Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-12-1955 página 59
ABC MADRID 14-12-1955 página 59
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-12-1955 página 59

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página59
Más información

Descripción

ABC; MlERCOtES U BE DICIEMBRE DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 59 rector: R. De Kotzebue. Sensacional programa: Cantos populares rusos RimskyKorsakoff, Turchaninoff, Arjanguiellsky, Wingradoff, Bortnyansky, -Teselsky, etc. Información: 25 70 12. -R. RECITAL C. NOBILIARIO Hoy, 7 tarde, sesión XXX. Coro Nacional Ruso. -R. TRIUNFO DE VICTORIA DE LOS ANGELES EN EL LICEO DE BARCELONA Reposiciones, en el Alcázar, de La verbena de la Paloma y Molinos de viento CARTELERA MADRILEÑA DE ESPECTÁCULOS Barcelona 13. (Crónica de nuestro crítico musical. Victoria de los Angeles, sin duda la figura internacional más indiscutible de nuestro presente, dentro del campo interpretativo, es una artista que a fueraa de calidad, de calidad milagrosa, derrumba cualquier previa postura de reserva. ¿Por qué una soprano formada en España, con una carrera que varios Mecenas catalanes hicieron posible, con la realidad de que sus primeros triunfos aquí, entre los suyos, tuvieron lugar y en Madrid inmediata y gozosa confirmación; por qué este admirable, maravilloso valor patrio apenas actúa en su país, tarda cinco años en visitar el Liceo, no colabora en los programas de la Orquesta Nacional en el Palacio de la Música madrileño, se man- tiene lejos de los Festivales granadinos, ya tan pródigos en aportaciones. insuperables de todas las procedencias? Las preguntas, encadenadas, se plantean hasta que Victoria empieza a cantar. Luego, -sólo cabe ceder a la más embelesada, incondicional de las admiraciones. Y aplaudir, con gozo. y enorgullecerse. Porque lo que triunfa es el arte más- puro, el que a todo músico impresiona, el que reemplaza al grito brillante, la sugestión de la plenitud, y. el volumen, por la expi- esión deliciosa y el primor instrumental, de ese instrumento, único- -en que la perfección se humaniza, y la exactitud no empaña emotividades- que es la voz mágica de Victoria de los Angeles. Una voz que no es la más gran- de, pero sí la más bella- que pueda imaginarse. Que no levanta ni arrebata por la pujanza del agudo, por el apasionante aliento, en el dúo de amor, pero que mantiene arrobado al oyente con mil matices, detalles, intenciones en el fraseo, exactitudes increíbles al afinar, filados inverosímiles, portamentos justos, cuadratura y musicalidad sin tacha, El hecho puede explicarse con un dató: si nadie, claro se mantiene indiferente cuando la oye, si todos proclaman su clase y exaltan su primacía, los más entusiastas son los músicos mismos que se especializan por el. cultivo del campo más refinado- -el cuarteto- los menos encendidos, aquellos de filiación operística para. los que importa el do de pecho del tenor y el kikirikí e la soprano ligera. S Victoria, de los Angeles vuelve- -resumamos- -igual, mejor que se fue: con el talismán de su timbre, de su dulzura, de su frescor y naturalidad, de su buen gusto, su infalible criterio. ¡Qué gran artista, no sólo qué gran cantante! Dentro de unos días, ya remansadas impresiones, cabrá in- sistir: ¿Es lógico su olvido? ¿Merecemos quienes desde el primer concierto, hace ya diez años, saltamos de gozo, que, por los muchos compromisos exteriores, abandone su periódica relación con los españoles? Como siempre oéurre, Victoria de los Angeles hace palidecer, con. la. fuerza de su brilló, a cuanto la rodead Esta vez, run conjunto armonioso, firme, y sensible. Des de el tenor, Giarini Raimondi- -que postee una voz fácil, bonita en él timbre, segura en el tono- hasta las magníficas según- das partes, Monjo, Corbella y Rico, pa- sando por Ausensi, de voz y empaque nobilísimos, y Ana María Canali, eficiente al cantar y vivir su personaje. Todo ello regido con autoridad y dominio por Angelo Questa, que tuvo tiempre en sus manos al conjunto vocal e instrumental. Y enmarcado por muy bellas decoraciones, según los bocetos limpios, alegres, de López Sevilla. El Liceo registró un lleno, impresionante. Como, sin duda, merecía- la efemérides: recibir á una cantante mundial, que en su escena comenzó la carrera de tan envidiable proyección exterior. Vuelvo a Madrid. Con el pesar de que incomprensibles retardos en el envío de los papeles de orquesta impidan el estreno inmediato de La Lola. se va a los puertos en versión operística de Barrios, que se aplaza y arrastra consigo otra novedad: el ballet de Rodrigo. ¿Qué ocurrirá, Señor, para que estos fallos hayan de producirse precisamente en la obra española? ¿No damos, de esta forma, nuevas razones a los que consideran más fácil, por más organizado limitarse al repertorio tradicio- nal? -Antonio FERNANDEZ- CID. REPOSICIONES LÍBICAS EN EL ALCAZAR Ayer fueron repuestas en el Alcázar esas dos piezas fundamentales de nuestro género lírico como son La verbena de la Paloma y Molinos de viento La música de. Bretón y de Luna, alegre, retozona, expresiva, llena de sugestión y de encanto melódico, volvió a sonar con inevitable aire nostálgico en el oído de los aficionados. Luis Sagi- Vela, esforzado mantenedor de estas reposiciones, triunfó una vez más como director, actor y cantante. Con él compartieron el éxito entre abundantes aplausos Josefina Canales; Miguel Ligero, Luisa de Córdoba- -exponente de gracia, de simpatía, de. buen arte- -y los restantes artistas que intervinieron en estas felices revisiones. -A. M. ORQUESTA NACIONAL. SUSSKIND Don Juan Sinfonía 39 M o z a r t Tombeau Couperin Ravel; Karelia Sibelius. Viernes, 6,45. Palacio Música. -R. CORO NACIONAL RUSO 1 Hoy, 7 tarde. Teatro Ramiro Maeztu, Serrano, 127. Presentación en España. Di- Guía del espectador. El mayor éxito cómico La canasta. Infanta Isabel. que más celebrado ha sido por la critica y el público és El hombre de mundo, la divertida y espectacular coméala de Ventura de la Vega, que se representa, tarde y noche, todos los días, en este teatro. T no te olvides nunca de Ana María, porcmj Ana María es... El éxito del teatro María Guerrero ¡Ahü ...Queta Claver la máxima figura de la revista español i i ¡Horror! ¡Terror! ¡Pasión! en la Comedia más graciosa de Carlos Jvlopis. en el teatro de la Comedia. en El amor tiene su aquél en la interpretación más graciosa de Conchifc Montes. ¡Horror! ¡Terror! y ¡Pasión! Infanta Isabel canasta, El. mayor éxito cómico: La Cyraiio de Bergerac Sexta semana de é s i t o clamorosa. Teatro Español. Cartelera niíacinleña T E A T R O S CAPACHOS ALMAZARAS 4 Tei. 24- 1- 68 SOLAR HASTA S 0 J 0 METROS i Admitimos ofertas directas para compra inmediata. Indispensable buena comunicación. Indíquese emplazamiento, superficie y precio. No importa que la superficie indicada esté repartida en varias parcelas. Ofertas por escrito al núm. 1.057, Fuítliciiiad ANCEMA. José Antonio, 68. ALCÁZAR. (Compañía lírica Sagi- Vela. -7 y 11- Molinos (le viento y La verbena de la Paloma (por Luis Sagi- Vela, Miguei Ligero. Josefina Canales, Luisa de Córdoba, María Téresa Tello; noche, José. Baño Zarco) CALDiiSiOX. (39 13 33. -Hoy, 11 noche Presentación del Príncipe Gitano y Dolores, Vargajs, con el estreno de; Copla! y suspiro (de Quintero, León y Quiroga) CIRCO PR 1 CE. (21 63 19. V- 7; 11: Circuitos Carcellé presenta por primera vez en Espáñaía, la famosa star Pinito del Oro. -del- iíihgllng Bros Circus, de U. S. A. iil mayor espectáculo del mundo! con la nueva Co. mpaiña supergigante de Circo y Fieras. Osos polares y siberianos, leones del Atlas, focas de Marly, etc. y- hasta 120 maravillosos artistas. ¡Todo por primera vea en España! (Despáchase para tres días. COMEDIA. (Compañía Conchita Montes. -7 y 1 1 El amor tiene su aquél La. más erraciosa y original comedia de Carlos Llopi CÓMICO. (Revistas Zorí- Santos- Codeso. -7 y 11: El vivo al bollo. ESPAÑOL. (Compañía titular. Director Josa Tamayo. -7 tarde y 11 noche: Cyrano de Bergerac (de versión Fernández, Arda vín) Primeras figuras Manuel Dicénta, María Dolores Pradera, José Haría Seoane, Ratael Hornero Marchent, Milagros Leal, í élix Navarro, Alfonso Goda. Aníbal Vela. FUENCARRAL. (Compañía revistas maestro Cabrera. -7, 1 1 Pan, amor y... postre (Carmen Jareno, Juanito Navarro, Carmen Esbrl) INFANTA ISABEL. (Compañía titular. Dirección: Arturo Serrano. -7 y 11: La canasta (da Miguel Mihura) El mayor éxito cómico. M E A -7, 11 La venganza (de Bésnar í: adaptación de Luca, de Tena) con Rivellfs- y toda la Compañía titular. íCuatro últimos días. LATINA. (Compañía titular -revistas. -7, 1 1 Qua sí, que sí. -Mañana, noche, fiéíita aragonesa, actuando rondalla, cantadores, bailadores, y ioteros. Se despachan iocalidadés sin aumento. MADRID. (21 50 94. 4 6,4o, 30,45: Mujeres o diosas. Grandioso espectáculo. 50 bellezas en escena. Por la extensión del programa, las funciones empezarán puntualmente. Contaduría, éla aumento, con cinco días antelación. MARAVILLAS. -7, 11: Todo para la itiujeiy? Revista, con Maite Pardo. Gómez Bur, CerveraY MARÍA GUERRERO. (31 76 94. 1 y U noche: El hombre de. mundo (graciosísima come día de Ventura de la Vega) MARTIN (Revistas Muñoz Ronián. -7- y 1 1 Éxito grandioso de Ana María, en su tercera temporada. Más de un millar de representaciones. Protagonista. Queta Claver. Localidades con cinco días de antelación. PALACIO DE LAMUSrCA. (Teléfono 2122 M. V 7, 1 1 T. AI. Carcellé presenta a I i p e f i o Argentina con su o. spectficulo y Ángel Pcr- icet. REINA VICTORIA. (Tina Gaseó. -7, 1 1 La, euerra empieza en Cuba (de liuií lrHr líisa fie 1955 en el mundo de 1 SD 3. CINES ALBENIZ. -7, 11: Guante de acero (technlcolor) Tolerada. Reestreno preferente. AM. A. YA. -7; Las Vegas. 10,3 0 Función gala benéfica Cine Club, patrocinad! por excelentísimo Ayuntamiento. AVENIDA. (2175 71. -7. 11: El amor nació en París: ¡Un fastuoso espectáculo musical en (teehnicolor! (Kathryn Grayson, Howard Keel y Red Skelton) BARCKLO. -7. 10.43: Desirve (Deseada) Marión Bi indo, Tean Siinmons, Merte Oberon. Color de Lu: o. Cinemascope; Mayores.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.