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ABC. S Á B A D O 1 DE SEPTIEMBRE DE 1956. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 22 ciones constantes, que vienen recogiendo nuestros corresponsales en sus crónicas con muchísima frecuencia. Estos países cuentan con millares de ingenieros, pero las necesidades de la industria exigen muchos más. Por lo que a España ss refiere, bien patentes están las preocupaciones del Gobierno, de las empresas y de las entidades laborales. La formación de técnicos abre constantes inquietudes en la organización docente, que requiere inmediatas, radicales transformaciones, para resolver la serie numerosa de problemas que este asunto plantea en nuestros días. Sin que la urgencia de medidas inmediatas permita paréntesis, por breves que sean. La Oficina de Educación Iberoamericana ha planteado tan vital cuestión, llevándola al amplio ámbito americano, con deseo de lograr un estudio realista y unas soluciones prácticas que ofrecer a los diversos Gobiernos afectados. Al mismo tiempo pretende la necesaria cooperación entre estos Gobiernos, la mutua ayuda y hasta el intercambio de ideas, planes, estudios, informaciones y aun de personal especializado y material de enseñanza. Con el fin de llevar a cabo iniciativa tan interesante, la Oficina ha movilizado a sus numerosos asesores y colaboradores, que preparan una extensa documentación orientadora al Seminario. Esa documentación la ha distribuido enviándola a numerosos centres. Han sido invitados a esta primera reunión ciento catorce centros especializados y las organizaciones de carácter internacional interesadas en la materia que han prometido 1 su asistencia, y entre las que figura la U. N. E. S. C. O. la Oficina Internacional del Trabajo, la Oficina Internacional de Educación y la Organización de Estados Americanos. También asistirán representantes de los Gobiernos americanos. Sobre seis puntos versarán los estudios: organización administrativa de las enseñanzas técnicas; preparación del personal docente; ejercicio profesional relacionado con la técnica; alumnos; establecimientos docentes, y consignaciones presupuestarias para atender estas enseñanzas en toda su amplitud. Refiriéndose a los puntos anteriores, la Oficina ha recogido datos fehacientes qué le permiten afirmar las siguientes deficiencias generales: falta de personal directivo debidamente capacitado; programas escolares alejados de las actuales exigencias; formación pedagógica anticuada del personal docente; centros de investigación escasos; falta de relaciones con el extranjero; formación primaria de los alumnos, necesitada de mejoramiento; libros de texto inapropiados; orientación vocacional apenas esbozada; ayuda escasa a los estudiantes; edificaciones e instalaciones anticuadas; laboratorios incompletos y pobre la maquinaria, escasa. y vieja. Finalmente, las partidas presupuestarias resultan escasas, teniendo en cuenta las grandes exigencias que estas enseñanzas requieren. El Seminario, en está primera reunión se propone estudiar la situación actual de tales enseñanzas en los países americanos, las necesidades fundamentales de cada uno de ellos, la coordinación de enseñanzas técnicas, fórmulas para financiarlas y posible creación de un centro común en que se forme al profesorado. No cabe duda que el cuadro de actividades y deliberaciones, a la vista de los datps anteriores, puede resultar muy provechosos y tender a crear un lazo más de estrecha unión entre los países ib SEMINARIO IBEROAMERICANO DE ENSEÑANZAS TÉCNICAS La Oficina de Educación Iberoamericana, organismo internacional radicado en la sede del Instituto de Cultura Hispánica, ha organizado un Seminario de Enseñanzas Técnicas, bajo la dirección de don Armando Duran, profesor de la Universidad, de Madrid. Celebrará su primera reunión en la capital de España los días i al 13 dé octubre próximo, para llevar a la práctica uno de los acuerdos tomados en él año 1954 por el Congreso de Educación de Quito. Una Comisión organizadora orienta al Seminaria, y se reunirá en Madrid ocho días antes de la fecha indicada. Las sesiones que celebre el Seminario tendrán por objeto estudiar unas conclusiones sobre enseñanzas técnicas y, á la vez, designar la ciudad y fecha en que se lleve a cabo la segunda reunión. Las conclusiones de estas dos primeras reuniones se presentarán al III Congreso Iberoamericana de Educación, que habrá de reunirse n Ciudad Trujilio en octubre de 1957. Una vez aprobadas sé enviarán a todos los Gobiernos adheridos. Reputamos del más alto interés está iniciativa. Desda la escuela primaria hasta las escuelas especiales, una preocupación insistente de los educadores y organismos docentes imarcha al par de la que sienten los Gobiernos de las na- dones más industrializadas. Acucia el deseo apremiante de dotar a los respectivos países de obreros especializados, de técnicos que puedan desarrollar velozmente las diversas ramas da la producción y la encaucen según evolucionan los nuevos derroteros científicos. En Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, la U. R. S. S. el deseo de aumentar la especialización es nota de preocupa- NAL DE El día 29 de este mes concluye el plazo para presentación de solicitudes Hace cas un año que se hizo público el Plan Nacional de la Vivienda, en el que se aceleraba notablemente el ritmo de construcción de casas fie renta limitada. La vigencia de este Plan es, como todo el mundo sabe, de cinco años, en los cuales se calcula que se construirán más de medio millón de nuevos hogares. Ya por desconocimiento de ese Plan, ya porque sus disposiciones den lugar a dudas a muchos de aquellos que han de beneficiarse de él, lo cierto es que hay inquilinos, propietarios, constructores, arquitectos, aparejadores, industriales de cerámica o de otros productos de la construcción que están todavía deseosos de que se les aclare el texto oficial. Con este objeto, A B C abre un consultorio. Todas las cartas (jue se nos dirijan irán a parar a las oficinas de) Instituto Nacional de la Vivienda, desde donde se nos enviarán las respuestas para ser publicadas en A B C. americanos, en terreno tan fecundo como es el educativo. La participación española será, sin duda, brillantísima, tanto por las personas designadas, como por los centros actualmente en funcionamiento: Universidades laborales, escuelas profesionales, para aprendices, dé Orientación profesional, de Trabajo, de Artes y Oficios, Institutos laborales, Centros de artesanía, Exposiciones permanentes, Instituto dé formación profesional, etc. A las que pueden unirse, los organismos especialmente preocupados por esta cuestión: Enseñanza laboral, Técnica, Protección escolar, etcétera. Si no hemos llegado a la meta, el camino trazado con firmeza presenta ya espléndidos frutos. PISOS ARSÜELIES, LUJOSOS próximos Ciudad Universitaria, 6- 7 habitaciones, más trastero, todo confort, entrega inmediata, dos ascensores, parquet, lavadora eléctrica, cocina gas y carbón. Facilidades de pago. Verlos: Gaztambide, 54. (Próximos a Cea Bermúdez. Enfermos nerviosos. Ambo, sexos. Curas de Ohoc- Psicoterapia- slectroterapia. Servició religioso. Director: Dr. H. Lois Asorey. Apartado 39. Teíéfono 1541 SANTIAGO DE COMPOSTELA SEPTIEMBRE ÜIFONSO ROJO De nuevo abre su servicio de BAR y RESTAURANTE a su distinguida clientela. Eehegaray, 22 Teléfono 22 27 09 El más PE 3 UENO De mayor POTENCIA Máxima FIDELIDAD, y sobre rodo: anulado prácticamente i fe el gasto de pilas y i averías, que permiíen garantía casi ilimitada. Con cfGs: rl; din huttmiM) INSTITUTO hORTOR Carretas, 23 AL f ieJOR ppeao 375 lAÑOS 6 A t UriA as. M. 684 9 NCEN 8 EROS INDUSTRIALES Director: D. Rafael Espinosa de loa Monteros, I. I. Prínciue. S B Madrid. ACADEMIA ESPINOSA de Calculadoras y Sumadoras, JUniKLhar, Horíalaza. SO. X. 214503