ABC MADRID 28-12-1955 página 39

ABC. MlERQtES DE DICIEMBRE BE 1955- EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 39 S ENCUESTA SOBRE EL SEGURO DE ENFERMEDAD Más iniciativas sobre el petitorio Nuestros artículos sobre el Petitorio que sirve de pauta para recetar a los médicos Je ¡Seguro Obligatorio de Enfermedad, Han movido el ingenio de algunos de nuestros coniunicaptes a la busca de un sistema, más perfecto q ue el actual, para salvaguardar los legítimos intereses de la industria de específicos y el sagrado interés de los enfermos. No queremos dejar en silencio algunas ide esas iniciativas inspiradas, sin duda, en la buena fe, por muy singulares que parezcan, pues el propósito dé. esta, encuesta es contrastar las ideas válidas y ponerlas al servicio de cuanto se estime perfectible en la compleja organización del Seguro ¡Obligatorio de Enfermedad. Acaso en la selección de las especialida- (les farmacéuticas que integran el Petitorio, el supremo ideal sería- -como apunta una de las últimas cartas recibidas- -que un grupo de médicos de todas las especialidades estudiase las fórmulas del Petitorio actual y las necesidades reales del público, redactando un Petitorio nuevo con algunos cientos de. fórmulas que abarcarán la totalidad de las enfermedades. Sucede, sin embargo, que el Petitorio actual está confeccionado por un, Consejo de autoridades en la materia y que el mismo Consejo mantiene al Petitorio en permamente revisión. Si a esto se añade que en casos plenamente justificados y mediante un tramite previsto, cualquier médico del Seguro Obligatorio de Enfermedad puede redactar un específico no incluido en el Petitorio, si lo estima indicado e insustituible, creemos qué en lo esencial el propósito- de la sugerencia que nos ocupa está logrado. Ahora bien; no unos cientos, sino alrededor de cuatro. mil son hoy las especialidades comprendidas en el Petitorio. Lo que no parece a simple vista muy realizable es estudiar en las estadísticas las cantidades de cada producto farmacéutico que el Seguro Obligatorio de Enfermedad debiera sacar a concurso entre los laboratorios, haciendo concursos por grandes partidas, de las que se distribuirían las. cantidades reputadas necesarias, en cada época y en cada comarca. Esto supondría en la complicada organización del Seguro Obligatorio de Enferdad dotes adivinatorias que desbordan el cálculo estadístico. las previsiones meteorológicas y aun el ojo clínico más sagaz. Pues a nuestro entender, si el Seguro no efectuaba en el mes de agosto las previsiones sobre la agudización de la gripe, por ejemplo, en las regiones del LOS PROBLEMÁTICOS Gandhi decía sagazmente de Ali Tin- nah: Es un hombre que para cada solución encuentra un problema. Esta frase acredita, al mahatma coma excelente retratista, pues en ella se encuentra encerrado un importante sector de la humanidad. Sí, hay- hombres cuya ocupación preferida, cuya tendencia espontánea es suscitar el problema del problema ya resuelto. Y en esto estamos. Disponemos ya de una nueva expresión; la. problemática aplicada obstinadamente a escritores, artistas, filósofos, momentos históricos, cuestiones de moderada magnitud sucesos simples de la vida corriente. Hay como un gozo, general en confundir, mezclar, emborronar, oscurecer cuanto nos circunda en el universo mundo, ya sea en el terreno de las ideas, ya sea en el terreno de los hechos físicas. Por eso, cuando en ocasión reciente D. José María Fernán se levantó, no sin cierta sorna, a decirnos que don Marcelino Menéndez Pelayo no constituía ningún problema porque él mismo se había dejado suficientemente expli- cado a través de millares y millares de páginas, la observación debió hacer itmy poca gracia a la legión innumerable de los Ali Jinnah, que disfrutan la mar ufal. gando con soplos disimulados la linterna de Diógenes, cuyo resplandor les. moles- ta porque puede alumbrar algún obfeto perdido, tal como el sentido común- Quisieran soplar contra, la antorcha- de la Libertad de la bahía- de Nueva York. lo mismo que contra la capacidad de fa- zonamiento rectilíneo. Se decía, tradi- cionahnénte que la inteligencia era des tructiva. Dicho anticiiado. Hemos de decir que la inteligencia ha dejado de de s- truir y se ha lanzado a oscurecer. Nos estamos poniendo cargantes con el hombre de nuestro tiempo los problemas de nuestro tiempo la problemática y la desesperanza pues siempre hubo hombres d ¿su tiempo, problemas de su tiempo, desesperanza y, encierto, modo problemática, aunque quizá el pudor impedía utilizar palabra tan teatral. ¿No será que estamos perdiendo, precisamente, eso, el pudor y que nos atrevemos ya a exhibir en público las señales de nuestra limitación y nuestra debilidad, a semejanza de lo que hacen ciertos jóvenes epicenos que. afirman haber superado los convencionalismos? La crónica de sucesos registra diariamente suicidios en los países de ¡economía fuerte. Casi nunca los suicidas obedecen a motivos realmente graves, una enfermedad incurable, la muerte de un ser querido. Son gentes mimadas que se arrancan la vida por contrariedades de cocina. En el terreno intelectual proliferan no los trágicos, sino los tragediantes. Nunca la palabra dolor se escribió tantas veces y con tan poca sinceridad Buscamos el problema con la curiosidad entusiasta- de un coleccionista, y si no logramos extraer a la superficie de la vida una nueva causa, de reflexiones tristes la inventamos por medio, de sutiles artificios. Algunos adolescentes ¡en la época, siempre difícil del desarrollo, padecen verdaderas crisis de persbiuilidad y se sienten infinitamente desgraciados por. cualquier cosa. -Algo así; ocurre al mundo, 4 e. esta postguerra Parece que está dando un estivón y que, de ese trance arranca el nacimiento de la? problemática Es puro mimo, furatawtocontemplación, -De vez enx uando surge algún espíritu lúcido- -caM siempr- e mediterráneo- -y ños recuerda que no debemos ponernos así sin causa justificada Tener conciencia no es ninguna novedad. Pew millares y millares de personas se dedican a gritarlo como un alirón deportivo y victorioso. Y es claro: inmediatamente, para cada solución, surge el problema, y la, vida, que ya está cara, cobra un mai- is de profundo, aburrimiento; IMPORTADOR DIRECTO EAMIBEZ- Apartado 10.129- MADlui SE VENDE GARAJE o nave industrial, dos salidas, a á de Mondé jar, 11. y Rufino Blanco, 4 PRECIO: 1.150.000 PTA Noroeste durante el mes de febrero- si- gúiente, tachado sería con toda justicia de. imprevisor por mantener indotadas las far- macias del producto curativo aprobado en exclusiva por el concurso. No creemos, por lo demás, recomendable un sistema diferencial de los específicos que se recetan en el Seguro Obligatorio de Enferdad y de los que libremente se expenden en la. farmacia a cualquier ciudadano no beneficiario del Seguro. Imagínese la marea de suspicacias que levantaría en los asegurados, el- hecho de que se les facilitase un calcio del Seguro Obligatorio de Enfermedad unas vitaminas B del Seguro Obligatorio de Enfermedad -con envase distinto, con cubierta discriminatoria. Por mucha economía que ello procurase a la enorme financiación de los gastos de far- macia en el Seguro, el daño moral sería irreparable y no habría autoridad médicofarmacéutica capaz de convencer a nadie de que aquéllo no eran un calcio para pobres o unas vitaminas de tres al cuarto Estamos seguros, en- fin, de que la absoluta, identidad entre los específicos del Seguro Obligatorio de Enfermedad y los. que libremente se recetan y venden al público en general, es uria conquista, que nadie ha pensado en, dejarse arrebatar. Como lo es por cierto muy considerable, que: todo beneficiario del Seguro de Enfermedad tenga absolutamente gratis todas las prestaciones durante el tiempo en que las recibe. Vale más, a nuestro juicio, una asistencia limitada en el tiempo, pero completa y libre de gastos que. ima. asistencia cjcate, ra y pancialmente costeada por e l propio enfermo. Ei Seguro Obligatorio de Enfermedad requiere, en suma, muchos- perfeccionamientos de detalle. Pero. las iniciativas que lo afinen han de ser, por supuesto, algo más sutiles. ALTA COSTURA Liquida toda M íeplección por fin dé téííiporada. Velázauez, 4 Telefono 26 29 34 Convocado concurso. Examen sencillo, Presentación de instancias hasta el día 3 eneró. Contestaciones al programa oficial, pídalas a EDITORIAL CABAL. Avenida Je José Antonio, 55. Madrid Agentes Propiedad Inmobiliaria