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MADRID DOMINGO 24 DE 1 UN 1O DE A NO C UAD R A G E S 1 M 0 NOV E NO N 96 i 9 56 EIEM Pl A R u v E R O PAG i 5. 6 9 2 DO S P ESE T A S 1 NA S MUERTOS Y MAS DE CINCUENTA OS EN CHOQUE DE TRENES OCURRIDO ANOCHE CERCA DE LA ESTACIÓN DE MEDIODÍA Un tren de mensajerías se precipitó contra dos coches de cola del correo 482 de Andalucía, en cuyas unidades se produjeron las víctimas DOS DE LOS HERIDOS FALLECIERON MOMENTOS DESPUÉS DE SER EVACUADOS A LA ESTACIÓN DE ATOCHA Se teme esta madrugada que el número de víctimas sea bastante mayor Anoche, a las once y cuarenta, ocurrió un grave accidente ferroviario en el kilómetro 5 de la línea de Andalucía, cerca del apeadero de Santa Catalina, prácticamente en el recinto aún de la estación de Atocha. De ésta, el tren número 482, correo de Andalucía, salió a las once horas y cinco minutos, es decir, con cinco minutos de retraso, y fue alcanzado en aquel lugar por el mensajerías número 6.404, que partió cié 1 ladrid- Atccha a las once y dieciocho, con destino también a la región andaluza. El ehoque sobrevino en un momento en que el correo, que había salido a marcha lenta de la estación y sufrió una detención, se paraba por segunda vez. Los dos últimos coches de la composición. del correo quedaron materialmente destrozados; fue en- ellos donde encontraron la muerte nueve personas y resultaron heridas más de cincuenta, algunas graves. te 4.5 minutos después de ocurrir si acciPRIMEROS AUXILIOS Los inspectores de Policía de servicio en dente. Se hallaban de guardia en este cenel correo, auxiliados por la pareja de es- tro sanitario en aquel momento el jefe de colta de la Guardia Civil y por varios nú- equipo, doctor Otero Goyanes, y el pracmeros de este Cuerpo que también iban en ticante D. Manuel Flores. Rápidamente se dio aviso al resto del el mismo tren, consiguieron poner orden en medio de la confusión que siguió al choque personal sanitario, y pocos minutos desy organizaron rápidamente la extracción de pués llegaron a la estación el jefe médico ks víctimas de. entre el montón de hierras de la zona, doctor Granen; el subjefe, docretorcidos en que habían quedado conver- tor San Román; el inspector, doctor Soroa, y los facultativos de guardia, doctores tidas las dos unidades. UHao y Sánchez Aguilar, quienes rápidaLLEGADA DE HERIDOS A LA ES- mente atendieron a todos los heridos a meTACIÓN DE ATOCHA dida que iban ingresando. Poco después se inició la evacuación de A primera hora de la madrugada se perlos heridos hacia la estación del Mediodía, sonó en la estación el jefe superior de Posaliendo en primer lugar un furgón arras- licía, quien seguidamente se trasladó al lutrado por una máquina Diesel y poco gar del suceso, donde ya se había constituídespués otro, remolcado por locomotora de do el Juzgado de Guardia para proceder vapor. Más tarde siguieron hacia Madrid al levantamiento de los cadáveres, varios dos coches de viajeros, y casi al mismo tiem- de los cuales se hallaban aprisionados entre po salieron también hacia la capital las am- los restos de los vagones destruidos. bulancias que habían sido enviadas al luEl correo de Andalucía está compuesto gar del suceso desde el botiquín de la Renfe. por once unidades: un coche mixto de priDificultó mucho la organización del tras- mera y tercera para Almería; dos para Gralado de los heridos la copiosa lluvia que nada; otro, también mixto, con destino a caía en el momento de ocurrir el acciden- Jaén, otro, mixto, de camas y primera, te y que continuó durante mucho tiempo, destinado a Córdoba; dos para Sevilla; uno hasta el punto de que uno de los inspecto- para Cádiz, dos coches correo y furgón. res de Policía que tomaron parte activa en A pesar de la gravedad del suceso, el choque no fue lo suficientemente violento para la evacuación de los heridos graves, por lo eual tenia sus ropas manchadas de sangre, la totalidad del tren, y con excepción, de c ando de madrugada hemos conversado con él aparecía con el traje limpio, aunque empapado en agua. tino de los dos coches siniestrados quedó NIÑERÍAS con las puertas cerradas, y como además las- -Oye, mamita. Los ángeles, ¿cómo plataformas iban llenas de viajeros, para son? extraer a los primeros heridos fue nece- -Pues mira, hijito. Los ángeles son... sario romper los cristales de las ventanicomo unos niños muy buenos Que tienen alas. llas, a través de las cuales salieron por su- -Y ¿pueden volar? pie los que pudieron hacerlo y fueron ex- -Pues, sí. traídos más tarde los que se hallaban en esta- -Entonces la niñera también puede do más grave. Seguidamente el policía manvolar, ¿verdad? Porque papá le ha didó desalojar uno de los coches anteriores, cho que está hecha un ángel. ¿Ah, sí? Pues claro que puede voque no sufrieron daño alguno, para acomolar. Y que va a ser mañana mismo, por dar en aquél a las primeras víctimas. la mañana. Pero tú juega, vida mía. Los primeros heridos llegaron al botiEL PALACIO DE LAS CAMAS quín de la Estación del Mediodía a las doce 6, Plaza del Ángel, 6 menos cuarto de la noche, aproximadamen- EN ESTE NUMERO El príncipe Norodom Sihanuk visitó ayer al Jefe del Estado en el Palacio de El Pardo y le impuso la Gran Cruz de la Orden Real de Camboya. Por su parte, el Generalísimo entregó a su egregio huésped la Gran Cruz del Mérito Militar (Pág. 57. El embajador de Cuba en Madrid impuso ayer al ministro del Ejército, teniente general Muñoz Grandes, las insignias de la Orden del Mérito Militar de aquel país (Pág. 58. En un editorial de Al- Alam órgano del Istiqlal, se dice que, dada la tensión actual, la presencia de tropas francesas en suelo marroquí constituye una amenaza para la paz del país (Pág. 59. La cosecha de cereales en España será este año aproximadamente igual que la de 1955, y mejor la de leguminosas y legumbres 1 (Pág. 69. EDITORIAL El plan de construcciones escolares que se realiza prevé la creación de mil escuelas cada año y la sustitución de las que se encuentran establecidas en locales inadecuados (Pág. 60. los dos vagones que quedaron destruidos, los restantes resultaron indemnes, porque de lo contrario, lo que ya, tal como las cosas han ocurrido, reviste caracteres de catástrofe, habría tenido consecuencias de gravedad difícil de imaginarse. Todos los heridos fueron evacuados a Madrid, asistidos en la estación del Mediodía y luego enviados a distintos centros sanitarios de la Renfe. Muchos de ellos son contusos, y después de curados, siguieron viaje hacia sus respectivos destinos en trenes especiales dispuestos al efecto. OCHO CADÁVERES NO HAN SIDO IDENTIFICADOS AUN Como decimos al principio, nueve personas han muerto en el accidente. Dos de ellas fueron trasladadas en los primeros momentos a Madrid y quedaron depositadas en el Servicio Sanitario de la Estación de Atocha. Una de esas dos víctimas se llamaba Eufrasio Rigaud Vargas, maquinista de la Renfe. Iba. en el correo, aunque no de servicio, pues regresaba a Almería (su punto de residencia) procedente de Barcelona, a donde fue para llevar una locomotora. La otra víctima es un niño de unos cuatro años, que no ha podido ser identificado. Por orden del Juzgado de guardia, los demás muertos, que tampoco han sido identificados a la hora de cerrar esta edición,