha dedicado su obra. Pero que la honrosa dignidad coincida con el mérito, como en este evidente caso- -tan evidente como pudieron serlo otros que ne PANORAMA OE LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA