ABC MADRID 14-07-1956 página 35

ABC. S Á B A D O 14 DE J U L I O DE 1956. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 35 te coronel Rodríguez Tarduchi y otras jerarquías. Ofició el padre Indalecio Hernández, que también estuvo como capellán en la División Azul, y que dirigió a los asistentes una plática recordando aquella fecha histórica. Terminada la misa se rezó un responso por los caídos y luego se cantó el Cara al Sol. Esta noche, a las diez, se celebrará en el restaurante Biarritz la anunciada cena de hermandad en honor de las enfermeras de aquella unidad. Capítulo de sucesos ALCANZADO POR LA EXPLOSIÓN DE UN FULMINANTE Gerardo José Jiménez Vera, de catorce años, domiciliado en Rafael Prieto, i6, fue alcanzado por la explosión de un fulminante, con el que estaba manipulando en unión de otros amigos, en el barrio de Dos Amigos, y resultó con heridas múltiples en la cara y en ambas manos y conmoción cerebral. Después de asistido en la Casa de Socorro de la colonia Moscardó, donde los facultativos de guardia se reservaron el pronóstico acerca de su estado, pasó al Hospital Provincial. DOS INCENDIOS En un almacén de resina, sito en la calle de Demán Pérez Carrasco, se declaró ayer, de madrugada, un incendio que pudo ser sofocado por los bomberos sin que llegara a ocasionar ni víctimas ni daños importantes. En el camino de Villarejos, del término de Fuencarral, se incendió una parcela sembrada de trigo. El fuego fue sofocado por la Guardia Civil, con la colaboración de soldados de anidad Militar y numerosas personas civiles. Se desconocen las causas del siniestro que motivó el que ardieran dos hectáreas de siembra. ACUSADAS DE TRAFICAR EN ESTUPEFACIENTES Han sido detenidas y puestas a disposición de la autoridad judicial, acusadas del delito de tráfico de estupefacientes, Isabel Calabria Cano, domiciliada en Tribulete, 12, y Juana Díaz Clemente, en Sombrerete, I I La Policía les intervino 79 cigarrillos de grifa. HERIDO EN RIÑA En riña ocurrida en la avenida de Menéndez Pelayo, Víctor Pérez López agredió a Tulio López Mechan, domiciliado en Gijón, 8, y le causó lesiones de carácter menos grave. ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN Una bicicleta que montaba Elias Hueso Pose, de treinta y un años, domiciliado en la avenida Ide la Ciudad de Barcelona, número 51, chocó en el paseo de Atocha con. una motocicleta conducida por Jesús Fernández Heredia, de veinticuatro años, domiciliado en la plaza de Jesús, 3. A consecuencia de la colisión, ciclista y motorista resultaron con lesiones de pronóstico reservado, el primero, y de carácter leve, el segundo. -En la confluencia de las calles del General Mola y Jorge Juan, chocaron una motocicleta conducida por doña Pilar López Zamorano, de treinta y cinco años, casada, habitante en Fernández de los Ríos, número 21, y el automóvil matrícula BU- 18 S 8, que conducía Mariano Simón García. A consecuencia de la colisión, la conductora de la motocicleta resultó con heridas de carácter leve. Según las manifestaciones del alcalde, nos quedan en Madrid 33 días de bocinas y escapes. Sin duda se ha dado el plazo para que los conductores vayan acostumbrándose a caminar en silencio. Con las motocicletas van a ser las autoridades más complacientes. Pueden los agentes subalternos poner todo su tacto y benevolencia al reprimir los excesos de los motoristas ante las buenas razones que da el conde de Mayalde sobre la modestia de sus dueños, que han ayudado así a resolver el problema del transporte, pero es muy distinto que se les permita ir con el escape libre, puesto que con con ruidos apagados, la moto camina del mismo modo. En la motocicleta se ha puesto de moda suprimir el silencioso con achaque de que se calientan menos los motores y anda más el vehículo. Ambas cosas son verdad. Pero también lo es, que bien llevada la máquina, no se calienta como sale de fábrica, con su silenciador, y que nadie va por las calles y muy pocos por las carreteras, al máximo de rendimiento. Se trata de un pretexto que satisface la vanidad del tripulante que quiere efectuar proezas de galopador en una máquina infernal. No todos, claro está; ni los más, tampoco. Por eso es fácil perseguir a ios infractores. También muchos camiones que reforman sus escapes, y en Madrid y en la carretera los oímos. El mal de bocina del que estamos a punto de ser curados, tiene dos causas fáciles de extirpar. Una es la de los conductores que quieten que todos los demás les cedan el paso, y otra la del mal conductor, que va asustado en el volante. La primera es casi general en los taxis ocupados: quieren terminar cuanto antes el servicio y pulsan incesantemente el claxon para llegar pronto y para no realizar cambios Je velocidad, que les prolucen molestias y mayor gasto de esencias Por Ja noche tocan y encienden las luces de carretera para aps. rtar al que osa ir delante de ellos. Cuando por circuns- tancias fie la circulación, hay que detenerse, la parada es con algarabía. Un lector, D. Gabriel Balcriola, nos escribe y dice que acaba de observar en las calles más estrechas de París, a cuyos lados aparcan los coches, pasar una fila interminable de vehículos en dirección única, y que de cuando en cuando una furgoneta de reparto se detiene para cargar o descargar sus mercancías, sin que a. nadie se le ocurra, accionar su lengua o su claxon en la paciente espera. La educación la ha impuesto el sistema inexorable de multas implantado por M. Dubois. El indicado lector vive en la calle de Saina de Baranda, donde en cada parada del autobús del disco 11, se disparan todas las bocinas de los que quieren continuar su camino. Y lo estupendo es r: ue esos que protestan tanto, si va: i desocupados, llevan el coche lentamente por el centro de la calle, con desprecio absoluto para los demás. El conductor poco práctico va con la mano en el pulsador de sonido, por misdf. Esto sólo tiene un arreglo: no dar e carnet a quien no tenga la práctica suficiente. El día que el peatoón sepa que tiene que ir por su sitio porque nadie va a avisarle si camina o cruza caprichosamente, la circulación será más fácil. Y para que los automóviles vayan más tranquiles, ordénese que sólo pongan atención a los que puedan salir de otras calles por la derecha, sea cualquiera la categoría de ellas. Lo que no se puede tolerar es que un coche intente pasar a otro por la brava, saliéndose de las líneas amarillas donde existen o que rueden a velocidades ínfimas. Los agentes municipales que multan en cuanto un coche- si detiene en lugar vedado dos minutos, toleran ruidos, carreras. lentitudes y otros excesos mucho más graves. La disciplina no existe en la ciudad y los ruidos son su consecuencia. Estos y otros ruidos, a les que nos referiremos. Cupón Pro Ciegos El número premiado en el sorteo del Cuoñn Pro Ciecros verificado hoy, es el 747. gasolina, cuyo olor y humo son insoportables. Y ha de comprar un litro por lo menos, No hace más de un mes publicamos un cinco si el aparato es de los antiguos, o pedir suelto en el que nos referíamos a la falta por favor lo que tiene pleno derecho a comde tabaco rubio en los estancos; estamos prar sin deber nada a nadie. Pites ni así en el mismo caso. A o es que ahora falte se logra el petróleo. Pueden comprobar. lo en absoluto, puesto que a disposición de que es una cola y lo que es la paciencia de los fumadores se encuentra el ilustre Bilos madrileños el que pase por los bulevares sonte y otros sucedáneos, emboquillados, o se detenga ante cualquiera de las estaciolargos y marcas que no acaban de lograr nes aludidas. el javor de los fumadores. Lo que falta es Ayer parece que se lian servido a estos el tabaco que quieren quemar los aficionados a él, y lo extraño es que sobra en puestos pequeñas cantidades: mil litros, donlos cajoncillos de los vendedores ambulan- de se venden diariamente tres mil. La molestia del vecindario es cuanta puede sutes, quienes de hora en hora suben su precio mientras dicen, para justificarse, qu- e ponerse. Las circunstancias de la vida actual, la es de contrabando El estupendo caso, puede comprobarlo todo el que lo desee. economía casera, el verano, la comodidad No falta la marca apetecida ni en manos y hasta la rapidez de los instrumentos alidel botones ni en la barra del bar, ni mentados con petróleo, lo hacen imprescinen la caja de las vendedoras. Quien no lo dible y sólo deseamos una razón fundamentiene es la Tabacalera. tal que justifique su escasez. Como ambos productos son monopolizaY hace ya más de una semana, en cada estación de servicio de la Campsa largas dos por Compañías, el hedió es más lamentable. Claro que si se tratara de artículos colas de pacientes vecinos de Madrid se en libertad de comercio no- ¡altarían. Pero alargan para lograr unos litros de petrósi el monopolio tiene ventajas, tiene- tamleo. El petróleo y la bencina en pequeña bién deberes. Y el cumplimiento de éstos cantidad y para usos domésticos, se han es el que nos duele decir que falta. vendido siempre en las droguerías y aquél también en las tiendas de comestibles. Pero Falta, asimismo, que la Tabacalera, S. A. ya 110 es así, por desgracia. Ahora el que y la C. A. M. P. S. A. digan públicamente quiere bencina 110 la encuentra y para el en- y de modo oficial, las causas de la cscases cendedor, por ejemplo, tiene que adquirir y el tiempo que ha de tardarse en corregirlas. TABACO Y PETRÓLEO