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ABC. D O M I N G O 14 DE OCTUBRE DE 1956. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 74 que está presente, no sólo la muerte, sino el presentimiento de la Resurrección. El atardecer es la hora del sentimiento. La aurora es la hora de la razón. No dcbcyi identificarse en absoluto con el romanticismo lo inmoral y lo enfermo. San Juan de la Cruz era un santo romántico. Sin embargo, es cierto que el romanticismo, en el sentido con que generalmente lo conocemos, exalta el elemento demoníaco del ser humano, como el caso de Don Juan. También exaltó la enfermedad. En toda Europa hubo un gran prestigio la anemia juvenil como elemento estético. Si bien la estética de la clorosis tiene sus antecedentes incluso en el, Romancero, en que a menudo se alude a la palidez de las don- celias enamoradas. Hay una relación entre lo- romántico y la vitalidad del siglo xvm- -continuó el orador- -y con la propia Revolución Fran- cesa, que es un movimiento romántico surgido de un clima romántico. Si. a pesar de los crímenes y de los atropellos que cometió se conserva el prestigio de esta Revolución es por su fascinación romántica. La exaltación de la individualidad fue uno de los componentes románticos de la Revolución Francesa. El último reducto del romanticismo arrinconado por la tendencia socialista de la Historia actual está en la poesía, si bien en ella está ahora ausente el ingrediente del amor atormentado. El amor en la poesía actual es una preocupación estética. El verdadero último reducto del romanticismo es el psicoanálisis. Freud es el último romántico. La sublimación freudiana es un. término romántico. Freud hablaba del amor como podría hablar Heine. La misma figura física de Freud era una figura soñadora y romántica. ¿Cuál es el porvenir del romanticis- mo? -se pregunta, finalmente, el conferenciante- Creo que volverá cuando la prisa y la técnica alcance para el hombre futuro lo que el romanticismo necesita para vivir: tiempo y soledad. Entonces volverá a subirse el corazón a la cabeza de los hombres y la razón ocupará su sitio. Hace unos meses estuve a punto de llorar de alegría al Creados en una oír decir al rector de una Universidad exlinca muy feme- tranjera: Los hombres estamos cansados nina y flexible, de tener razón. con sus ChaqueEl doctor Marañón escuchó una calutas cortas las rosa ovación al final de su extraordinaria mangas pegadas conferencia. bajas, dan a la Hizo la presentación del conferenciante mujer un aire de don Julián Urbina, cuyas palabras fueron sencillez y ele- también muy aplaudidas. -C, gancia APERTURA DE CURSO EN LA UNIVERSIDAD DE EL ESCORIAL Con misa, del Espíritu Santo, acompañada de plática espiritual y música sacra, inició sus tareas escolares el pasado día 12 la Para trajes de Universidad María Cristina de El EsChaqueta, Vestidos, corial. A continuación del acto religioso el Conjuntos, Capas y padre Florencio Alvarez Diez, profesor Abrigos, les ofrece- de Derecho Romano en la propia Uní- mos los más bellos Tersidad escurial ense, explicó la primetejidos- creados por ra lección del curso sobre el tema: El cristianismo en la evolución espiritual del la moda de Derecho Romano Finalmente, el rector Otoño- Invierno del centro, padre Gabriel del Estal, declaró abierto el curso para el nuevo año académico. PINTURA INGLESA Exposición pequeños maestros ingleses siglo XIX. Toisón. Arenal, 5. -R. Montera, 25 y 27- Madrid dente de la O. E. -L, el subsecretario de Educación, Sr. Maldonado; el Sr. López Niño y D. Alfredo Sánchez Bella, director del Instituto de Cultura Hispánica, CONFERENCIA DEL DOCTOR MARAÑON EN TORRELAVEGA Torrelavega 13. (Por telefono. Para cerrar el curso de la Semana de las Artes, y de las Letras, pronunció anoche una conferencia sobre Romanticismo el ilustre académico doctor Marañón. El romanticismo es- -dijo- -una actitud humana. ante la vida y no sólo ante el arte, y no es una actitud circunstancial, sino permanente en la estirpe humana. El período romáiítico que circunscribe al siglo xix fue la explosión que influyó en la sociedad de una actitud que persiste en el hombre con indiferencia de las épocas. Es un mandato del destino en cada individuo: el predominio del sentimiento sobre la razón. Un romántico, decia Ortega, es un hombre a quien el corazón se le ha subido a la cabeza. Es como una embriaguez sentimental que puede acometer a cualquiera en cualquier época. Una especie de epidemia de esta embriaguez fue el período histórico conocido por Romanticismo. Fue un error contraponer a la figura del romántico la figura del burgués. El burgués, que es el horno donde el ingenio humano ha cocido sus más insignes y eficaces creaciones, ha formado la clase social riiás. romántica, pero vive bajo un complejo de inferioridad con el que hay que terminar, porque la burguesía no sólo no es la antítesis del romanticismo, sino que es una de sus formas más admirables. También es errónea la contraposición que hace Ostwald de lo romántico con loclásico. Lo clásico es un valor circunstancial, y lo romántico es una condición personal permanente e indimitiblc. Garcilaso y Fray Luis, bajo formas clásicas rígidas, expresaron delirios de amor humano o divino, de clara filiación romántica. Ni acertó tampoco Jung- -siguió el doctor Marañón- -ral calificar al romántico como un extravertido, entusiasta, y al. clásico como un introvertido reservado. Los. románticos, silenciosos y melancólicos, -solitarios y casi mudos, son tan abundantes como los clásicos, caudalosos en el fluir de sus sentimientos. Lo romántico p odría definirse a la española como la razón de la sinrazón que no es un juego de palabras, sion el enunciado de una gran verdad, a saber: que la- razón de las cosas no es lo que parece razonable. Lo romántico- -añadió- -no es una civ fermedad, como quería Goethe, sino acaso un estado anormal producido por una colisión entre la razón y el sentimiento. Esto crea entre ambos una tierra de nadie, una imprecisa faja limítrofe en la que muchas veces se mueve el genio o la santidad y que es donde hallamos al Romanticismo. Esto- explica el exceso de (individualismo del romántico, un individualismo que llega a fatigar, porque el romántico, que carece de humildad, quiere hacer girar todo un Universo en torno a sus nimiedades. Esto hace a veces empalagosas las más típicas creaciones del romanticismo: las memorias íntimas y los diarios. Ramuz dedica una página del suyo a referir que se le ha roto la pluma. Uño de los aspectos definidores del romanticismo es la tendencia a la desesperación, la tristeza y la nostalgia. Esta tendencia, llevada hasta la angustia colectiva, constituyó el famoso mal del siglo de principios del xix. Al. romanticismo hay que agradecerle la incorporación del paisaje, que apenas contaba en el mundo antiguo. El mundo antiguo sólo se entregaba al paisaje en función de la aurora. Hornero h describe en estrofas inmortales. El rornaiitismo incorpora el paisaje de ocaso en GALERÍAS FERRERES E C H E G A R A Y, 25 Seis habitaciones, calefacción individual, todo confort, vendo vacío 395.00 pesetas, menos 82 -000 de Banco Hipotecario. PEÑA MARÍN. José Antonio, 31. 31 71,43, 32 11 46. PISO BARRIO DE ALMAGRO HMiTáiTE EMPRESA Del ramo radio- eléctrico precisa taquimecanógrafa dominando idioma alemán y buenos conocimientos en trabajos administrativos para Sección de Importaciones. Edad mínima 21 años. 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