ABC MADRID 13-07-1956 página 32

ABC. V I E R N E S 13 DE J U L I O DE 1956. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 48 REVISTA TAURINA Jueves, 12 de julio de 1956. Espectáculo trigésimo tercero del año y novillada decimocuarta. Seis reses bien presentadas, pero en su mayoría deslucidas para los toreros, de D. Atanasio Fernández, de Salamanca. Espadas: José Cáceres, de rosa y oro (silencio y palmas con alguna disconformidad) Victoriano C. Roger Valencia de granate y oro (silencio y aviso, con ovación y protestas, a la presidencia) y José Ramón Tirado, de blanco y plata (aviso y oreja) Entrada, íloja. Peso de los novillos en, canal: 249, 231, 260, 241, 237 y 245. Promedio, 243,8 kilogramos. Los matadores de la terna se comportaron con discreción y aun con valentía; hicieron muchas suertes dignas de encomio y, sin embargo, la novillada discurrió tediosa y sólo alcanzó animación en los últimos momentos. Buena pa? te de influencia en el resaltado del festejo la tuvo el deslucimiento del ganado, en el que hay que separar el novillo lidiada en cuarto lugar, serio en la pelea y claro en la, embestida a ios engaños, y el último, cumplid r en el ataque a las caballerías y maiiejabíe; los demás, distraídos unos, sin celo otros y gazapones casi todos, distaron de ser los enemigos deseables para los toreros. Entre la media docena de astados recibieron dieciséis varas, descollando por! o positivo ios ya mencionados y mansurroneando el corrido en tercer lugar. Encabezó el cartel de espadas el colombiano Cáceresi que goza, de muy estimable prestigio en Madrid y que, aunque no lo desmintió el jueves, tampoco pudo elevar su crédito. El muchacho recibió al primero de la tarde coa una larga cambiada de rodillas, en la que perdió la capa, con la que procuró ajustarse en el lanceo que siguió; anduvo con soltura en los pases previos de tanteo y se echó la muleta, a la mano izquierda para torear en los medios, pero se vio comprometido en un natural y apurado también al pasar con la derecha por la molestia del viento. Como el enemigo se le miedo en el viaje, los pases naturales que repitió y los que volvió a ejecutar con la derecha carecieron de brillo; pinchó con salto del acero y mató, a la segunda entrada, de una estocada delantera. Al cuarto lo saludó con verónicas embarulladas y le realizó un quite aplaudido. La faena mejoró en Conjunto la calidad de la anterior. Comenzó con estatuarios de buen porte, siguió con redondos muy acoplados, un pase de pecho aceptable, naturales de condición diversa, pase je pecho, más toreo ceñido, a base de la mano derecha, una arruclna y otro pase de pecho apretado, al que sucedieron ayudados y naturales verificados con limpieza. Cuando la labor era subrayada con el aplauso del público, Cáceres pinchó en el cuello a sa enemigo, al que despenó seguidamente de media delantera. También Valencia tenía conseguida halagüeña reputación en Madrid y, asimismo, aun sin decaerla, no pudo imprimirle mayor altura. Ya en el novillo qwe abrió el espectáculo, Victoriano patentizó SUS buenas maneras en el manejo de la capa, mediante un quite fino cerrado con recorte airoso; también oyó cálidos aplausos por las verónicas de ajaste y temple administradas para recibir al segando al que, con conocimiento, colocó en la jurisdicción del piquero con el pormenor, digno de entusiasta aplauso, de corregir la s nación de los peones y hacerlos pasar i la izquierda Sel varilarguero: unas chicuelinas airosas y media verónica, de completa trayectoria, constituyeron el quite más entonado de la taráe. En los sobrios pases de tanteo, el muletero ade- el Reglamento; no hay nada que objetar a la decisión presidencial y, sin embargo, el avisa dirigido a Valencia se recibió por el público con disconformidad evidenEl mejicano Tirado patentizó, por unas ciada en las protestas, ya señaladas, a la gaoiieras apretadísimas ejecutadas en presidencia; entendemos que hay que quite anterior a su primer enemigo, un 1 valor de que luego, durante toda la tar- j prestar obediencia a las manecillas del reloj, pero creemos crae paeSe atemperarde, habría fie dar repetidas muestras, volse eí rigor del minutero a la apreciación vió á las gaoneras, que es su suerte premás flexible tíe la presidencia, al igual ferida y el domingo casi única con ¡a que transcurrido el tiempo se espera hascapa, luego de veroniquear vulgarmente ta ver si el descabello, que va a intentaral tercero que entró algo descompuesto. se, o la entrada a matar, produce su efecLa labor muleteril la comenzó citando de to, con más motivo pudo aguardarse, ya largo al enemigo y flameando disciplique se había esperado, y observar si la nadamente el trapo rojo por la espalda; res, que se encaminaba hacia. las tablas, después toreó por ayudados ejecutados lo hacía para doblar junio a ellas, coaio con aguante y citó con la muleta plegada ocurrió instantes despíiss de sonar el repara repetir naturales rápidos con los que cado de la presidencia: reloj, de un lado, no pudo sujetar la embestida carente de y apreciación de las circunstancias, por fijeza del novillo al que suministró pases otro. -SELIPE. cié castigo, más naturales y nueva ración de doblones seguida de manoletinas, desCORRIDA BE TOROS EN BARCELONA pués de lo cual trató de matar en cuatro Barcelona 12. Con buena entrada se entradas de escaso quebranto, a las que lidiaron en la plaza Monumental seis tosiguió un aviso presidencial antes de acerros de Ignacio Sánchez Sánchez, de Sa tar con la muerte del novillo, de media lamanca, cien presentados, pero mansos, estocada. Ni hubo saiudo con la capa en broncos y reservones. El primero fue conel sexto, ni quite fustrado por achuchón denado a banderillas negras. con pérdida del capote; la faena, pie Antoñete en su primero, realizó faeprincipió con tanteó certero, abundó porna variada al son de la música, para una que los espadas, sin distinción, se aplicaestocada hasta el puño. (Ovación y vuelron copiosamente a su menester, en pases ta. En el otro realizó faena de dominio múltiples de los que descollaron series de y mató de una estocada. (Ovación. redondos- -los de mejor factura- -naturaMarcos ds Celis, faena al son ds la múles valerosos y, sobre todo, a efectos de sica con pases de distintas mareas. J n a galería, molinetes, afarolados, pases de estocada, corta y descabello. (Ovación y espaldas y de rodillas; él azteca manifessaludos. En el quinto ejecutó una gran tó su temeridad y la seguridad de sus refaena con pases de todas las marcas, meflejos al resolver, sobre la marcha, en la tido entre pitones. Una estocada y descercanía de las astas, situaciones creadas cabello. (Ovación, dos orejas y vuelta. por su mismo denuedo y desembocadas a Gregorio Sánchez realizó dos faenas domomentos de emoción entre los que figuró minadoras y yoluntariosas. Mató a su priel del volapié atracándose de enemigo al mero de media en la cruz. (Ovación. Al que a cambio de uaa voltereta, con rotuque cerró plaza lo despachó de estocadara de taleguilla, mató de una estocada y descabello. (Aplausos -Cifra. contraria ¿le inmediata consecuencia. PICADORES SANCIONADOS La Dirección General de Seguridad Bos avisos sonaron el jueves y ambos anuncia que por cometer excesos en la fueron acordados por la presidencia por ejecución de la suerte de varas han sido el transcurso del tiempo determinado en sancionados con multas de 2.000 pesetas los picadores Juan Aguilera Díaz y Francisco Caro Muñoz, que actuaron el pasado día 8 en Palma de Mallorca, y Francisco Díaz Pineda, que lo hizo el día 1. en Vinaroz. LA ENEREGA DS LA OEIEJA DE OSO lantó ia pierna y pudo advertir, como en los pases con la derecha que siguieron, que el novillo frenaba por el lado derecho; intentó naturales y ejecutó admisiblemente el pase de pecha y volvió a los naturales y aún dio pases rodilla en tierra; no consiguió matar hasta la! quinta entrada de una entera. Se confió poco Victoriano en el lanceo del quinto en el que no hizo quite mencionable; la faena de muleta, muy larga 3 sin duda, voluntariosa, adoleció de falta de sal, defecto que se acusó más en el muletero por la sosa acometida del enemigo, desentendido muchas veces de la llamada profusa de la muleta; hubo, en la labor, naturales aceptables y pases con la derecha correctos, pero ya que no lograba las alturas que los deseos ¿leí diestro apetecían, pudo y debió abreviar para evitar que, por el transcurso del tiempo reglamentario, sobreviniese el aviso cuando el novillo herido de muerte de una estocada corta, bascaba el abrigo de las tablas para doblar. El mejicano Tirado, cogido al matar al sexto toro. Reuma- Fiel- Vías Respiratorias. Muy Radiactivos, a 42 grados. ALQUILER PESA- BEBES LAVILLA. Carretas, 17 (esa. Cádiz) 813863 A BIENVENIDA El galardón de la. Oreja ds Oro, instituido por la Asociación de la Prensa para premiar la mejor actuación de los toreros en la tradicional corrida de esta entidad, y que ha sido adjudicado, como se safes, al diestro Antonio Mejías Bienvenida le será entregado a éste, en el salón úe actos de la Asociación, el próximo martes, día 17, a las ocho y media de la tarde. Al acto quedan invitados todos los t e- riodistas de dicha Asociación.