Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. VIERNES 16 DE BICIEMBRE DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 59 empleo de solistas y conjunto, juegos de timbres y efectos- -alcanza una sorprendente variedad y fuerza virtuosismos tan brillantes, cuando se logran, como peligrosos en otro caso, ya que ponen al descubierto la debilidad de algún grupo. Una Orquesta de Cámara, por la misma reducción, debe mantener vigilias selectivas, depuraciones de ensayo. Los contrabajos de estar ABC EN LONDRES: W BATALLA DE BOSWORTH, EN! T 0- la madrileña, para cuidar a la altura de la formación, han de mucho, muchísimo su sometido, hoy burc o. RRELODONES Por lo demás, la Orquesta lució una CARTELERA MADRILEÑA I 3 ESPECTÁCULOS plausible plenitud y una calidad casi permanente. Lo que es. mucho, halada cuenta Londres 15. (Crónica telefónica de Odón Alonso y con el concurso de Ana de las pocas salidas. Todos cuantos puenuestro corresponsal. -Ha sido estrena- María Olaria, nos brindó el estreno de Les dan debieran ayudar para qué no se maloda, con asistencia de la Reina, la pelícu- IUumjnations una suite poemática de gre el conjunto magnífico, durance unos la Ricardo III inspirada en el drama Britten, sobre textos de Jean Arthur Rimaños orgullo justificado para Jos madrilede Shakespeare. La ha dirigido y produ- baud. ños. Y por las muchas intervenciones a Se trata de una sucesión de números, cido, y actúa en ella como- protagonista. sir Laurence Olivier. Desde la primera re- quizá de excesivo despliegue; de hecho con solo, vencidas con dominio, quede un elogio particularísimo para el solista de viopresentación de Candilejas de Chaplin, muy desigual valor, como ya es casi traloncello. en Londres, no había recibido la ciudad tal dicional en Britten, músico fácil, agudo, El programa se. completaba con la Seavalancha de expertos. Y de impacientes. con originalidad que no siempre libera de renata de Tschaikowsky; la Sinfonía Han llegado enviados especiales de todo momentos vulgares. Pero Britten es un instrumentador de talento y la cuerda en Haffner de Mozart, y algunos fragmenel mundo. tos vocales de este compositor. En toda la O se respeta a Shakespeare o se hace sus manos- -merced a divisis armónicos, sesión pudimos comprobar un avance senuna gran película. Esta es la cuestión. Lo cillamente extraordinario que hace de sabe cualquiera, desde que sir Laurence Odón Alonso figura joven de positivo incorría la aventura del Enrique V y ú terés. Fácil, con buen criterio, con sensi Hamlet Esta vez también se ha seguibilidad en la intención y el gesto, hace do con honestidad la obra del primer drapensar en que, de prodigarse las actuaciomaturgo de Inglaterra. Lo que quiere denes, contaría España con un director muy cir reiteraciones, soliloquios, apartes y toconsiderable. El salto, luego, a lo extraorrrentes de sangre. Ricardo de Gloucester dinario, -no puede preverse. Pero no es (sir Laurence) mezcla en él film el hopoco, pienso, que un músico nuestro luzca rror con un sentido cómico de las situatal disposición: De hecho, infinitamente ciones dramáticas. Deletrea su astucia y mayor que lá de bastantes pseudo divos hasta los gestos. Sonríe al público por enimportados. cima del hombro, como si le. animase a admirar su técnica. Es quizá, un monsAna María Olaria, esta vez al servicio ADORNOS PARA ÁRBOL DE truo magnificado, producto de un actor. de un auténtico repertario dé concierto, excesivo. tiene una de las más bellas y redondas Pero ha sido una delicia verle y oírle. voces del presente patrio. Débil en los JUGUETES RlA AVILLOjgOS Y apreciar el punto de maestría en el graves, atractiva en el centro, brillante ÜNICA EXPOSICIÓN DE. ¿UGÜETES oficio que alcanza sir Ralph Richardson arriba, con, agudos magníficos, afinada SELECCIONADOS en el papel de Buckingham. Y asistir a- -olvidemos el accidente grave de La flaula transformación del verso en cristal REGALOS FIIíOS ta mágica se halla dotada para emcuando declama sir John Gielgud antes Goya, núm. 21 Teléf. 351517 presas, de altura. Siempre que trabaje mude perecer en la barrica de vino. Claire cho, ya no sólo en el aspecto puramente (Esquina a Claudio Coello) Bloom, descubierta por Chaplin- -y abanmaterial de su voz y facultades. A Britten ¡Anticipen sus compras! donada luego por Chaplin, como tantas lo cantó; si exceptuamos, la increíble prootras actrices- sobrevive con modestia al nunciación, dentro de una línea correcta, descubrimiento. Es atractiva, en suma, con seria, pálida en la emotividad, más plauun cucurucho medieval en la cabeza. sible. Mozart, no. Rotundamente. Sin esPodría decirse que la película tiene dos tilo, ni carácter, ni pureza de línea en el partes. Antes y después de la batalla de fraseo y da intención. Páginas de antoloBosworth. La intriga pasa por una serie gía, que oímos: cientos de veces, no basta de salones y cámaras que recuerdan las ya ¡con- que se reproduzcan en la letra; perspectivas ingenuas de la pintura pri- I Al N U N C I O queda malespíritu. Y aen ese aspecto veo muy el orientada la gentil soprano. mitiva y, sobre todo, de la italiana. El vestuario, y las actitudes entonan con los Para ella, para Odón Alonso y la Orquesta fondos de, aquella sucesión de tablas Alsonaron grandes ovaciones. gunas escenas y el color se lo deben todo a Van Eyck. Las traiciones se arreglan en forma exquisita; los asesinatos son bru- Hasta el día 12 de enero dé 1956, se El Cuarteto Clásico de Radio Nacional tales. Hemos visto correr la sangre en la de España y Enrique Franco, ilustre comTorre de Londres; hemos visto a una mu- admiten proposiciones para el con- pañero n la crítica, han tenido a su carjer que limpia de sangre el suelo, a con- curso de arrendamiento del citado go una doble sesión sobre música de cámatinuación. Sin Laurence muere cubierto de ra española. Pude sólo escuchar parte- de cinabrio. Coliseo. Informes: Negociado de Fes- los programas. Lo suficiente para comprobar la felicísima orientación del conDespués asistimos a la batalla de Bostejos. ferenciante- -panorama general en la hisworth, tomadaien Torrelodones. Es difír toria de esta parcela camerística patria; cil imaginarse aquellas guerras de las estudio agudo sobre las dos generaciones Rosas en ¡un panorama de olivos espaciados en la pana de las tierras de Castilla. actuales, maduray joven; apostillas inteligentes de las obras elegidas- -y la esplénY más difícil aún creer en caballeros acodida labor del Cuarteto Clásico de Radio razados hasta la punta articulada del pie, Nacional, que si en la primera jornada fue cuando las armaduras delatan una materia tan vulnerable al mandoble como el vehículo eficacísimo, de los frutos de Recartón. Ricardo III hace cuanto puede macha y. Calés, en la segunda dio traducSigue el éxito apoteósico de para demostrar su bravura al final sin ción exacta al Cuarteto con piano del voltear a nadie y sin pedir que se le inolvidable Jesús Léoz, para siempre afirLOS, 4 0 f fclFF golpee salvajemente con armas más mormado en el mejor repertorio nacional, y: esEl mejor cuarteto vocal del tíferas que la brocha de pintura. trenó, en clima de triunfo, Tres piezas mundo. Esta parte del film queda, desgraciapara cuarteto de Cristóbal Halffter, nUedamente, frustrada. Pero es corta. La peva prueba del enorme talento de este múCON LAS MEJORES ORQUESTAS lícula, que dura tres horas, tiene una imsico, legítimo valor del momento. Halffter, Y ATRACCIONES presionante ambición y sólo por esto, aundinámico, categórico en el Allegro inique no sea más, fue ovacionada. -J. MIcial tenso; bullidor en la entraña de su QUELARENA. Adagio molto de climax completamente logrado- -un Bartock de Madrid- desTres conciertos en el Ateneo enfadado, con un virtuosismo de rara susLas sesiones musicales del Ateneo se Eso- es una organización con una MULTI- tancia musical en el Vivace de castizomultiplican. El retardo en el comienzo del COPISTA REFLEX, la máquina que em- fondo y andadura universal, se asoma curso queda compensado con creces. Los puja las ventas con la propaganda dirigida también al cuarteto con paso firme. Sobre el de Calés, confío en tener pronta ocasión programas tienen siempre una dignidad de hablar, cuando pueda oírlo. en obras y elementos qus se aparta de lo FLORIAN DELGADO El éxito del ciclo acompañó a todos: coní vulgar. Así, el confiado a la Orquesta de Cámara de Madrid que, a las órdenes do Bolsa, 14- Teléíoao 3164 83- MADRID ferenciante, autores, intérpretes. Aplaudo ANA MARÍA OLARIA. ODÓN ALONSO, LA ORQUESTA DE CÁMARA DE MADRID, ENRIQUE FRANCO Y EL CUARTETO CLASICO, EN LOS CONCIERTOS DEL ATENEO N A V I D AD liniofelo TEATRO DEROJAS