ABC MADRID 24-12-1955 página 31

Pintoresco aspecto de la procesión de la Natividad, en Belén. de al valle bíblico de Rufain, donde David derrotó dos veces a los filisteos. A la derecha, un terebinto, protegido por un cerco de piedras, recuerda el piadoso episodio del descanso de la Sagrada Familia cuando fue a presentarse al templo cuarenta días después del Nacimiento de Cristo, Un poco más allá, el pozo de la Virgen donde, según una tradición, la Virgen descansó y bebió de sus aguas y donde también los Reyes Magos, al salir de su entrevista con Hterodes, vieron de nuevo- la Estrella que les condujo hasta Belén. En el kilómetro cinco está el con- N OS refiere el Evangelio de San Lucas que el Edicto de empadronamiento general que César Augusto, mandó publicar por los años 747- 749 de Boma obligó a José y María a peregrinar de Nazaret de Galilea a Belén de Judea, atravesando el inhóspito territorio de Samarla, por causa de la pugna existente entre hebreos y samaritanos. Después de un merecido descanso en Jerusalén, emprendieron la última etapa de este arduo viaje que tuvieron que efectuar en pleno invierno. Salidos de Jerusalén, descendieron al Valle de Hinnom, entre el monte Sión y la actual colonia israelita de Montefiore, costeando Birket- es- Sultán, una pequeña represa formada por dos diques tendidos a través del valle. 1 camino faldea las pendientes del valle y llega al monte del Mal Consejo, en cuya cimbre Caifas, según una tradición, poseía una casa de campo en la que celebraron los judíos su primera deliberación sobre la suerte de Jesús. Allí fue donde el yerno de Anas profetizó que Jesús debía morir por la nación de donde ha tomado origen su nombre de monte del Mal Consejo. A la altura del kilómetro cuatro de la carretera de Jerusalén a Belén, se extiende la llanura de El- Bekaa que correspon- pai cia- panorámica de- la ciudad de Belén,