Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEVES 22 DE DipiEMBRE DE 1355. EDICIÓN DE LA MAÑANA. FAG. 79 distinto de creerle ya, no en plenitud, ni aún con el dominio requerible. ¿Reme tíio? Más conciertos. ¿Con la responsabilidad de la actuación pública, en régimen de taquilla abierta? Creo, más bien, que en otro tipo de pruebas. Odón Alonso, hoy por hoy, merece ayudas. Y puesto que no tenemos orquestas para la experiencia y los públicos vuelven la espalda cuando se trata de valores patrios no cimentados- -aunque llene locales para oír a señores de otras latitudes siempre de nuestra consideración personal, ya que no artística- la fórmula sería conceder becas por un plazo amplio, que permitiesen depurar cualidades, afirmar condiciones... y volver con el marchamo del prestigio exterior. Odón Alonso- -y la máxima prueba del interés, surge. en la misma la claridad del juicio- -peca hoy por un balanceo corporal que resta nobleza y, sobre todo, abusa de un gesto de brazos circular que en el buen modelo- -Markewitch- -está más diluido: Sabe oír, virtud poco normal, y tiene instinto para salvar desigualdades en ritmo y sonido. Pero la resolución es, todavía, premiosa. Ejemplo: en la Danza infernal de. El pájaro, de fuego en los desequilibrios de Te Dominum confitcmur en los desajustes de Mañanicas floridas en los adelantos del Scherzo mendelssohniáno... Estudio y práctica. Con ellos, unidos a la. ilusión y la base, tendremos un buen director. Porque, ya hoy, la personalidad es de bastante más interés que otras más seguras, quizá, pero sólo seguras. Y vamos con los programas. Palacio de la Música. Orquesta. Filarmónica. Coros de Radio Nacional. Bien las voces blancas, Rosa Fernández en cabeza, eií el Sueño de una noche ae verano Feliz, él flauta. También los dos trompas -solista y ayuda- -en la intervención repartida del Nocturno De andadura tradicional y. amable, sin el menor atisbo innovador, ¡as Danzas leonesas de Fernández Blanco. Perjudicado por la escasez coral, el dudoso tono y la escasa pulcritud el Credo en que el ¡padre Miguel Alonso recuerda mundos impresionistas y paisajes tíe los Salmos -no letra: concepto- sin motiviSad particular. En el Pájaro de luego más acierto de los solistas- -cello, oboe, trompa, fat ot- -que del conjunto, un tanto rudo. Poco público. Muchos aplausos. Y el del, critico a la Filarmónica, por su generosidad con los jóvenes maestros patrios. Ateneo. Orquesta de Cámara. Coros de Radio Nacional. Lleno angustioso. Una vez más la confirmación de que el retablo navideño Primavera del Portal del inolvidable Jesús Leoz, no es solo una obra de circunstancias: creo que si elegiésemos media docena de las escritas en. estos quince anos; allí, entre las fundamentales, hallaría sitio este ejemplo de gracia, de inspiíación y de maestría. Hablé no hace mucho de los Villancicos de Joaquín Rodrigo, preciosa colección. La emotividad de Pastorcito Santo resalta más en el piano. La grancia pimpante de La. palmera encuentra excepcional relieve en la Orquesta. El Pastorcito de Rodrigo, como Enamoraros, he de Jesús Leos, son páginas de antología. En las- versipnes, magnífica la Orquesta de Cámara; excelentes, las. Bolistas Teresa Berganza e Isabel Penagos: aquélla, expresiva y dulce; ésta, fina y sutil: las dos musicales y con bellas voces. Los coros de Radio Nacional, mucho mejor que en él Cantátibus órganis de Francisco Calés Otero, -que dirigió la Orquesta. La obra pide grandes conjuntos. Débil la cuerda, débilísima y desigual la parte de, los coros, quizá no quepa un juicio definitivo. De todas formas, Rodrigo y, Leoz parecieron los enfant terrible Calés, sólido al dirigir y al componer, se desenvuelve con firmeza- por campos, de contrapuritismo. Yo diría que por campos harto clásicos. Todo bien hecho, ajeno a lo que parece lógico mensaje de un músico joven; adecuado a lo qué puede pedirse a un catedrático del Conservatorio. ¡Y, por pios, qije. nadie vea reticencias! Calés demuestra su- ípulsq más que su latido. -El pedagogo ilustré- süpara la medida- XLel artista. 1 Juicio personal. porque se le ovacionó con verdadero entusiasmo omo a Odón -Ion- so y los elementos que intervinieron en la triunfal sesión. Con las dos enjuiciadas, la música española recibió el trato de favor que tan pocas veces se le otorga. Bach es un compo. sitor tremendamente difícil. Su música, de una hermosura que rebasa lo des. criptible, plantea gravísimos problemas. De claridad, primero; luego, de estilo. El Oratorio de Navidad una de sus más extensas y fundamentales obras corales, constituía pa ra muchos ateneístas un verdadero estreno. También para sus intérpretes. Conviene tenerlo en cuenta al calibrar resultados. Siempre dignos, serios; más atenidos, en la batuta, a la pura letra que al espíritu. Faltó la ternura en donde hubo seguridad plausible. De todas formas, un nuevo gran esfuerzo de Odón Alonso. Y de sus elementos. En el instante- de exaltar las virtudes, en cabeza la Orquesta de Cámara, cuyos solistas cumplieron a slas mil maravillas. En los vocales resaltó mucho la calidad vocal de Ter- esa Berganza. Las peculiaridades de Francisco Navarro son adecuadas para el recitativo. -Blanca Seoane cantó con más finura y sentido que brillantez. En Manuel Santullano destacó la sólida concepción musical, si exceptuamos el aria de la parte quinta. Los coros de Radio Nacional, infinitamente mejor en el grupo masculino que en el femenino, con unos bajos muy endebles. Pero también ellos meritorios, dada la envergadura de la empresa. Al final, queda el recuerdo más admirado para la obra, para, las geniales combinaciones de Bach, los ricos juegos y empleos de elementos: flautas, oboes, cornos ingleses, trompetas, timbales, cuerda, órgano- ¡i) ¡Y cada vez en renovadas fórmulas! ¡Un asombro! El Ateneo se atestó, de nuevo. Sonaron aplausos calurosos para todos. También para los rectores de la casa y de Radio Nacional, a quienes se debieron estas sesiones. -Antonio FERNANDEZ- CID. ORFEÓN INFANTIL MEXICANO Maravilloso, extraordinario. Domingo, tarde. Castellana Hilton. Localidades: Teatral. -R. sos. divertimientos originalísimos. Hoy, Jueves, cuatro tarde. ¡Grandiosa Gala Infantil! Circo Frice. (í Precios dé Infantil ¡Horror! en la comedia más graciosa- de Carlos Llopis... en el teatro de la Comedia. ¡Terrorü! en El amor tiene su aquél ¡Horror! ¡Terror! y ¡Pasión en la. interpretación más graciosa, de Conchita Montes. ¡Pasión! Infanta Isabel Él, m a y o r éxito c ó m i c o La canasta. l á intrigante y graciosísima comedia de Ventura de la Vega El hombre de mundo tiene, a d e m á s una elegante y acertada puesta ea esceña. Todos los días, tarde y. nqcher Teatro Haría Guerrero El mayor éxito cómico La canasta. Infanta Isabel. Ana María es... Á Y no te olvides nunca, de Ana Maria, porque Q u e t a Clayér la máxima figura de la revista española. Séptima semana de éxito clamoroso. Teatr? Español. i ver cartelera Cine Voy. Descuento especial para: estudiantes. For movies in engrlish see Cine Vo Cyranodé Bergerae Para versiones originales Cartelera madrileña T- E ATBO S ALCAZAB. (Compañía lírica Sagi- Vela. 7 y 11: Molinos de viento y La. verbena de la Paloma (con Sagi- Vela, Miguel Og ro, Josefina Canales, Luisa do Córdoba, Fina uessa y- José Sociedad General de Autores de España Aviso Se pone en conocimiento de los autores con derecho a voto- que la Junta general ordinaria iniciada ayer continuará hoy, jueves, aía 22, a las cuatro y media de la tarde. Madrid, 22 de diciembre de 1955. -El presidente, Luis Fernández AMavín. -R. ¡Niños! Leones, osos polares, osos siberianos 1, focas, maravillosos perritos Guía del espectador Con un gigantesco- programa, ¡como nunca! ¡Muchísimos juguetesu regalos, sorpresas, concur- con facilidades de pago sin aumento. Preciados, 52. primer piso. Escuche nuestra emisión RADIO INTERCONTINENTAL todos los días, a las 4,10. e ¡EL MAYOR. ÉXITO CALDERÓN. (39 13 3 3 -7 y 11 í El- Principa Gitano y Dolores Vargas en Copla y suspiro (do Quintero, León y Quiroga) CIRCO PRIC. B. (21 63 19. -4 -Grandiosa Gala Infantil, animada por el Brujo de Maravillas, Nueva Compañía gigante. Leones, osos, focas, perritos quinielistas, muchísimos juguetes Paya, muñeca Bazar Castilla, cuentos Totín, tren eléctrico, bicicleta Dal, concursos, regalos. Precios de Infantil! 7, 11: La famosa star Pinito de; Oro, del Ringlingf Bros Cireus, de Ü. S. A: El mayor espectáculo del mundo 1, con la núeM Compañía supergigante. de Circo y Fieras. (Despachase para tres días. COMEDIA. (Compañía Conchita- Montes. -1 y 1 1 El amor tiene su aquél La más graciosa y original comedia de Carlos Llopis. CÓMICO. (Revistas Zorl- Santos- Cddeso. -7, 11: El vivo al bollo. ESPAÑOL. (Compañía titular. Director- José Tamayo. -7 tarde y 11 noche: Cyrano da Bergerac (de. Rostand, versión Fernández Ardavía) Primeras figuras: Manuel Dicenta. María Dolores Pradera, José María Seoane, Rafael Romero- Marchent, Milagros Leal, Félix Navarro! Alfonso Goda, Aníbal Vela. FUENCARRAL. (Compañía revistas maestro Cabrera. -7, ¿11 ¡Vamos tirando! INFANTA ISABEL. (Compañía titular. Dirc- ceifin: Arturo Serrano. -7 y 1 1 La canasta (da Misruel Mihura. ¡La interpretación más erraciosa ae Isabel Garcés y toda la Compañía para la obra más divertida! LARA. -7, -11: La herida luminosa (de Fasrar r a versión castellana de Pemá- n) por Rivelles y toda la Compañía titular. LATINA. (Compañía titular revistas. -7. 11 Que sí. que sí (Mary Begoña, Antonio Garisai Roberto Camardiel, Esperanza Roy colaboración Pilarín Broeh) Se despacha, siii aumento, cincio días anticipación. MADRID. (2156 94. -6.45, 10,45: Mujeres o diosas. Grandioso espectáculo. 50 bellezas en escena. Por la extensión riel programa, las Junciones empezarán puntualmente. Contaduría, sin aumento, con cinco días antelación. MARAVILLAS. -11 noche, estreno comedia musical Matrimonio por sorpresa (de Prada y maestro Gasea) MARÍA. GUERRERO. 03176 94. -7 y 11 noche El hombre do inundo (graciosísima comedia de ventura de la Vega) MARTIN. (Revistas Muñoz Román. -7 v 1 1 Éxito grandioso de Ana María, en su tercera temporada. Más de un millar de represp- ntacio- nes. Protagonista: Q u e t a Claver. Localidades con cinco días de antelación. -REINA VICTORIA. (Tina Gaseó. -7. í l- La guerra empieza en Cuba (de Ruiz Iriarte) Risa de 19 ao en el mundo de 1 S 35. CINES ALBBNIZ. -7, 11 El salvaje (technicolor) Tolerada. Reestreno preferente. AMAYA. -7, 1 1 La picara molinera (Carmen Sevilla. Francisco Rabal) Gevacolor AVENIDA. 21 75- 71. -7, 11 Beau Brumrnel! Un reharto gigantesco. Stewart Granqer, El i- abeth Taylor, Peter Ustinov. Technicolor. Comriiementos: Historietas de cachorro (dibulo Tora y Jerry) BARCELO. -7, ¡0,45: Dfsirée (Deseada) Marión Brando. Joan Simmons. Merle Oberon. Color (le Luse. Cinemascope. Mayores. BENLLIIIRK. (Alcalá, 166, psnuina Fernán Gonzii. lez. Teléfono 3 (1- 24 50. -7. 1 TJlises (Silvana Manzano. Ivirk Douslas) Technicolor. Toler. ada. semana. BULEVAR. -7, í 1 El rey de los bosque (Jon Hall) Teehnieolor. Tolerada. CALLAO. -7, 11 La spfioY. Clicsriey (Or Garsi n, -AValter PidgeorO. rf chnic 01o r. u orizada, para, todos los píiblicos CAPÍTOL. -0.15 10,45: No serás un extraño (Olivia de Bavilland. Robprt Mitchum, Franje B a ñ o Z a r c o)