ABC MADRID 04-01-1956 página 49

A B C. MIÉRCOLES 4 DE E N 1 R O DE 1956. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 49 fados 151 empleados de. diversos oficios y categorías, a los que el Estado no dejará sin la protección debida. Al suprimirse esta linea quedará, asimismo sin medios de comunicación toda la zona del bajo Anípurdán. Se afirma que es posible la pronta realización del proyecto de construcción de un ramal de la Renfe desde la estación de Flassa a Palamós. La construcción y explotación del ferrocarril, en su primitivo ramal de Flassa a Palamós, fue concedida al vecino de esta última población Sr. Pagés Ortiz, en virtud de Real orden de 2 de octubre de 1884, e inaugurado el servicio de mercancías y viajeros el año 1888. A pesar de la protección del Estado, que gastó sumas importantes en la reparación y conservación de materiales, el rendimiento económico de los. servicios no era muy remunerador, debido- 1 gran aumento de los transportes por carretera. -Cifra. RESURRECCIÓN DE UN CAMPAMENTO ROMANO EN LA ALCUDIA En el poblado de la Bienvenida del Valle, Real de Alcudia se va a levantar un centro de socorro físico y espiritual para los. pastores. El Real Valle de la Alcudia es una puede servir para un museo. Tuvo un de esas inmensas soledades de Espa- hermano, Santiago, que tuvo diecinue- ña, en las que la vida, casi sin verse ni ve hijos. Para el caballo y para la res j notarse, sigue a su pulso. Parece una no Je había mejor en la Alcudia dice soledad desierta y está poblada de mil de él Felipe, Era el mejor enlosador de. cosas entrañables. Por de pronto, de reses de la- comarta porque en el Valle 150.000 cabezas de ganado lanar meri- de la Alcudia se enlazan las reses igual- no, que da alrededor de un millón de gue en la. Argentina o en Méjico, soto kilos de la mejor lana de Europa. Poque desde hace cinco siglos más. dría dar el triple. La oveja portuguesa Hay cinco pueblecitos en la Alcudia. -menos fina de lana- -está dando va Son pequeños, limpios y con un afán hasta ocho kilos por cabeza, mientras de crecer que apenas se puede aguan- que la de la Alcudia da menos de la tar. Hay allí una especie de colonizador, tercera parte. Esto se debe a las malas hace escondiciones en que inverna la oveja en manchego, de Herencia, que iglesias y la Alcudia. Ya se está remediando la cuelas ya caminos ya levanta de otro; la gente trabajar cosa y e está obligando a los ganade- enseña modo. un pequeño poblaros remisos- -los progresivos lo hacen do queHay. además, Bienvenida, en que se por su voluntad- -a construir apriscos hay ruinasllama La de un modernos para que la lluvia y los hie- calzada de Mérida puesto romanolade la a Laminium, callos no dañen a la lana. zada Oretana, que cruzaba la Alcudia, La Alcudia es un inmenso valle de por donde ahora no la cruza ninguna. unos 90 kilómetros de eje mayor por carretera. Este antiguo campamento unos 25 de eje menor, y está comprenromano es el centro de la zona más dida entre la sierfa de la Solana de Al- solitaria de la Alcudia. cudia y la sierra Madrona, que es ya. En la Alcudia mueren los ramales una estribación de la de Andújar. Es más importantes de la cañada Sego- medio Mancha, medio Andalucía. La viana y la Soriana. Era dehesa de Ut atraviesa de Este a Oeste, en su eje Orden de Calatrava, á cuyo campo per mayor, un ferrocarril y ninguna carre- tene. ee. y fue una merced real a Goi tera. En su eje menor, de Norte a Sur, do Hoy la tienen veinte familias la atravizsa una carretera y ningún fePastores sorianos y extremeños le- rrocarril. Esta carretera podría ser una vantan en la Alcudia todos los sanmir de las más bellas de España y posee sueles hasta San Juan sus chozos, que un interés turístico excepcional y aho- x se distinguen de lejos por su diferenterraria más de 60 Jcilómetros en el ca- estructura. En mino de Madrid a Córdoba, si estuvie- frescas arañas San Juan vuelven a las; del Norte. Ahora esos ra medianamente transitable. En el puntos caídos Valle de la Alcudia están localizados chozos no serán sólo los viven durante donde perfectamente varios lugares cervanti- en el ancho valle aninaro unos nobles ocho meses sin nos: la Venta del Molinillo, donde em- seres humanos de la mejor estime pieza Rinconete Hoy se llama Venta peninsular. El poblado romano de La de la Pastora v. es de D. Manuel Márquez de Prada. Está también bn vn pe- Bienvenida va a resucitar v va a reco aueño vdllecito de una frondosidad casi brar al cabo de dos mil años su funtropical, al pie del Puerto de Niefla, ción de puesto de socorro. No para los la Venta del Alcalde o Venta de- la mineros del César aue buscaban la plaInés punto a la cual mana la fuente ta y el plomo 4 Oreiot, ni para- tmbrir el paso de las- legiones aue íbanrcoiiirci en la que Grisóstomo endechaba a Marcela. Por la Venta del Alcalde que SI para ensenar- y curar y evangelizar a la gente de los a riseps, es de D. Guillermo Galmés, pasa el viejo camino de la Plata, que atravesaba la elegante gente de Castilla y de Exla Península. Todavía hay ventero. Se tremadura, de donde se cortar- on los llama Felipe Alarcón y tiene cerca de eutrJricieron calzadas y- Universidades ochenta años. La cocina de su casa y hospitales por el ancho mundo igual que romanos, pero sin Césares. arlesonado del infame cascarón de yeso guelo cubre. Para completar la tarea se. pide, asimismo, que el tapiado arco de ingreso, situado hacia el final de la nave deja epístola, ahora taponado por laj molduras) de la hornacina de un altar muy posterior 4 la edificación del templo, sea de cubiei ío. Con ello, tal vez apareciera el arco- tde herradura que señalen las crónicas, que sería eíargumento definitivo para confirmar q iÓÜfue mezquita el más antigua monumento de Ciudad Real. Él artesoñadoi bellísihw, de tmadefa, se extendía en la nave centralIdesdeel- crucero a. los pies. SifPpr fin se consigue libefaflo de su antiestética capa de yeso, la ¡patto qtfia de Santiago Iiabrá dudo un gran paso para su restauración definitiva y la vtíetla a su primitivo estado. Hace un par de años, Ahnodóvar del Campo restauró el urtesona do de su iglesia parroquial declarada monumento histórico- artístico por el Minis teño de Educación. ¿Por qué lia de ser menos la parroquia de Santiago? se preguntan los ciudarrealeños y nosotros también. Carlos María SAN MARTÍN. Inocentada con retraso Pamplona 3. El industrial en cristales, D. Victor Sanmartín Echevarría ha presentado hoy en la Comisaría una denuncia, motivada por una inocentada de la qué fue víctima. El pasado 28 de diciembre, cuatro niños quitaron los tornillos a un carrito en el que el industrial en cuestión se disponía a transportar un pedido de cristales, pero, posteriorrn- ente, pensó dejar la labor para el día siguiente, fecha en la que al poner en marcha el carro, Ve le salieron las ruedas y toda la mercancía cayó al suelo, haciéndose añicos. Se ha averiguado el nombre de los pequeños, cuyos padres se han comprometido a abonar el importe de los vidrios rotos. Cifra. Entregan 15.000 pesetas al muti; lado que les vendió el gordo Bilbao 3. Los patronos, empleados y obreros del taller bilbaíno de los señores Kaisser, que fueron agraciados con quince millones de pesetas en el sorteo de Navidad, han hecho un donativo (fe 15.000. pesetas al inválido Antonio Gobantes, vendedor imbuíante que expedió la serie agraciada. Asimismo han entregado 10.000 pesetas para el Banco de los pobres, de Bilbao, y 5.000 para los niños del. Colegio de San Ildefonío, de Madrid, que sacaron la bola de la fortuna. -Cifra. do colocada después y que ifo iba con el Ciudad Real 3. (De nuestro correspon- estilo general de la fábrica. sal. Merced a una campaña emprendida en Sin embargo, la iglesia de Santiago ha Id Prensa local por el cronista of. icial de sido ahora objeto de una nueva campaña, Ciudad Real, D. Julián Alonso, de la que en la qué se pide que se libre al antiguo nos hicimos modestamente eco cu las columnas de A BC, se pudo salvar el año 1054 el torreón del Alcázar, uno de los pocos fnonumentos histérico- artísticos que ¡se conservan de los primeros tiempos de la capital de la Mancha. Pero el monumento más antiguo de Ciudad Real quizá sea la iglesia de Santiago, sifué algunos autores fijan como anterior a la fundación de la capital por Alfonso- ¿Sabio, cuando no era más que el caserío Mamado Pozuelo de Don Gil, absorbido luego por la nueva urbe. Se lia llegado a afirmar incluso que esta parroquia fue antes mezquita, transformada en iglesia cristiana al ser reconquistadas estas tierras por ¡os RAZA KHAK! C A M P B E L L monarcas castellanos. ABC en Ciudad Real: Una joya artística, en peligro PATOS MORÍ GRANJA PATJT 0 S SIN SEXAR- HEMBRAS- MICHOS L En las recientes obras de restauración de este templo se le ha devuelto la torre almenada- -pues debió ser fortaleza al mismo iempo- sustituyendo la que había sit L POLUTOS DE UN DÍA LEGHORN- fcHODE CASTEUANA- HiBRIF. OS TRAFALGAR. I6- TÍLEFONO 2 3 3 2 0 9