Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO 21 DE ENERO DE 1956. EDICIÓN DE LA MAÑANA, í I AG. 48 Sigi Weisseaberg es un pianista, espléndido. Su técnica de bravura conviene mucho más a oteas virtuosistas. Recuerdo con asombro sus conciertos anteriores- Tercero de Rachmaninoff; Segundo da Bela Bartok, Nada bien asistido en el fondo orquestal, lució ün bello sonido, una técnica pulcro, y nítida... Lo demás, quedí también pálido. Y hubo largos aplausos, mas no las categóricas ovaciones de otras veces. En cambio, sonaron unánimes, inacabables en premio a la versión maravillosa qus Horenstein supo darnos tía la Primera sinfonía de Mahler. Con fama envidiable de especialista en este repertorio, la confirmó, superando todos los más optimistas augurios. Fácil, seguro, cálido, vibrante, dominador, hiao verdaderas filigranas de estilo, de flexibilidad, de nervio y contagio a los instrumentistas. La Orquesta Nacional, transfigurada, tocó, a mi entender, como nunca en este curso: como en sus jornadas más gloriosas. ¡Impresionatate! Una vez más se demuestra que el director- -aceptada la materia prima- -cambia la Orquesta y que de él depende lo bueno... y lo malo. Horenstein rne deja un recuerdo extraordinario. Creo que él, ni más ni menos, haría populares muy pronto estas sinfonías cenicientas en el repertorio de los conciertos patrios. Y que no deben serlo; Porque encierran valores sumos de calidad, poesía, ternura, fuerza y constituyen lecciones de bien hacer en lo instrumental. Horenstein fue despedido con muestras interminables de júbilo: -Antonio FERNANDEZ- CID. mientras autores e intérpretes Saludaban, te vinculados al maestro Pérez Gasas, prodesde el palco escénico. -José- Antonio i nunció, en nombre de sus compañeros, BAYONA. I palabras de adhesión fervorosa y devota, para brindar a la m emoria del maestro Rex: La chica del barrio j queridísimo el aria de la Suite en re en pie, Producción, en blanco y negro, La orquesta y el público, toses! en silen ¡sin con un ballet final en Gevaco- i cio impresionante- -último al granconstitu yeron el homenaje lar de Benito Perojo. Argumento al admirable director, al hombre. artista, bueno. V guión, basados en La tonta del Luego, andando los días, los meses, los bote de Villegas Lopes, Jordán y quedará siempre su ejemplo, su moCoello. Director: Ricardo Núñes. In- años, de honestidad y eficacia profesional. delo térpretes principales: Pepe Blanco Que no es la suya figura que pueda boLolita Sevilla, José Isbert, José Luis. rrarse al correr del tiempo. Ozores, María Arias... Hay partidarios y Esta película, La chica del barrio que este año rige los enemigos del criterio programas de la Orestrenada en el Rex, está dirigida al púquesta Nacional, en lo que se refiere a blico aficionado a las canciones pegadizas) toda una parte invariablemente dedicada y populares, o que pueden hacerse a fuerza a Mozart. Quiaá sean más aquéllos. Pertede oídas, y a los argumentos ingenuos y nezco al otro grupo. Aun aceptada la consentimentales, salpimentados. de situacio- veniencia para flexibilidad del conjunto, a nes cómicas. Habrá que juzgarla, pues, quien el estilo mozartiano puede ser recoteniendo en cuenta mendable, como no son siempre especialo qus ss ha pretenlistas quienes rigen los conciertos, tienen dido: satisfacer a esque oírse versiones que muchas veces nada pectadores no exiañaden a la admiración que el músico gentes con el séptimo merece. Y la monotonía se adueña de, al arte, y a los seguimenos, los espectadores que piensan como dores, qus al parecer quien suscribe estos juicios. son muchos, de las El maestro Jascha Korenstein dirigió la estrellas y astros de Sinfonía Haffner en iá reproducción los espectáculos llamás desangelada, pálida- -p a s a d a por mados f olkló r i c o s agua- triste y anodina que he escuchado Así se nos sirve un en mi ya larga vida filarmónica. Un piano libreto cuya acción permanente, sin contrastes, sin matices ni se sitúa en Madrid y, efectos; una indiferencia expresiva en el poco más o menos, gesto, sólo alterada para salvar algún troen los comienzos de piezo- -anticipo de cierto profesor de la nuestro siglo, para madera, antes de la cadencia en el condibujar, y aun subcierto de piano, que sacó del letargo al rayar, los tipos casdirector- una premiosidad de espíritu tizos y el pintoresque veda todo romanticismo- ¿cómo no Quismo de la villa en admitir la esencia romántica en ese Conesa época. La tonta cierto 23 ya citado, en el tiempo cendel bote personaje trai? -pueden constituir las bases del juicio adverso. Es lógico pensar que los fuerinspir a d o r extraído tes mozartianos en nada se parecen a los ds la obra del mismo Pepe Blanco, Lolids Strauss o Strawinsky, pero existen; título, es una especie ta Sevilla, José Isque no hay desmelenamientos cantábide Cenicienta ma dri- bert y María Arias les pero sí lirismos. Los cuarenta profeleña que, a la postre, sores parecían quince. Sin parar mientes yo cumplirlos sus sueños. El diálogo es, en en la indudable aparición. de desequilibrios determinados pasajes- -especialmente en y desajustes, remediados sólo a posteriolos jocosos- -afortunado, y en otros cultiva ri por la batuta. Y que no se objete, que- suponemos que a sabiendas, y para lograr Mozart es íntimo. Desde Furtwangler y los apetecidos efectos por los autores que Toscanini a un aprendiz de director hay lo han escrito- -lo sensiblero. Ricardo Núñez ha procurado crear el una gran tablay de valores. Conozco muchos; docenas docenas. Los de Horensambiente, consagrado por tantos y tantein, para Mozart, me parecen muy estos saínetes de los Madriles, del organillo, casos. las mozas chulaponas y los tipos pintureros, y ha realizado su labor sin alardes de originalidad, mas con discrección en buena parte de la película. La interpretación es, en general, eficaz. Pepe Blanco y Lolita Sevilla lucen sus dotes para el folklore; Isbert encarna, una vea más, con acierto, a un hombre del pueblo de tierno corazón; María Arias, a una guapetona mujer un tanto bravia, y José Luis Ozores, muy gracioso en su actuación, a un organillero pasional Y el público, con todos estos tipos, bastante convencionales, y con lo que hacen y dicen, ríe en diversas situaciones y se entristece, aunque fugazmente, en los momentos que pasa penas y se sorbe las lagrimas la tonta del bote Para poner el broche, la pantalla se anima con el Gevacolor y brinda una apoteosis del chotis. -DONALD. BETSY BLAIR, EN MADRID Procedente de París, y por vía aérea, La máquina de afeitar alemana de 32 cullegó a Madrid la célebre actriz; cinemachillas que ha conquistado hasta el propio tográfica americana Betsy Blair, que conmercado americano. quistó el renombre del que goza por su Agentes y distribuidores para Marruecos: interpretación de la película Marty gaETS. ARON M. PINTO, Bd. Anteo, S, lardonada con el Gran Premio en el último Festival Internacional del Film en Estatuto, 44- TÁNGER Cannes. Betsy Blair acaba de hacer el papel de protagonista en la producción francesa Recontre a París y viene ahora a España para representar a la heroína Renovaciones y suscripciones y servicio fie de la producción nacional Calle Mayor libros extranjeros. -LIBRERÍA PUEYO. que dirige el realizador J. A. Bardem. Sol, i Arenal, 6. Teltfono 313014. Madrid. Horenstein, Weissehberg y la Orquesta Nacional José Andrés, uno de los profesores de la Orquesta Nacional, más entrañablemen- RECITAL CHOPINÍANO DE ERWIN LASZLO Pocas palabras para la nueva edición de Becital Chopin que Pro Arte presentó en el Castellana HSlton, servida por el joven pianista Erwin Laszlo. Pocas palabras, porque no hacen falta más. Considerable técnica, expresión débil, leves afectaciones al. decir, ejecución no infalible, más perturbada que por las notas falsas, por las que no sonaban... Aburrimiento. Un recital así, a nadie interesa. El poco público, aplaudió, quizá por hábito. Pero, ¿quién se beneficia con estos programas? ¿Chopln? Mas le ayudaría un descanso reparador. ¿El intérprete? No, ya que las comparaciones son peligrosas y sólo un divo auténtico atrae ya, en repertorios tan explotados. ¿La empresa? Ni la taquilla denota la seducción que estas obras ejercen. Informo y comento sólo a través de la segunda parte, única escuchada: doce estudios, a que se añadieron dos bisas (El arreglo de la Serenata de Strauss, en la versión más disparatada, por tiempo y expresión, que pueda imaginar? r Otro aspecto: el i truniento. Me aseguran que hay tíos pianos nuevos en Madrid; que no se alquilan por su mayor coste. En la tremenda carrera de pre. eios, ¿ha de admitirás este ahorro? ¿Es. que el público no satisfaría gustoso unas- -pocas- -pesetas más, co tal cíe oír un piano decente? Porque, hoy por hoy, todos los pianistas pueden aducir, en su descargo, que los instrumentos en que han de lucir su clase no se padecen jamás en ninguna otra nación civilizada. F. -C. CONCURSO NACIONAL BE TUNAS UNIVERSITARIAS Organizado por el Departamento Nacional de Actividades Culturales del Sindicato Español Universitario, y con ei patrocinio del Ayuntamiento de Cádis, se celebrará en aquella capital andaluza, durante los días 4 5 de febrero, el III Concurso Nacional de Tunas Universitarias, er, el que participarán las agrupaciones de los once distritos universitarios de la Península. Serán piezas obligatorias para el concurso la obertura de El barbero de Sevilla y la barcarola de los Cuentos de Hoífmann, pudiendo interpretar cada tuna, además, otra pieza de libre elección. CONMEMORACIÓN NACIMIENTO MOZART. OKQUE STA NACIONAL 2 VERDADERA OCASIÓN! Vendo, 480 m Obertura, F l a u t a mágina Divjrtir csembolso 350.000, pesetas. Resto, amplias mento Misa Coronación Uirectcr: Erede. Solisfás: Consuelo KüMe, -Ira Mala- 3OO BÉLÜXE i