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ABC MADRID 15-12-1955 página 15
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ABC MADRID 15-12-1955 página 15

  • EdiciónABC, MADRID
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Descripción

ne el nombre de Kuren, de donde dedujeron algunos historiadores un nombre para, toda la ciudad. La ciudad es una reunión de yurtas y de tiendas alineadas formando calles estrechas, tan estrechas, que difícilmente podría cruzarlas un coche. Como una construcción, casi la única, importante está el grupo de edificios que comprende los templos y residencia del pontífice religioso, amurallados con un zócalo de piedra que no permite sino ver los cuernos puntiagudos de sus terminales. Los templos van de sur a norte y tienen pintados de verde, como es la tradición puramente china, sus tejados; uno de estos templos está rodeado de una verja dorada. La yurta del pontífice, siguiendo la tradición mogólica, está perfectamente encuadrada en el centro de la agrupación. La escuela de los lamas es un gran edificio, a espaldas de estas unidades de edificación. Por este lado la pequeña agrupación humana se hace múltiple y diversa. Por una parte, la casa en la que el pontífice guarda sus riquezas, y casi cómo si hicieran la guardia a tal tesoro los rebaños de camellos, dé caballos y carneros que se van regalando al pontífice- dios. Una gran plaza rodeada de una empalizada, dos puertas y dos patios, en los que se- levantan dos yuntas particulares, elevadas sobre vigas y cubiertos con tela blanca. Después, las residencias de los importantes de la ciudad, a veces de piedra y a veces de maderas bienv trabajadas. Aquí, en realidad, vive la aristocracia política y religiosa, porque la verdadera concentración humana la da. el barrio de los mercaderes, en las orillas mismas del río Tula, que baña la ciudad. Es el barrio de Maimachin, a unos cuatro kilómetros de esta otra sociedad aristocrática. Sin embargo, estos hombres, que vienen de caminos distintos y á veces muy lejaaos, han impreso en su barrio de comercio y tráfico una nota de modernismo. Sus calles son anchas y múltiples las tiendas, porque aquí se vive para el negocio. Eso sí, aquí la ciudad de Urga tiene suÉ edificio para el magistrado y su Tribunal de justicia, y, no muy lejos, el otro edificio digno y solemne de un templo dedicado al. dios Kuan- yu. Exactamente de aquí a Pekín, 1.100 kilómetros. Al sur de la ciudad se levanta el monte imperial, coto cerrado del gran pontífice. Los guardianes, con pretensiones dé xaí. licia militar, prohiben la entrada. A distancia pueden verse trepar hacia el bosy que alto de la montaña algunas cabras silvestres. Aquí cada tres años se sigue redactando y presentando los memoriales y. quejas de los mogoles en asamblea. La ciudad ha progresado en los últimos Muchachas mongoles. años, abierta a las comunicaciones con la China interior, ü r g a se ha ido uniendo en la búsqueda de un enlace entre sus dos par celaciones ciudadanas y hasta parece que las gentes de una y otra zona se han democratizado en su convivencia y entendimiento. Pero la ciudad aun sigue sin preformarse, sin definirse como tal. Ulubaichi es una ciudad entera d e ladrillos, acaso res- tos de alguna otra imperial o 1 v i dada ya por las gentes de a c á g y Zingalatu, son fas dos restantes poblaciones con unidad superior a la tribu. M i a m a chin, que no es el arrabailae ürga, sino u n pueblecito hacia el norte, es la Camellos en una caravana de mongoles. puerta de entrada de Rusia en la Mongolia, una puerta bien aprovechada hoy. son muy trabajadoras y alegres de caPero todo esto hablado es un poco la rácter. Viven preocupados por el míniMongolia lejana hacia la frontera rusa. mo de conocimientos de su nivel y no falLa Charra- Mongolia está más metida ha- ta en cada grupo mínimo una escuela ni cia el corazón de la China interior. Aquí un sacerdote. Llevan la cabeza aifeitáda ahora se aprecia menos él nomadismo, menos un mechón de pelo y se cubíen por pero es la nota característica, de sus gen- lo general con un gorro amarillo; a (lo metes, su vida. Las ciudades se han supera- nos los mogoles propiamente dichos; usan do últimamente sobre, las ruinas de otras pantalones anchos, la chaqueta ligera con que pasaron a la Historia: Uhipt, por ejem- mangas estrechas y un cinturón les sujeplo, Sibe, Almatu, etc. Hoy, como ciudad ta el sable, el cuchillo y los objetos que que así pueda considerarse, soló puede dedica a fumar. Llevan ¿botines de cuero contar Kuei- Jua- Ching, residencia de un negro y amarillo. En el traje- han variado pontífice budista, y en la que se trabajan poco en las influencias chinas, y lo visten las famosas pieles que se envían y ven- tanto los pobres como los ricos. En invierno, unos y otros se visten con un ropón de den en Pekín. pieles de carnero. Pero ricos y pobres se Las gentes, en esta parcela mongólica, diferencian en la calidad de sus telas, en se dividen en banderas, una forma de los adornos de oro y plata. tribu... Las mujeres visten con gran semejanza Los mogoles de Kukunór se sitúan al a los hombres, con los pantalones anchos sudeste de la región china de Kansu. Son de las chinas y un gorro casi idéntico en gentes dedicadas al comercio, a la caza y las formas al de los hombres. explotan las riquezas auríferas de sus La comida ordinaria de un mogol concuencas, habiendo creado una pequeña y siste en dos o tres grandes tazas de té, típica industria. El olor marino del lago que se ha hecho hervir con un poco de haque da nombre a estos mogoles se extien- rina de mijo, tostada al fuego, con sal, de hasta el desierto. En total son veinte manteca, grasa y leche o nata. De viaje, banderas, división minoritaria en relación la carne de sus rebaños y una jugosa sopa a la tribu. Aun hoy están gobernados por es su principal alimento. Militarmente sólo tienen concepto de uña especie dé Dieta, compuesta por tribu, de bandera, aunque la participación todos los jefes de directa de la historia del pueblo chino les ha dado Un sentimiento de inclinación habandera. cia la unidad política e histórica con Pe ¿COMO SON LAS kín, aspecto quizá no logrado en pleniGENTES DE MON- tud, porque en ellos no existe la unidad hukana intermedia. GOLIA? ¿Puede, por tanto, considerarse a MonF í s i c a m e n t é la golia como unidad humana integrada y g y cara achatada, los capacidad de podérsela considerar o j o s pequeños y como nación? Realmente no, Mongolia es oblicuos, los labios simplemente una región más de China, sin gruesos, barba pe- posibles discusiones históricas, sin otras queña, pómulos sa- variantes que aquellas que pueden defilientes y eí c u t i s nirse como regionales. moreno rojizo. Por Es fácil de comprender, por tanto, que la acción de la Chi- la jugada rusa en su imposición a qué inna interior s o b r e grese Mongolia en las Naciones Unidas no ellos en la unidad significará a fin de cuenta que el indel imperio están greso del régimen comunista en tal orbastante civilizados. ganismo internacional. Total, una recaída Son activos, hospi- más, un paso atrás en la paz del mundo. talarlos y volptuo, sos. L a s mujeres J. Ch.

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