Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. SÁBADO DE M A Y O DE 1956. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 5 4 que el curso- -uno más- -mantenga el rango que lo da, impagable, a toda la vida musical madrileña. -Antonio FERNANDEZ- CID. ESTRENOS DE EL VIEJO CELOSO Y EL AMOR DE DON PERLIPLIN Madison Wis (Estados Unidos) 4. Et departamento español de la Universidad de Wisconsin ha estrenado con éxito extraordinario El viejo celoso y El amor de, Don Perliplín Dirigió la escena el profesor Roberto Sánchez y la señora Herriot. -C. SEGUNDO CONCIERTO DEL CICLO DE FORMACIÓN MUSICAL En la Academia Nacional de Mandos e Instructores José Antonio se celebró ayer tarde el segundo concierto del ciclo de Formación Musical, que oitganiza el Aula de Cultura del Frente de Juventudes. El público, que llenaba el local, aplaudió calurosamente la interpretación hecha por la. Agrupación Nacional de Música de Cámara del Cuarteto número tres en mi bemol de Arriaga, y del Cuarteto número dos en re mayor de Borodíñ, que constituían las dos partes del programa. CANTAR Y TAÑER Música antigua española. Kcnata Tarrago, Blanca María Seoane y Cuarteto Clásico. Sábado, 5 mayo, 19,15. Instituto Nacional de Previsión, Alfonso XI, 1. -R. s TONY ROSADO, A FRANCIA Apenas regresada de Suiza e Italia, Tony Rosado emprenderá hoy viaje a París para una serie de actuaciones en la Radiodifusión y Televisión Francesa, y conciertos públicos, el último de- los cuáles tendrá lugar en el teatro de los Campos Elíseos, el próximo día 12. -R. STOKOWSKI Oiga la extraordinaria versión de la Quinta Sinfonía de Tschaikow ki, que a este famoso maestro le dio celebridad mundial. Único concierto, miércoles. Monumental. Orquesta Sinfónica. Solista: Iglesias. -R. JUVENTUDES MUSICALES Hoy. Conservatorio. 7 tarde. Audición discos. Mozart. Domingo, 6, 7,30. Conservatorio. Recital canto alumnos Carmen Pérez Durías. -R. Genni, el director de El camino de la esperanza -para citar la más afortunada de sus obras- sobre una idea de Alfredo Giannetti. Más dura será la caída es una. historia del mundo del boxeo; descubre los vicios de la organización de ese deporte, como medio de lucro para quienes lo impulsan en Norteamérica; muestra los manejos de Jos promotores, que crean falsos ídolos y los derriban cruelmente cuando ya han obtenido de ellos cuanto podían. No es el asunto de aquella otra gran película presentada en España, si el recuerdo no nos falla, con el título de Él ídolo de barro que consagró a Kirk Dougla s, pero en la atmósfera, en el clima tienen, naturalmente, semejanzas. Más dura será la caída es áspera en su desarrollo, inmise- t, ricorde hasta las escenas finales, en que cobra profunda ternura. Mark Robson la há dirigido con pulso firme, y ha sabido presentar, sobre todo en el comienzo y el desenlace, con originalidad las imágenes. El final es magnífico y toda la cinta, aun a aquellos a quienes no apasiona el boxeo y su mundo, interesa. Humphrey Bogart es aquí el actor de sus mejores empeños. Pero a su nombre hay que sumar, con aplauso, los de Jan Sterling, en el papel central femenino; Rod Steiger, que interpreta al promotor sin conciencia; Mike Lañe, el falso coloso del boxeo, creado por la ambición y la propaganda; Max Baer, Jersey Joe Walcott y Carlos Montalbán. Y pasemos a El ferroviario Todos, los años traen los italianos en su lote una pelíiiila en la que concentran su propaganda, cifran sus esperanzas y de la que a cesan de hablar, proclamando sus mafavtgas antes y después de la presentadas. Esté año esa película ha sido El ferwrtario Pietro Germi, además de dirigirla, la ha interpretado, teniendo a su lado a Luisa Delle Noce y al pequeño Edoardo Nevóla, con otros artistas. A nosotros la película nos ha parecido que refleja influencias de muchas, otras cintas italianas de los últimos tiempos... y es la muestra de un neorrealismo que ha evolucionado, que se ha afinado. Pero en el desarrollo del argumento se ha caído a menudo en lo melodramático, y el final nos ha parecido forzado, rebuscado para llevar las lágrimas- -llevarlas demasiado fácilmente- -a los ojos del espectador. Todo lo que antecede no quiere decir que la cinta carezca de valores sobresalientes, ni falten en ella escenas en que la emoción se produce y comunica con espontaneidad. Pietro Germi es uno de los grandes directores de Italia, y eso, pese a las objeciones que acabamos de hacer, se advierte en su empeño. Como realizador se enamoró del asunto y del personaje central, al punto de querer él mismo interpretarlo. ¡Y lo ha hecho con fortuna! Al terminar la proyección de la noche, al hacerse la luz en la sala, en el palco de honor- -lo señalamos como- detalle curioso- con Germí y Luisa Delta Noce, apareció, en los brazos de uno de los miembros de la Delegación italiana, el pequeño Edoardo Nevóla. Nos sentimos retrotraídos al pasado año cuando Ladislao Vajda mostraba entre los suyos a nuestro Pablito Calvo, después de haberse proyectado Marcelino Pan y Vino Así esta mise en scéne también se nos antojó un tanto influida. Y ahora nos preguntamos, ¿será uno de los premios del certamen para El ferroviario ¿Cuál? Todavía quedan muchas películas por ver, muchas Jornadas durante las que se irán determinando las probabilidades. -DONALD. GLORIA SWANSON. EN MADRID Procedente de Niza, llegó en avión lar qu fue famosa estrella cinematográfica Gloria Swanson, que ahora viene a Madrid como periodista para hacer un reportaje relacionado con una película sobre la guerra de la Independencia, que actualmente se rueda en España. mientos, enfermedades, que se ha vene n o con brillantez y dignidad máximas; que se cierra con. la satisfacción que supone recobrar al maestro Argenta, cuya personalidad hace ya muy peligrosas las actuaciones de los directores invitados que han de ser de gran talla para sostener el nivel marcado t or un titular para el que se orientan las simpatías y las admiraciones unánimes. La Orquesta Nacional suena y toca de otra manera con su maestro. Ataca sin timideces porque lo sabe seguro; con brillantez, porque la batuta exige una entrega sin reservas; con lógica, porqué el concepto, el criterio es firme y musical siempre; con calidad, por que la técnica sirve de modo eficiente la visión exquisita; con nervio, temperamento, ponderación: con madurez. Argenta luego de unos meses de ausencia, llega con su estampa intacta de artista vehemente, de temperamento rico y fuego juvenil; pero también con un poso de sensatez, de equilibrado sentir, de claridad: de madurez, repito. Y surge así el contagio: a los músicos, primero, como vehículos directos de sus indicaciones; a los oyentes, luego como destinatarios de los resultados. Un curso de forzoso abandono sirve ahora para que, sin reticencias ni censuras para nadie, pueda recordarse que el arranque de este gran director, hoy orgullo de España, no fue fácil, ni el apoyo a sus indudables dotes concedido por asenso general. Incluso cabe sonreír un poco. Y pensar en que los más incondicionales de hoy quizá fueron lbs de visión- -de- intuición- -menos feliz. Transparente y serena la versión del Concierto de Felipe Manuel Bach; vigorosa, nervuda, clara y exacta de tempos la de la Quinta Sinfonía con su mezcla de voluptuosidad y ritmo, de misterio y desenfreno, lujuria y poesía infinita, el Dafnis raveliano; exacto de poder evocador, aquilatado al logro como el criterio, feliz la reproducción, como el episodio mismo, el Don Quijote velando armas de Osear Esp lá. Yo sé que habrían de comentarse muchas cosas más. La primera, -esta obra de nuestro admirable compositor, cuya paleta orquestal plena de sutilezas, sirve con maestría el dominio de la forma y la ponderación en el desarrollo. Después, el júbilo con que siempre, luego de oír corpqraciones no españolas de altura, ratificamos la. fe entusiasta en la nuestra- ¿por qué no hacer el esfuerzo último de que todos cuiden la afinación justa, único punto negro? -digna de codearse, de superar inchiso a las mejores. Por fin, él entusiasmo dasatado, general, sostenido del principio al fm del programa, con que el público reflejó su adhesión a maestro e instrumentistas. Que el lector complete lo que se apunta solo. Para que el comentario último se dirija cordial a quienes, contra viento y marea, consiguieron Guía del espectador en la más original de sus obras, Por cualputer Puerta del Sol. Teatro Comedia. La obra cumbre de Benavente, con un reparto excepcional y una n u e v a realización teatral. Teatro Español. Por su enorme interés y la fuerza de su emocionante acción. Vea la mejor o ora de Julia Maura en el teatro María Guerrero, en una interpretación fuera de serie, que todo Madrid comenta y admira. Teatro Comedia. A las once de la noche Sel viernes. 11 de mayo, tendrá lugar en el Calderón el único recital que en Madrid cantará Tito Schipa en su jira por Europa y América. Operas, napolitanas, canciones españolas. Fu- Manchú el más célebre mago del mundo, ofrece a los niños una popular sesión infantil mañana, domingo, a las cuatro de la tarde, en el teatro Martin. Por cualquier Puerta del Sol, de Carlos Llopis, con Ismael Merlo. Para versiones originales. Movies in english ver cartelera Cine Voy. Descuento especial para estudiantes. Mañana, domingo, seis tarde tres novillos de doña María Dolores de Juana de Cervantes, de Madrid, y tres del Pizarral de Casatejada, de Cáceres. para Félix Saugar (Pirri) Curro Lara y Curro Cantiüana, de Sevilla, nuevo en esta plaza. Carnets: hoy por la mañana. Localidades: hoy tarde y domingo mañana. Taquillas Victoria. 9. Carlos Llopis Los interese? creados La riada es arrolladura Ismael Merlo Tito Schipa, en el teatro Calderón CON Teatro de la Comedia f I útrimo y sensacionol datcubrimienta hn cnnHn I Plaza toros Madrid Rojo impermeable ULTRA- FIJO Lápiz y Fijador en un solo producto. Tonos modernísimos. Anaranjados- Rosas- Coróte) El lápiz de labios. Plaza toros de Vista Alegre Mañana, domingo, a las 5,30 tarde seis novillos de Valcargado. Don Alvaro Domecq Manuel Martín, Manuel Benayas, Manuel Sánchez Saco Taquillas: Victoria, 3. Ultimo concierto de Argenta y la Nacional Lleno en el Palacio de la Música para despedir a la Orouest Nacional, recibida en noviembre también a local atestado. Ciclo difícil, por ausencias, falleci- Fijo, Fijo, F i j o Cartelera madrileña ALCAZAK. (Revistas Casal- Andrés. -7 T IX: Punto y coma (divertidísima) CALDERÓN (39 1 3 33. -7 y 11: Grandioso éxito de El Príncipe Gitano y Dolores Vareas, con su espectáculo Copla y suspiro (de Quintero, León y maestro Q u i r o e a í TEATROS jULTRA- FIJO! MIMIMHWMtWiMIMM