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21 DE DICIEMBRE E 1 S 55. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 38 los gastos al montante de aquéllos; en el gobernar y la cío formar un Presupuesio Presupuesto del Estado, que tiene autono- utilizando ese procedimiento! mía impositiva, se determinan las necesi- Indudablemente que no habría Presudades públicas y su cuantía, y se arbitran, puestos sin déficit ni finalidades de calos ingresos por medio de las oportunas le- rácter estatal que dejaran de realizarse. yes tributarias, de moflo que el montante No; la realidad nos muestra que existen de ellos alcance la cifra de los gastos pre- limitaciones que impiden el aplicar sistema supuestados. tan simplista. Unas limitaciones que pudiéramos llamar físicas; escasez de facLA ORDENACIÓN DE LOS GASTOS tores reales; como, por ejemplo, sería la PUBLICO S de establecer un programa de realizacioPero erraría, quien, considerando el pro- nes de obras públicas que no se pudiere blema con una concepción simplista, cre- llevar 2, efecto en la práctica, no por taiyese que con aplicar ese sencillo procedi- ta de medios de pago, sino sencillamente miento tiene resueltos los que presenta la porque las disponibilidades de ios materiaordenación del gasto público. ¡Ojalá que les precisos para su realización fueren inasí fuera, y qué- sencilla sería la labor de feriores a los necesarios para ejecutarlas; otras son limitaciones de carácter económico, ya que si esa incremento del gasto público no estaba acomodado a la Renta Nacional y a su ritmo de crecimiento, el resultado sería un empeoramiento general, cuyas primeras consecuencias repercutirían en las economías privadas más débiles que son las que, precisamente por serlo y merecer una mayor atención en. acción tutelar del Estado, deben ser objeto de un trato más cuidadoso por parte de éste. Y este peligro sería tanto mayor en la ordenación actual en la que, existiendo como única moneda la de carácter fiduciario, le es posible teóricamente al Ss taclo la creación ilimitada de papel moneda de curso forzoso con poder liberatorio. Pero esta potestad, esta libertad, corno todas las potestades y todas las libertades tiene una limitación: la de que su ejercicio no cause lesión al derecho y al inDiscurso del ministro de Hacienda terés legitimo de los demás, y hoy, que el EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO valor de nuestra moneda fiduciaria, al DEL PRESUPUESTO igual que ocurre en la mayoría, por no decir en todos los países, no está respalA continuación, el titular de la cartera dada por un encaje metálico, sino que de Hacienda. Sr. Gomes de Llano, protiene como garantía el montante de la nunció el siguiente discurso: riqueza nacional, el ritmo de las rcaíia? Señores procuradores: Por tercera, vez, desde que S. E. el Jefe ciones públicas y el de los medios para del Estado me honró con su confianza dellevarlas a efecto, tiene que estar acomsignándome ticuíar de la cartera dé Hapasado, para no incurrir en mayores males cienda, me presento ante las Cortes para de los quo pretenda remedia; solicitar de ellp. s la aprobación de un- PreNo se me oculta a mí y mucho menos a Fiestas de Navidad, supuesto del Estado: Antes, el de los bievosotros que, a través de vuestros Sindinios 1952,53 y 1954- 55, y hoy éste que catos o de las organizaciones políticas y Año Nuevo, Reyes... ahora se somete a vuestra sanción: el económicas de las que formáis parte, y correspondiente al próximo bienio 195 S- 57. que, por lo mismo, tan íntimamente esEs el Presupuesto, como sabéis, algo más táis en contacto con la realidad y que coquo una mera enumeración de los gastos mulgáis en el común deseo, nuestro y vuespúblicos a, realizar durante el período de tro- -y si me permitís por una una, vez su vigencia; su- presentación es también la inmodestia de decir de todos vosotros y algo más que la pretensión de obtener una mío- -en el deseo impaciente, afortunadaautorización legal para que esos gastos mente impaciente, de que nuestro país puedan realizarse, y algo más también que queme etapas y alcance el nivel que le couna exposición para que el país conozca rresponde por su Historia, por su aportaen qué y en cuál proporción han 6o aplición a la cultura universal y por su cacarse ios ingresos a las distintas finalidapacidad potencial, que puede ser aconsedes detalladas en sus diversas partidas. Es jable política e incluso- económicamente una a modo de Ley contable en que se en muy especiales circunstancias forzar resume, desde el ángulo fiscal, la política esos rígidos principios de ordenación de económica del Gobierno para el período gastos, pero yo creo y el Gobierno cree de su vigencia, y, de aquí, su importancia que el Presupuesto que se presenta a vuestrascendental que justificaría, por sí sola, tra aprobación reúne unas prudentes caracla existencia de las Cortes, puesto que su terísticas, y está tan lejos de un criterio aprobación es función de soberanía que, y incluso en las organizaciones políticas, hoy Una variedad excepcional de estilos, cicatero losestrecho, como del que podrían desear ios ya históricas, en que aquélla se atribuía clases, tamaños... Mantelerías Je da- que en fraseimpulsivos, señalaexigentes. Jos acertada un conocido exclusivamente a la potestad real, corresmasco para comida y para merienda, hacendista extranjero como los rjuc piden pondía a las Cortes otorgar a los Moen blanco, Manco combinado con otro al día de hoy lo que corresponde al día narcas el consenso para la realización de 1 determinados gastos públicos, señalando el color o toda áe un color sólo, y de hilo de mañana limite de su cuantía e incluso los modos Y eso que no debe aividarse belga adamascado; estilos sencillos o en que un presupuesto puede cue los límites desenvolverse sde percepción. de gran fantasía; en algodón y. de hi- son siempre muy restringidos, puesto qua De aquí- que, no sólo por acatamiento a lo. Exquisitas mantelerías- de crepé en no se trata de una Ley sustantiva, sino las disposiciones legales, sino incluso por color o blancas, bordadas, a máquina, adjetiva; ya que su contenido es el resulrespeto a esa tradición, sea obligada una de 6, S y 12 cubiertos, precios intere- tado numérico de necesidades ineludibles explicación del contenido del Presupuesto creadas por situaciones y leyes anteriores que se somete a vuestra deliberación, que santísimos. También para el té o me- y programas aprobados o en marcha que procuraré sea lo menos árido posible. rienáa. Bellísimas mantelerías de hilo es necesario dotar Es sabido que siendo el Estado organiPero ello, no obstante, que el Gobierno, bordadas a mano. En suma: el estilo zación jurídica de carácter necesario y teatento a la coyuntura y con la y la clase que usted desea, en todas as en el ritmo creciente de nuestrasvista fija niendo éste, en su aspecto económico, la posibilinecesidad de medios pura el cumplimienmedidas. dades y en el hecho cierto cío eme las reato do sus fines- -fines, no hay que olvilizaciones acometidas por el régimen emdarlo, no caprichosos ni subjetivos, sino piezan en. buena parto a dar sus frutos MANTEi. ES PLÁSTICOS en acatamiento de una Ley biológica imy se ha aumentado la riqueza nacional, puesta por la necesidad de subsistencia cifras presupuestarias a las útil én interés del bien común- -existe una Para mesa, 96 X 96 75 acomoda suseconómicas, se demuestra con posibilidades diferencia acusada entre la ordenación de una simple comparación, de cifras presuPara bandeja un Presupuesto público y el de un Presupuestarias y de los resultados de los dispuesto privado. Y venta por rustres. -4. piso, tintos- ejercicios, y por ellos veréis cómo En estos últimos, en las economías priso han ido ampliando las atenciones púvadas supuestos los ingresos, se ajustan blicas en la medida que el ritmo de los A B C. MIÉRCOLES ción el aumento de 71.500.000 pesetas como mayor importe de la subvención a la Compañía Transmediterránea. Ccir relación a. los Gastos de las Contribuciones, el incremento tal se fundamenta en la expansión de los ingresos, pues sabido es que con cargo a esta Sección- ss pagan los premios de cobranza, gastos de administración, etc. de las contribuciones e impuestos, y así aparece un aumento de 40 millones de pesetas en ios citados premios y cinco millones en gastos de expondieión de efectos timbrados. Por último, en el presupuesto de Acción de España en África, los aumentos de mayor importancia corresponden al Ministerio del Ejército, y en realidad han quedado explicados al hablar de este Departamento en cuanto a la Península se refiero, por la íntima correspondencia que existe entre unas y otros obligaciones. En resumen, señor procuradores, se trata de aumentos necesarios y ponderados, qi- 9 ssría injusto, peligroso o antieconómj- co rechazar, y aunque al comenzar el próximo bienio 3 a existencia de un déficit inicial ponga un punto de interrogación en el horizonte, ni la realidad futura tiene por qué acomodarse estrictamente a aquella previsión, ni tampoco puede decirse, en términos absolutos, que un cambio de coyuntura de esta índole haya de ocasionar necesariamente funestas consecuencias, para cambiar el rumbo, si preciso fuera, y seguir en cada momento el más adecuado. en toefas las calidades