ABC MADRID 01-09-1956 página 17
- EdiciónABC, MADRID
- Página17
- Fecha de publicación01/09/1956
- ID0000523436
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A B C S Á B A D O 1 DE SEPTIEMBRE DE 1956. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 17 presentativas, será sometida al Gobierno egipcio. Éstos pilotos se dedican a conducir los buques que llegan a la bahía de Bengala y han de remontarse hasta Calcuta por el estrecho y peligroso río Hoogly, a lo largo de 128 kilómetros de su curso. -Efe. Tokio 31. El Gobierno egipcio ha llamado a 40 pilotos japoneses para que trabajen en el Canal de Suez. -Eje. una tripulación de 16 miembros, de los cuales sólo han sido hallados los restos de dos, por lo que se ha dado por muertos a todos. La nota de protesta ha sido enviada por mediación de Gran Bretaña, ya que Norteamérica no tiene establecidas relaciones diplomáticas con la China roja. -Efe. interna de todas las facciones políticas y establecer el voto directo de todos los afi- liados para la selección de candidatos. -Efe. Suspensión de la autonomía del Pakistán Oriental Karachi 31. El presidente Iskander Mirza ha suspendido hoy el sistema provincial de gobierno del Pakistán del Este, declarando el establecimiento del Gobierno pre- sidencial. Con esta proclama ha quedado suspendida la legislatura, y Mirza tiene el control completo sobre todas las funciones del Gobierno en esta provincia de 45 millones de habitantes. Esto ha tenido lugar al día siguiente de la dimisión del ministro jefe, A. í í Sarker, y su Gabinete de 13 hombres. Se cree que el gobernador del Pakistán, Fazlul Huq, dirigirá el Gobierno controlado directamente por Mirza. -Efe. Grave discusión en el partido radical argentino Buenos Aires 31. Los partidos radicales de Arturo Frondizi y Ricardo Balbín la emprendieron a puñetazos durante una reunión del partido en La Plata, mientras que las diversas facciones del citado partido se lanzaban a una guerra de declaraciones y comunicados sobre el esperado Estatuto de los partidos. La agitación fue provocada por el hecho de que el Estatuto de los partidos, que se encuentra en manos del Gobierno para su estudio, podría implantar la reorganización Afodel Nasser saborea su éxito Fácilmente podemos imaginarnos la satisfacción del presidente egipcia y la admiración desbordante de sus conciudadanos, y de los árabes, en general, al ver que las grandes potencias del Oeste envían una delegación a El Cairo para que un militar, desconocido hace un lustro, se digne recibirla y escucharla. Para el jefe de Egipto ha de ser una sensación embriagadora: ya no es el hombre violento- -calificado del peor modo por estadistas ingleses y franceses- -y ni el culpable de una expropiación, sino un jefe de Estado y de Gobierno de cuya palabra depende la tranquilidad del inundo. No nos extraña que saboree su triunfo, que su respuesta haya sido lacónica y que haya hecho esperar a los cinco delegados presididos por el primer ministro de tode un Continente. La actitud de Occidente es contradictoria. Si Abdel Nasser ha violado el Derecho internacional, si ha actuado de un modo unilateral, desafiando directamente a Francia e Inglaterra e indirectamente a muchos otros países, lo menos que debían haber exigido los- occidentales era que se les. encontrase en territorio neutral, por ejemplo, en Ginebra, si ya había rehusado presentarse en la capital británica. Pero no; son ellos (entre los cinco se encuentra el delegado de Foster Bulles) los que se trasladan a El Cairo, no con un ultimátum, sino con la esperanza de ser escuchados con benevolencia por el prohombre que puede dictar e imponer sus condiciones, porque sus adversarios no se deciden a actuar y prescinden de antemano del empleo de la violencia. Por supuesto, se presentan en sitúa- ción de inferioridad. Tal situación se inició cuando los soldados ingleses se marcharon de la zona del Canal, y luego, cuando se. aceptó la tesis de que un gobierno tenia perfecto derecho a nacionalizar cualquier empresa, privando al interesado de parte de sus inversiones y de los beneficios previsibles en el futuro. Abdel Nasser calculaba acertadamente; contaba con la reacción anticapitalista de las masas, según las cuales no debe complicarse la situación internacional por unos viles intereses materiales. Como si sólo se tratara de esto, y no de la posición de su patria y, en último término, de su pan de todos los días. -A. R. AL LANZAR AL MERCADO SU VEHÍCULO NUMERO 20.000 Revisa sus costos por haber amortizado los utillajes. REDUCIENDO los precios de sus máquinas más populares a partir de 1. de sevtiembre de 1958 Exigirá responsabilidades por el avión derribado Washington 31. El Gobierno ha formulado una protesta oficial ante la China comunista, a la que acusa de haber derribado un avión de sus fuerzas navales a lo largo de la costa de China sin previo aviso y hace constar que serán exigidas las correspondientes reparaciones por daños al Gobierno comunista chino. La nota de protesta señala que el ataque fue injustificado, por cuyo motivo el régimen comunista es responsable de las víctimas y destrucción del aparato estadounidense El avión en cuestión, un P- 3- M Mercator fue derribado cuando realizaba un yudo de pruebas al Norte de Formosa el áb día 22 deagqstq. Llevaba, a, bordo GARAJE VIIIAMAGN Marqués de Villamagnct, 8