ABC MADRID 26-02-1956 página 61

A B C. DOMINGO 26 DE F E B R E R O DE 1956. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PbG. 61 el miércoles en el sol y el subsiguiente bombardeo de rayos cósmicos lanzado sobre la tierra. Dice que estas explosiones se originan por la desintegración de la materia solar a la altísima temperatura en que se encuentra, produciendo seguidamente una notable emisión de ondas hertzianas y partículas subatómicas, como son los electrones, protones y neutrones. Estas partículas son disparadas al exterior de la capa solar. Aunque la temperatura del sol es del orden de los 6.000 grados centígrados, con frecuencia se producen concentraciones de calor que se manifiestan en fenómenos visibles que adquieren distintos aspectos. Estos fenómenos se dividen en tres clases; protuberancias, manchas y figuraciones cromoesféricas. Las primeras son como oleadas de la materia superficial del sol que se presentan en forma de llamaradas, que en ocasiones alcanzan una altura insospechada, del orden de centenares de miles de kilómetros. Las manchas son zonas oscuras debidas a la materia de las protuberancias que, al reintegrarse a la superficie solar, tienen alguna menor temperatura, y por encontrarse con el resto del disco solar, se nos presentan como regiones oscuras. Algunas de estas manchas llegan a tener dimensiones hasta diez o doce veces la superficie de la tierra. Las fulguraciones cromopsft -ncas son emisiones de íuz que manan de las zonas de mayor temperatura, o sea, de las zonas más brillantes. Estas fulguraciones llegan, en ocasiones, hasta 30.000 kilómteros de altura. Sigue diciendo el padre Puig que aunque los efectos que producen estas explosiones no tienen ningún peligro para el hombre, sí producen curiosas perturbacines en la atmósfera terrestre, que originan diversos fenómenos. En primer lugar, se sitúan las perturbaciones que las emisiones de hondas hertzianas producen en las emisiones te- rrestres de radar, radio y televisión, precesiamente por ser emisiones del mismo tipo de ondas de las que nos llegan del sol. listas ondas producen verdaderas interferencias, como las que a voluntad se producen en la tierra cuando se quiere interferir la audición de una emisora determinada. Otro fenómeno curioso es el que produce la emisión de partículas, sobre todo electrones, que llegan a la tierra después de una ele estas explosiones solares. Consiste en una verdadera electrificación de la tierra por medio de corrientes llamadas telúricas. Estas corrientes se van filtrando por las tomas de tierra, sobre todo en emisoras radiotelegráficas, y llegan a producir diferencias de voltaje que a veces son de centenares y miles de voltios. En estas ocasiones puede producirse, y alguna vez ha ocurido, el incendio de centrales telegráficas. Asimismo puede producir otro fenómeno: el de las auroras polares o boreales. La emisión electrónica del sol origina esas iluminaciones del espacio por el mismo mecanismo de los tubos neón en la alta atmósfera en zonas donde esté el aire muy enrarecido. Estas iluminaciones son las llamadas auroras boreales o polares, que se producen generalmente en los polos magnéticos de la tierra, situados muy cerca de los polos geográficos. Cuando estas emisiones son muy intensas, pueden contemplarse auroras boreales en zonas templadas, como España. Precisamente muchos recordarán la que se vio desde nuestro país en 1938. El padre Puig se refiere a las posibles relaciones entre las perturbaciones solares y las olas de frío, que auque no se sabe con certeza, es posible que existan. Otra circunstancia que hacen resaltar los científicos es que las manchas solares y sus fenómenos en conjunto alcanzan una mayor intensidad cada once años. Es como si se hínchase y deshinchase, tal como una pelota, coincidiendo la fase de mayor intensidad calorífica con el mayor volumen. -Cifra. VEINTICINCO DÍAS BLOQUEADOS El Valle de Poluciones, que lleva con hoy veinticinco días aislado del resto del mundo por la nieve, no puede llamarse correctamente valle, topográficamente hablando. El valle en la provincia de Santander, es casi más una entidad política- -ahora se dice para complicar más las cosas geopolítica- -que una entidad geográfica. Por extensión se llama valle a unos complejos administrativos y dentográficos que no tienen, propiamente hablando, nada dé valle. Es el caso de Potaciones o Poblaciones, que para Pereda en su Peñas Arriba fue Promisiones: -Potaciones- -que es el nombre que ha prevalecido- -es un conjunto de nueve pequeñas aldeas Belmonte, Cotillos, Lambraña, Puente Fumar, Salceda, San Mames, Santa Eulalia, Tresabuela y Husnayo. Cada tina tiene algo más de un centenar de almas y todo el Municipio abarca unos 60 kilómetros cuadrados. Está cerrado por alturas de 2.000 metros. Por el Sur por Peña Labra, sagrado monte cantábrico donde la gens fundadora trajo a mal traer a Octavio Augusto y a su general Cayo Antistio, que sintió en sus espaldas muchas veces el zarpazo de aquella cáninbron areimania el fundador marcial de los cántabros famosos en el mundo romano. Por el Oeste cierra el valle de Potaciones Peña Sagra, ese monte asid que se ve desde el mar con su alta meseta en forma de cornamusa y donde hay un santuario a la Virgen. Por el Este, Cueto Cordel cierra el camino al solano. Sólo por el Norte se abre para que pase el Nansa, la garganta fabulosa de Bejo, por la que va una de las carreteras más audaces de España. Por Bejo se entra a otro valle: Tudanca, donde cuentan que José María de Cossío, señor de la Casona, figura patricia familiar a los pastores, puso un día un letrero humorista: Cuidado con los osos. También cuentan, que el letrero lo tird un oso de un manotazo. Vayan ustedes a saber la verdad. Los inviernos alimentan mucha fantasía. Pero el cura de Tresabuela, que le ocultó al obispo un gallo para no dárselo de comer en la visita pastoral (y el gallo cantó y puso colorado al cura) dice que lo del oso de D. José María es verdad. Se cuentan historias de otra resistencia famosa en las peñas de Bejo. La alegre resistencia contra el francés, que casi puede asegurarse que dura. Será muy buena, pero habla francés -decía de una ilustre dama de real alcurnia otro presbítero del país- Y todavía cantan en Tudanca y Poluciones una copla guerrillera Los franceses en España meten mucha fantasía, pero en las Peñas de Bejo! misericordia pedían. Habría que ver la clase de bravas y patrióticas barbaridades de los tudancos para hacer pedir misericordia a los grognards de Bonaparte, que no solían pedirla por el ancho mundo. De Potaciones era el padre. Rábago, inquisidor, confesor de Fernando VI, sujeto influyente en los negocias públicos de España e historiador importantísimo a quien Meriendes y Pelayo admira mucho. Este es el habitat muy ligeramente descrito, donde vive desde hace miles de años una dura gente de España, aquella validissima gentes de Floro, fiera para la independencia y de largo vuelo para la aventura. Méjico y Cádiz están llenos de cántabros de éstcfS. A veces la soledad, el aislamiento, la endogamia, producen tipos pintorescos no exentos de genio en todo caso, como ese ciudadano de la barba, a quien los madrileños del- barrio de la Universidad conocen por Cristobalia y que citando tenía el caletre menos embarullado llegó a ser alcalde de Potaciones. Esa nobilísima tierra, llena de blaso- nes y de hazañas, yace desde hace casi un mes bajo una cristalina capa de nieve. Nada se sabe de aquellos hombres: ni si comen, ni si están enfermos, ni si necesitan auxilio. Las autoridades de Santander hacen esfuerzos por llegar a ellos. (Las autoridades de Santander están muy entrenadas en romper a fuerza de corasen más que a fuerza de pico y pala barreras de nieve. Parece que hav unos helicópteros por ahí El año pasado en Francia, en el Jura, evacuaron los enfermos de un valion bloqueado por medio de helicópteros. Los de Potaciones a lo mejor necesitan penicilina, cafe, un poco de aguardiente. Veinticinco días son muchos días para una gente tan pobre y tan valerosa. En el extranjero SOBREPASA EL MILLAR EL NUMERO DE MUERTOS EN EUROPA La ola de frío ha causado hasta ahora en Italia 159 víctimas. Últimamente fueron hallados helados dos hombres en refugios de los Alpes italianos, Despachos de Londres dicen que es muy posible que se pase del millar de muertes en Europa a consecuencia de las tres olas de frío que padece el continente y que comenzaron hace cerca de cinco semanas. En Inglaterra, 23 Condados están atectados por la nieve. El número de muertos asciende a 71. Las tiendas de comestibles de Londres han comenzado a racionar las patatas. Las heladas de estas semanas pasadas han causado daños en las cosechas por valor de varios millones de libras esterlinas. En la noche del viernes se produjeron varios incendios en el país. En una fábrica de automóviles de Birmingham los daños ascienden a una cifra equivalente a 280.00- 0 dólares. El número de muertos en Francia asciende ya, a causa de las olas de frío, a 203. A consecuencia de los temporales registrados en toda Europa, los fletes marítimos han sido aumentados en un diez por ciento. Los armadores de la zona del mar del Norte han celebrado en Amberes una conferencia para estudiar la situación creada por el hielo en los puertos de Brema, Hamburgo, Rotterdam, Amsterdam y Amberes. Decidieron aumentar los fletes en un diez por ciento, a partir del día 27 próximo. Las lineas de navegación entre Hamburgo, Amberes y Range se han sumado a esta decisión, que afecta también a los servicios con Esoaña v Portuea. l. (S asumen de Efe