ABC MADRID 29-12-1955 página 53

f VJ EL BULLAQUE, AL PONER EN PELIGRO 700 VIDAS, DA UN TOQUE DE ATENCIÓN D íE repente, un río pequeño, un afluente del Guadiana qué no figura en los manuales elementales dé Geografía y al que siempre se le ha concedido escasa importancia, ha saltado al primer plano de la actualidad periodística. Las abundantes lluvias de los pasados días lé forzaron a desbocarse por la amplia zona de los Montes, de la provincia de Ciudad Real, arrastrando, en su crecida y desbordamiento, puentes, sembrados, vías de comunicación, enseres y ganado. Las inundaciones cercaron y aislaron, en diversos puntos, a más de 700 personas: 520 en Las Islas y más de 100 en El Torno anejos de Porzuna, y 75, estas últimas en angustiosa situación du- rante cuarenta y ocho horas, en una quintería de la finca 1 Toledana El dramático salvamento de los sitiados por las aguas fue seguido, no sin cierta emoción, por millares de lectores de periódicos de toda España. Dios, que aprieta, pero no ahoga- -nunca mejor que en este caso empleado el dicho popular- hizo que, en la noche del 16 al 17, cesasen las lluvias. Y la tregua concedida fue aprovechada para evacuar a lugar seguro a las 75 personas, entre ellas algunas mujeres y varios niños, que se habían refugiado en la casa de labor denominada El Baso y, que se encontraban con el agua al cuello o, lo que es lo mismo, hasta casi el tejado. Omitimos otros detalles por conocidos, y porque lo que importa es el grave toque de atención que ha dado el río Bullaque, que, si esta vez no se llevó vidas humanas, causó pérdidas importantísimas dei orden material. ífece años que está proyectada la construcción de un pantano en ía Boca de la Torre de Abraham, que no sólo regularía el cursó y las avenidas del Bullaque, sino que regaría 8.000 hectáreas de tierras feraces. El estudio de esta obra, reflejado ya en. el plan de ordenación económica de la provincia, ha sido varias veces reclamado como de urgente necesidad por las autoridades y organismos competentes. Hace muy poco, por el Consejo Económico Sindical y por el Consejo Provincial del Movimiento; Ahora, es el propio río el que ha dado la voz de alarma. La Boca de la Torre de Abraham- -asi llamada porque forma una cerrada natural- -se presta fácilmente a la construcción de un embalse que, a 35 kilómetros del nacimiento del río y casi a otros tantos de su confluencia con el Guadiana, en el pueblo de Luciana, podría regular estas aguas, con un incalculable beneficio para, los términos dé Porzuna, Alcoba de los Montes y Retuerta del Bullaque, así como para las célebres fincas de El Molinillo y La Toledana en régimen de intensa colonización. Pero si la advertencia sobre el pantano ha sido seria, no lo ha sido menos la hecha sobre electrificación, porque la carencia de energía en esa zona, aparte de lm- pedir una adecuada explotación, ha hecho más difícil el salvamento de personas, por la imposibilidad de utilizar la luz en su socorro. Tres días antes de las inundaciones, la Junta de Electrificación rural, reunida en el Gobierno Civil, recababa la realización de las obras en tres etapas definidas, la primera de las cuales, que comprende las de la comarca que va de Malagón a Los Cortijos, estará terminada para el próximo verano. Pero aun faltan la segunda, de Porzuna a El Molinillo y la tercera, más ambiciosa, de Piédraibüena a Ríofrío, con desviaciones a Puebla de Don Rodrigo, por un lado, y a Horcajo, a través de Arroba, Fontanarejo y Navalpino, por otro. La falta de teléfono ha sido el segundo de los obstáculos que, ha habido que sortear en las tareas de salvamento. El único medio de comunicación han sido las emisoras portátiles de la Guardia Civil, cuyos servidores, en un agotador esfuerzo de más de treinta, y seis horas de cooperación ininterrumpida, han puesto, una vez inás de relieve su espíritu de sacrificio al servicio de la Comunidad. De fecha 14 de diciembre- -todos los acontecimientos parecen acumularse en torno al momento próximo de la inundación- -hemos leído una carta de la Compañía Tele f ó n i c a ofreciendo la instalación por 1.600.000 pesetas, todo Incluido, para el montaje de las líneas. Pero ei coste real no alcanza esa cifra, si se tiene en cuenta que se calcula en 430.000 pesetas el volumen de la mano de obra que están dispuestos a dar los pueblos interesados, por prestación personal, y que la Diputación Provincial, en su plan de cooperación con los Ayuntamientos, tiene presupuestado otro medio millón para esa zona. El resto, algo más dé 600.000 pésetes, es lo que sólo se ha solicitado del Ministerio de la Gobernación y otros organismos intere- V sados. Por último, la lección del río ha señalado las carreteras insuficientes para una región en la que se alzan muchos pueblos y a la que el M nisterlo de Agricultura, a través de su Dirección de Colonización, ha prestado una atención preferente, mediante importantes obras de repoblación forestal y declaraciones de fincas manifiestamente mejorables con expropiación de amplias zonas que están siendo colonizadas y en las que se levantan dos nuevos pueblos- -8 anta Quiteria y El Bullaque- que pronto serán inaugurados, y hay otro, Cabañeros, en proyecto. No hay río, como no hay enemigo, pequeño. Para vencerle definitivamente ti toda la línea, hay que oponerte armas f obstáculos adecuados. El Bullaque, afluente del Guadiana, al que ya nadie tomara a broma y al que acaso, de ahora en adelante, se concederá mayor importancia en la geografía peninsular, ha dado ua toque de atención. A veces, no basta tode el corazón que se ponga en la empresa cuando se desatan los elementos, y h sido mucho el que han puesto las autoridades, las fuerzas del Ejército y de 1 Guardia Civil, los bomberos y el propio pueblo en esta ocasión. Carlos Muda SAN MARTIN 4