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A B C. DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG... 64 nito, tiene una zanja de más de dos metros y medio de extensión por uno de profundidad, que la corta, y el barrio de las afueras, junto a dicha vía, está convertido en una laguna de más de cuatro kilómetros de longitud. El vecindario ha sido desalojado ante el temor de hudimientos, ya que sus casas tienen más de un metro de agua. Las persistentes lluvias lian motivado el desbordamiento de varios ríos en la provincia de Palencia. El Ucie za, a su paso por los términos de Pinas, Amusco, Monzón de Campos, Frómita y otros puntos hasta la confluencia del río Carrión, produciendo arrastre en los sembrados; y el canal de desagüe de la laguna de Nava, en el punto de unión con el río Carrión, inundándose toda la zona hasta la huerta de Palencia. En Torquemada el temporal ha derribado parte de la fachada del edificio donde está instalada la Compañía Telefónica, en la plaza de España. También se derrumbaron algunos muros en diversos edificios particulares, especialmente en sus partes accesorias. El río Pisuerga experimentó una importante crecida. Se teme que los pueblos de Villamediana y Valdeolmilíos quedarán sin corriente eléctrica, por estar las turbinas cubiertas de agua. I COMUNICACIONES FERROVIÁ- RÍAS INTERRUMPIDAS El temporal ha interrumpido las comunicaciones ferroviarias entre las estaciones de Villaseca y Mocejón (Toledo) Ha sido enorme la cantidad de agua caída sobre Mora de Toledo, que ha convertido las calles en auténticos ríos, hasta el punto de tener que habilitarse pasarelas en la plaza del Generalísimo para que los vecinos de una a otra parte de la población puedan comunicarse entre sí. En la barriada de la Estación el agua entró en algunas viviendas y fueron desalojadas ante el temor de mayo- res peligros. Él río Algodor sigue creciendo y amenaza inundar las vegas inmediatas. Él fuerte viento causó daños en el arbolado y tiró al suelo parte de la cosecha de aceituna. Asimismo han sufrido graves daños las huertas de la zona norte de. Talavera de la Reina. La vía férrea del Oeste, a consecuencia de la riada, quedó cortada de madrugada entre las estaciones de Calera y Alcañizo, pues la impetuosa corriente ha levantado unos 50 metros de vía, y en la actualidad se trabaja en su reparación. Mientras tanto, está detenido en Alcañiza el expreso descendente, y en la de propesa, el ascendente. Los viajeros realizan transbordos de una a otra estación por medio de autobuses. La carretera de Alcaudete de la Jara a Talavera está cortada por la inundación en una zona de tres a cuatro kilómetros, y la circulación por ella está, pues, totalmente interrumpida. PESQUERO HUNDIDO EN AGUAS; DE SANTANDER El. furioso temporal que azota las costas fcantábrreas ha provocado el hundimiento del pesquero Trabajo, de la matrícula de San Sebastián, en aguas santanderinas. El barco se estrelló contra las rocas. Su pa reja, Paz, recogió- a los quince tripulantes. También hay temporal y enorme marejada en la. parte del Estrecho. El. yate inglés Speedwell entró de arribada forzosa en Arrecife de Lanzarote. Procede de Gibrattar y se dirigía a las islas Barbadas, pero el temporal le rompió las velas. Está tripulado por el n a v e g a n t e solitario Mr. Gonchyin, de veintiséis años. interferencias jurídicas. Lá URGENCIA DE UNA tradicción entre la doctrinaabierta conlegal que confiere a Obras Públicas posibilidades SOLUCIÓN de. acción en un asunto que escapa a su El problema de los transportes urbanos presenta un doble carácter: económico y técnico, cuya consideración debe estar en la misma base de todos los proyectos para resolverlo. No debiera, en este asunto, brotar ninguna dificultad de doctrina jurídica, aunque en. la realidad exista la amenaza de tal interferencia. Los legisladores en materia dé transportes han desconocido durante decenios los nuevos conceptos del urbanismo, e incluso los cambios introducidos en la idea general del transporte por la tracción mecánica. Así, pudo producirse en ig 20 el hecho singular de que la creación en Madrid del metro diese origen a un pleito de competencias entre el Estado y el Municipio qué los Tribunales fallaron en favor del primero por falta de legislación antecedente, que apoyase los argumentos del segundo. Hubo que recurrir a las Leyes de Ferrocarriles de 1908 y 1912, y así quedó sentada la competencia del Estado en una materia típicamente municipal. Y la situación apenas ha cambiado desde entonces. En este momento, los transportes urbanos dependen en pequeña medida de la Adminis. tración local, pese a que la legislación municipal reconoce- -aunque con confusiones e interpretaciones erróneas- -el carácter fundamentalmente urbanístico de tales transportes. Sólo los servicios de tranvías y autobuses están bajo la soberanía de los Ayuntamientos. Los trqlebuses son o pueden ser. una concesión que hace a les. Municipios el Ministerio de Obras Publicas, y en cuanto al metro la situación es. aun más grave. Después de Haber anunciado la Prensa que la Administración Central se disponía a acometer el problema del. transporte madrileño con un decreto que por vez primera recogía todos tes datos de la cuestión- -que en su esencia. fueron reiteradamente descritos por el conde. de. Mayalde a través de docenas de declaraciones- -y fijaba el cauce de la normalización, han comenzado a surgir las temidas normal labor, y el hecho real y evidente de que. Madrid necesita poner término a una grave crisis del transporte colectivo, j uede conducir a un nuevo estancamiento en un capítulo de la vida local qué afecta a centenares de miles de personas. Por razones de su cometido, pero también por ¡a alta preparación de sus técnicos y, sobre todo, por la continuidad política que el Ministerio de la Gobernación ha tenido este Departamento, se ha hecho acreedor a la gratitud de los madrileños. D. Blas Pérez González ha sido y es un hombre providencial para ios- intereses de Jas Corporaciones locales, y a su inteligente y silenciosa tarea se debe, en gran parte, el saneamiento de las haciendas municipales, que llegaron a estar en situación crítica. En lo que respecta concretamente a Madrid, es evidente que la capital se encuentra fundamentalmente necesitada de ayuda en cuestiones tales como la. del transporte; cuestión vital, cuya permanencia en su actual estado cuesta millones de pesetas al mes y unos perjuicios morales de primer orden. Sería; por lo tanto, deseable que las cuestiones de competencia jurídica dejasen paso, por está vez, a la realidad inmediata. Facilítese a la Corporaéión municipal madrileña la base económica de arranque para poner fuera de combate al- enemigo de la felicidad popular, que es la carencia de líneas de vehículos, y permítasele fijar con normalidad los recursos que han de sostener tan importante servicio. El Ministerio de Obras Públicas, que acaba de publicar un resumen de las inversiones efectuadas en el embellecimiento de Madrid, podría tener un papel decisivo en la magna cuestión que afecta a la capital del Estado, reconociendo, por medio de las disposiciones pertinentes, que el transporte urbano es tema típicamente municipal. Aun comprendiendo que en esa ruta pueden surgir algunas dificultades, hemos de admitir que la buena voluntad y la renuncié! a posiciones tradicionales- -que ya no tienen razón de ser 1 cuando lis ciudades han rebasado los estrechos límites físicos y conceptuales que regían hace nvdio siglo- -conducirían derechamente i hacer de Madrid una ciudad dotada r f aquellos (medios de transporte El USO del Crédito reclama capacique reclama su categoría eolítica, su tación, tacto, prudencia, discreción... extensión material y los objetivos que se no menores estas cualidades que las le h n fijado. exigidas en Cirugía para utilizar el BISTURÍ, que ayuda a recobrar lá saLa transformación que Madrid necelud manejado por Facultativos expersita es una transformación de servicios tos, o la, quebranta en manos torpes o más que de perspectivas, urbanas. En profanas. este orden, los famosos enlaces ferroCRÉDITOS LA AZ regulan sus apliviarios pudieron haber tenido una gran caciones Comerciales calculadamente, trascendencia, pero la lentitud de las contribuyendo de modo leal a adminisobras a causa. de la parvedad de los retrarse con rectitud y acierto a los cursos anuales invertidos en los trabajos Beneficiarios. han imposibilitado hasta la fecha que CRÉDITOS LA PAZ Madrid se beneficiase de tal proyecto. Un sistema local de transportes realmente Núm. 18 1918- 1955 eficaz hará por el engrandecimiento de Plaza de los Mostenses, núm. 1, primero Madrid mucho más que otras obras de carácter estético. Reproductoras. El madrileño no comprendería que las de I 2 y 3 meses. situaciones jurídicas existentes fuesen Máxima selección y garantía. causa suficiente para impedir la resolución de un problema cuya urgencia está a la vista. Es casi seguro que la creación Férrer del Mío, 5. Madrid. Teléf. 25 42 35. de una red de transporté colectivo capaz de llenar las necesidades del Madrid de hoy merecería por parte del vecindario DA TPrFDIA- SI d e l e x 3 efe d e r Ma J C 1. L! M la Casa Toumie. de la capital mayor gratitud que todas Pasteles a: 10 ptas. docena. Pastas, licores las obras que con plausible espíritu de colaboración ha realizado Obras Públicas y fiambres. Gran exposición de cestas y a lo largo de diecisiete años, con ser artículos para regalos, en Goya, 129, teléfono 25 80 63, y Palma, 41, teléf. 22 58 28. estas obras tan dignas de encomio. Visite esta su casa. UNION AVÍCOLA