Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. VIERNES Z DE SEPTIEMBRE DE 1956. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 48 De todo eso hay en Hoy es fiesta donde los personajes no son muñecos de una sola pieza, enteramente buenos o totalmente malos- -como sucede en los folletines- sino que, por el contrario, asumen la condición de todas las criaturas de ests mundo y al lado. de algún perfil sombrío muestran también la luz riente de la gracia, y de la generosidad y del amor. Desde el primer acto, y en los planos diversos de las terrazas vecinales, muy bien jugadas y dispuestas, nos muestra Buero a sus quince personajes. No oculta ni escamotea a ninguno para irlo presentando después- -fácil ardid animador de los llamados carpinteros -r, pero los mueve y les hace hablar con soltura de maestro y se advierte desde el primer instante que esas vidas sobre las que instala su obra han estado mucho tiempo entrañablemente unidas a su pensamiento, que con ellas ha sufrido unas veces y ha sonreído otras- -sufrimiento y sonrisa que s reflejan también en la escena y en la reacción de los espectadores- -y que por eso, a través de un meditado y profundo proceso de elaboración, ha podido urdir y desarrollar con el mejor tino y el más firme pulso la, anécdota múltiple que compone el argumento de su drama. Esta obra está más cerca del moderno teatro norteamericano: Elmer Rice, Tennessee Williams, Saroyan, Miller... que de los modelos vernáculos. Pero, a pesar del aparente costumbrismo que pudiera equivocar los análisis superficiales, la trayectoria dramática y la ambición de Buero es más profunda y- -ya lo hemos dicho antes- -más humana, de auténtica preocupación por el problema de las almas de sus personajes. Si esta crónica, que ya va resultando abusiva en cuanto a su extensión, no teviera que terminar aqui, haría también la merecida alabanza de los problemas de. técnica teatral, que el autor ha resuelto con valentía y gallardía. Baste decir que Buero Vallejo ha dado un paso firmísimo en su carrera de dramaturgo y que ha colmado con creces nuestras esperanzas. -Alfredo MARQUERIE. EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE SEVILLA Sevilla 20. Están ultimados todos los preparativos para la función de gala de la ópera El barbero de Sevilla de Rossini, con cantantes de la Scala de Milán, con la cual se inaugurará mañana el III Festival Internacional de Sevilla. Para presidir estas representaciones y los primeros conciertos, sinfónicos, que tendrán lugar en el patio mudejar del Alcázar, ha anunciado su llegada don Jesús Rubio, ministro de Educación Nacional. También han comenzado a llegar a Sevilla los embajadores y enviados especiales de la Prensa europea, que asistirán a las sesiones del Festival. Ayer fueron recibidos en el aeropuerto sevillano el maestro italiano Alberto Erede y los cantantes italianos de la Scala y Opera Real de Roma. También llegó la Orquesta Nacional y el Orfeón Donostiarra. En la ciudad se nota la afluencia de turistas y se espera la llegada de otras expediciones extranjeras. -Cifra. ORQUESTA NACIONAL Temp. orada 1956- 1957 Renovación de tarjetas de reserva de localidades del 26 al 29 de septiembre, de diez mañana a seis tarde, sin interrupción, en Alcalá. 26, planta baja. Obligatoria presentación de documento de Identidad personal. EN EL MARÍA GUERRERO SE ESTRENO HOY ES FIESTA DE BUERO VALLEJO EL MINISTRO DE EDUCACIÓN NACIONAL PRESIDIRÁ EL III FESTIVAL INTERNACIONAL DE SEVILLA Cartelera madrileña de espectáculos Al levantarse el telón anoche en el Mar a Gue r r e r o, a n t e s de empezar la acción de Hoy es fiesta fue aplaudido con justicia el b e 11 o decorado de Emilio Burgos, muy ajustado al e s t il o costumbrista y real i s t a de la obra. También el público aplaudió. largamente un m u t i s de Victoria Rodríguez, y acogió con resonantes ovaciones la terminación de los tres actos. Al concluir la representación el autor. Antonio Buero Vallejo, Que saludó en unión del director y de los intérpretes, tuvo que hablar paTa dar las gracias, y lo hizo en muy sobrias y adecuadas palabras. Claudio de la Torre dejó sentir en todo momento la eficacia y la fina sensibilidad de su regiduría escénica. Nos parece ésta la mejor dirección que ha realizado hasta la fecha- -y- eso que tienes ¿muchas y buenas en su haber- Todo: dicción, matiz, actitud, movimiento, clima, gesto, fue cuidado exquisitamente, y por eso los intérpretes pudieron rendir todo su expresivo valer: María Francés, María Luisa Moneró, Pepita C. Veláaquez. Adela Calderón, Luisa Sala. Victoria Rodríguez, Malila Sandoval, Isabel Pallarés -feliznlente incorporada a esta compañía- y Elvira Noriega, que dio humanísimo acento y dignidad plena a su papel, compusieron con Ángel Picazo- -c e r t e r o y admirable- Manuel Arbó, Pastor Serrador, Rojas, Calle y Loyola, un conjunto ejemplar, y cada uno de ellos se hizo acreedor a sinóíro elogio. Los espectadores se sintieron ganados por la emoción de la obra, y así lo expresaron de un modo inequívoco con sus ovaciones, buena prueba del éxito logrado. Luisa Sala, Isabel Pallares, Adela Calderón, María Luisa Moneró, Elvira Noriega y Ángel Picazo, principales intérpretes de Hoy es fiesta estrenada en el María Guerrero. de los desheredados por hallar algo toas que la fortuna material de un premio de la lotería, una, luz alegre- -como la del día de fiesta- que alumbre espiritualmente sus vidas, están pregonando la preocupación metafísica del autor y de su producción escénica. Pintar vidas acongojadas, ir a buscar tema e inspiración en atmósferas de suburbio o de clase media sacrificada y desgraciada no es ser tenebrista ni mucho menos tremendista. Es sencillamente tener corazón y honradez teatral y literaria. Para los comediógrafos ligeros la vida es- -ya se sabe- -como en la popular canción, de color de rosa y muchas veces de un rosa, acaramelado y empalagoso. Para los dramaturgos de fibra y temperamento como Buero Vallejo, la vida es algo muy distinto; es algo así como una palpitación, como un latido, como un vasto rumor- -más el del mar libre que el de la clausurada caracola- -donde se mezclan múltiples expresiones vitales: voces, gritos, risas, sollozos, pecados, delitos, castigos y arrepentimientos, conciencias limpias, de sueño tranquilo o sucias y atormentadas por él remordimiento. En la misma línea de Historia de una escalera pero con más ritmo, más volumen, más consistencia y hasta más ambición dramática, está situada la obra Hoy es fiesta Esa línea tiene su arranque en el deseo de incorporar la tragedia o, por lo menos, los elementos fundamentales de la misma- -pasión, muerte, destino, fatalidad, angustia y sed sobrenatural- -a un ambiente y a unos personajes de raíz mundana, sencilla, humilde, popular, o, dicho de un modo más concreto: a lo que uoliamos llamar tipos de saínete Cierto que en el diálogo de Buero no suena ni una vez la palabra Dios ni tampoco sale a escena ningún sacerdote. Pero nadie se asombre si decimos que la entraña de Hoy es fiesta es absolutamente religiosa. Y que ese misterioso destino del que nos habla al final el protagonista en su dolorido monólogo, y la ilusión de ser oído, desde el más allá desde la otra vida, por su esposa muerta y de ser también perdonado por ella; y la lección de fervor esperanzado que da por encima de sus ingenuas supercherías una pobre echadora de cartas, y el ansia m EL CALMANTE Oí AHORA l) i i t a n a gfiron Residencia de lujo BELLA MAR VENDO PISO Guía del espectador autor de Por cualquier Puerta del Sol, por iBmael Merlo, en el teatro Comedia. Semana próxima, doscientas representaciones. Habitaciones confortables, todas con teléfono y agua caliente, 30 ptas. completa, 80. ERASO, 8- Teléis. 25 26 26 y 26 12 19. Carlos Llopls Lido de París Esta, famosa revista debuta hoy y actuará en el Lope da Vega por pocos días. da Carlos Llopls, por Ismael Merlo, en el teatro Comadla. Semana prOxima, doscientas representaciones- -J J General Par diñas, 9: 10 habitaciones y ddncias. oMagiiíñWí Síst; profesionales. Directamente dueño. Por cualquier Puerta del Sol