ABC MADRID 09-10-1956 página 35

ABC. MARTES 9 DE OCTUBRE DE 1956. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 37 los acontecimientos culturales que acabamos de presenciar y quien durante seis meses tuvo prendidas toda la atención y todo el cuidado en la organización, sobre todo durante el último mes, casi constantemente y en los momentos de la ejecución, multiplicándose hasta un grado inverosímil, estando en dos o tres sitios casi simultáneamente, cuidándolo directamente todo. El Sr. Pombo Ángulo estaba el domingo en la función religiosa celebrada por la mañana. El periodista quiso adelantarse a conocer, libre de aglomeraciones inaugurales, la Casa de Cervantes. Pues bien. Pombo Ángulo, a quien acabábamos de ver en el templo, estaba allí, pendiente con el arquitecto Sr. González Valcárcel, de que nada fallase en el último instante. No creemos que las aspiraciones de quienes han participado en la organización de este Día de la- Provincia fueran más allá de los resultados conseguidos. Por largos que caminaran los propósitos no es de suponer que rebasaran la realidad, que aquí, en la docta ciudad, acabamos de contemplar. la experta y respetuosa mano de Nicolás González Ruiz, que, conservando los valores esenciales y la ilación lógica de la trama, eliminó de ella todo lo accesorio y farragoso, sin que perdiera nada de su emoción heroica y de su significado simbólico y alegórico. Manuel Dicenta- Escipión impecable- -r. Maruehi Fresno, Ana María Méndez, Delgado, Andrés, Fuentes, Sancho Sterling, Tejada y el resto del reparto hasta completar la treintena de personajes que intervienen, trabajaron mucho y bien. (Consignemos la feliz iniciación escénica de Fernando Marín Calvo, juvenil actor que velaba sus primeras armas en el teatro y que supo hacer honor a sos apellidos. Las ovaciones del numeroso público subrayaron esta brillante representación de conmovida intención patriótica y de justa exaltación cervantina. -A. MARQUERIE. REPRESENTACIÓN DEL TEATRO POPULAR EN NUEVO BAZTÁN También con motivo del Día de la Provincia se han representado en Nuevo Baztán, por el Teatro Popular, la adaptación escénica de un episodio del Quijote realizada por José Antonio Medrano, y el entremés cervantino de El viejo celoso Magníficamente dirigidos por Gustavo Pérez P. uig, Eulalja Soldevilk, Marisol Luna y los señores Leal, Sanz, Pamplona, Peralta y Menéndez, dieron vida a los personajes y oyeron muchos aplausos. -M. f i ñoso cárdena! llenaron el ámbito del docto salón- lástima que difundidos por altavoces -unidos al entrañable de Hispanoamérica, donde en palabras del señor Carranza, hasta el silencio suena en español Presidieron el. certamen, con las autoridades ya citadas, el rector y el secretario general de la Universidad de Madrid, don Segismundo Royo Villanova y don Cayetano Alcázar. El marqués de la Valdavia entregó los premios literarios, que según se informó oportunamente, fueron concedidos a. don Alfonso Quintana, don Victoriano Fernández Asís y don Gerardo de Nardiz; don Florentino Castañeda, don Antonio Lago y don José Luis Alemany; don José Montero Alonso, don- Demetrio Castro Villacañas, don José Fernández Nieto, don Salvador Pérez Valiente, don Manuel Alcántara y don Manuel Pastor. Obtuvo accésit don Donato García Pérez. Seguidamente, los autores leyeron los trabajos premiados, con excepción de los señores Nieto y Alcántara, ausentes, cuyos originales fueron leídos por el primer actor de Radio Nacional, señor García Quijada. Cerraron el acto las intervenciones ambas brillantes, de los señores Carranza y Montes, y abandonamos éste lugar en que estamos, privilegiados del espíritu que dijo Eugenio Montes. PAISAJES DE ALCALÁ 1 primera hora de la noche fue inauguA rada en uno de los salones del Ayuntamiento una exposición de acuarelas- -paisajes urbanos de Alcalá todas ellas- -del pintor ruso Miguel Ourvándzoff. Presentó al artista- -tan encariñado con las cosas de España- don Manuel Pombo Ángulo. Por la noche se celebró en el Ayuntamiento una cena ofrecida por la Corporación provincial. Terminó la jornada con una representación del drama cervantino El cerco de Numancia El cerco de Numancia Con motivo del Día de la Provincia se celebró el domingo, por la noche, en Alcalá de Henares na extraordinaria representación al aire Ubre de El cerco de Numancia de Cervantes. Junto a la iglesia de Santa María se Instalaron los necesarios elementos escenográficos, muy bien ideados por Burman, para completar el Festival taurino escenario natural, y José Tamayo, con su En el bien conjuntado programa que paCompañía Lope de Vega y una abundanra la reciente y ya arraigada institución té y disciplinada comparsería. acreditó una vez más su condición de director de del Día de la Provincia iniciativa feliz grandes arrestos para quien no cuentan del marqués de la Valdavia, este año, como obstáculos ni dificultades. La. Diputación otros, llevada a cabo por la inteligente actirovineiai de Madrid- -como dice muy vidad del diputado Manuel Pombo Ángulo, bien Manuel Pombo Ángulo, inteligente e se insertó un festival taurina que tuvo por incansable promotor de éste y de otros marco el coso alcalaíno, de bellas proporbellos espectáculos de arte- -quiso llevar en ciones. el homenaje y conmemoración- de CerAbrió la fiesta el juvenil rejoneador vantes una de sus obras teatrales más conseguidas precisamente a la tierra que ¿Mariano Cristóbal, que colocó rejones, y le vio nacer, al paisaje que deslumbre por banderillas con entusiasmo, y luego de reLa jornada del lunes vez primera su mirada, para que en la matar con acierto al enemigo el novillero RUTA TURÍSTICA DEL PARTIDO hora de recuerdo al poeta y soldado fueManolo Rueda, dio la vuelta al ruedo con; Ayer, los invitados a este Día de la Pro- ran los versos, las legiones de Escipión y vincia -día de tres jornadas íntegras, apreel heroísmo de los numantinos los que el apéndice auricular del bicho, como todos los demás de Domingo Ortega. Los cuatro tadas de actos y solemnidades a cual más cantaran su gloria. comportaron con cobrillantes- -siguieron una ruta turística por La refundición de la obra fue debida a restantes novillos se genio; el dueño de la dicia y algunos con el partido judicial de Alcalá, que comganadería gustó de recrearse en la lidia prendió- después de la piadosa parada en el del primero de los corridos paradla gente camposanto de Paracuellos, donde se rezó de a pie, y en ella el de Borox acreditó una oración, y las representaciones extranuna vez- más su soltura y dominio de la jeras depositaron flores sobre las tumbas arena y de los cornúpetas que a ella salde los mártires- -Lóeches y Nuevo Baztán, 1 tan Pepe Bienvenida bregó bien con el lugar este último donde fueron nuevamente temperamento del segundo astado, al que agasajados por la Diputación, después de banderilleó en unión, de sus hermanos Anpresenciar la actuación del teatro popular, tonio y Juanito. Antonio, en su turno, se que interpretó en la plaza el Lance de enfrentó al incómodo gasapeo de, su incanDon Quijote con el caballero vizcaíno y el sable antagonista y mostró de nuevo su entremés cervantino El viejo celoso Dessuavidad y finas maneras, y Juanito, en pués, otra vez a Alcalá: festival taurino; nuevo recorrido por la ciudad iluminada; plena forma, brilló con capa, banderillas y concierto de la banda municipal de Mamuleta y al dar en fierra con su adversario (Gran Cafetería- pastelería) drid en la plaza de Cervantes. Y. para cegustó de las mieles del éxito paseando por En los Salones mas amplios y rrar las fiestas, la actuación de los Coros el anillo, al igual que sus demás compañeconfortables dé la Gran Vía, con y Danzas de la Sección Femenina de Maros, orejas y rabo. deliciosa temperatura- ambiente drid, en el mismo céntrico e histórico reLa fiesta resultó animada y contribuyó, auténticamente purificados: cinto. por su parte, al mejor éxito del Día de la Le ofrece siempre la El marqués de la Valdavia ha pronunciaProvincia -S. do hoy cinco discursos: el primero, ante Alta calidad de sus Asamblea de Antiguos Alumnos las tumbas de los mártires de Paracuellos; géneros en: dos, ante las comunidades de los conventos del Colegio del Pilar de Loeches que hemos visitado; otro, ante DESAYUNOS, APERITIVOS, El próximo viernes, 12 de octubre, se el vecindario de este pueblo y, finalmente, celebrará la Asamblea anual de Antiguos MERIENDAS, COMIDAS, ETC. el quinto, a los postres del almuerzo celeAlumnos del Colegio de Nuestra Señora brado en Nuevo Baztán. (De 9 a 2,30 madrugada) del Pilar, con arreglo al siguiente prograiDe madrugada regresan los expedicionama: A las diez, misa: a las once, Asamblea AV. JOSÉ ANTONIO, 25 rios a Madrid. El cuarto Día de la Progeneral; a la una y media, comida. La tarvincia ha terminado. jeta para la comida se recogerá en la Caja Puede estar satisfecha la Corporación del Colegio hasta la víspera, siendo limitaProvincial, puede estar satisfecho el mardo el número de las mismas. qués de la Valdavia, a quien se debe la Cupón Pro Cieg s idea de estos fecundos contactos de la capital con más amplios horizontes de la pro (El número premiado en el sorteo del Cuvincia; D. Manuel Pombo Ángulo, alma d P. ón Ero Ciegos celebrado, ayer es el 9324