ABC MADRID 14-12-1955 página 35

ISBICION DE LA MAÑANA. PAG. 35 mi hombre -hasta El padre. Pitillo y La lupa sus últimos films -alterna también pon la actuación cinematográfica su trabajo teatral, La personalidad, la simpatía, el gracejo de Valeriano León, hombre también que dio brillo anecdótico a su biografía, le confieren puesto singular en las filas de nuestros primeros comediantes, en más de Se hallaba postrado en el lecho desde el 14 de octubre últimomedio siglo de labor infatigable y admirable. Con su muerte el tablado de la farPERSONIFICABA EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD, DE LA VOCACIÓN sa española viste luto riguroso. Aurora Redondo su fiel esposa y compañera de Y DEL TEMPERAMENTO ARTÍSTICO arte; su hijo y su familia toda reciben ¡i A medía- noche falleció ayer, en su do- vida y luego en Madrid, donde estudió sus testimonios unánimes de pesar, a los que primeras letras y aprendió el oficio de micilio, el ilustre actor Valeriano León. La unimos nuestra sincera condolencia. tallista. enfermedad que le tenía postrado en el leVALERIANO O LA VICTORIA DE LA Con Luisito Melgares, sobrino de Loreto cho desde el 14 de octubre se agravó alar VOCACIÓN Prado, frecuenta el teatro Cómico. A los mantemente en los últimos días. A las tres El triunfo de la voluntad, de la vocación, diez años, actúa por y inedia de la tarde de ayer, el enfermo ensorpresa en ese es- del temperamento por encima de las débitró en un lento y angustioso período agócenario, imp 1 avi- les condiciones físicas... Este era el caso del sando un papel en enorme actor cómico que fue Valeriano nico; fue sometido a un tratamiento de oxíla zarzuela El jil- León, que en cierta ocasión se autobiogeno que prolongó su vida algunas horas. guero chico Des- grafió burlescamente diciendo: Tengo. yoz En el momento de la muerte se encontraban pues encarna un per- de botijo roto Pero, ¡qué gran partido junto al popular actor su hijo Luis, el docsonaje en él saínete sabía sacar Valeriano a ese ahilado y ahotor Bravo, amigo íntimo de la familia, y la. La celosa estrena gado acento, a su pequeña figura, a su enfermera doña Celia Ezquerra, que no se Los granujas y re- postura y a su gesto, a su fisonomía y a vela sus excepciona- la corta dimensión de su paso y de su adehabía separado de la cabecera del lecho en 1 les dotes de come- mán, al guiño expresivo de sus ojos, a los últimos cuatro días. Aunque había sido diante. Forma parte su mueca irónica o dramática! No era confortado anteriormente con. los auxilios de una compañía in- ún ¡comediante de facultades, sino de espirituales, a las seis de la tarde, su direcfantil, en la. que se vis y de intuición prodigiosa, de dotor espiritual, D. Avelino Ledo, estuvo juncantan las mejores minio del tablado y del. público, de comzarzuelas de aquel prensión magnífica de los personajes que to al enfermo leyendo las Recomendaciotiempo. A los catorce encarnaba. Para él parecía ideado el génes del alma Durante todo el día de ayer, años y en otra comy no puede pendesde la mañana, pidió a sus deudos y a la pañía infantil pasa a América y trabaja nero de la tragicomedia, personajes de Arsarse en muchos de enfermera: No me dejéis hoy solo. en Cuba y Méjico. Al regresar a España nichesy por ejemplo, los identificarlos con sin continúa cultivando el género lírico. Di- su tipo y Desde el momento en que se propagó la rige la compañía de Ricardo Ruiz ¿y en y con sus íon su voz, con sus reacciones caracterizaciones. noticia del grave estado en que se enconel verso logra el mismo éxito que habla traba Valeriano León, han sido muchas las Le hemos visfco en El avaro de Moconseguido en la zarzuela por su extraordinaria vis cómica. liere, y en Es mi hombre en Don Mapersonas que han acudido a su domicilio ingín el de las Magias y en El barbero, teresándose por el curso de su dolencia. DuConoce a Aurora Redondo, con la que de Sevilla en El fantasma de la calle rante toda la tarde de ayer fue constante la contrae matrimonio en 1925, siendo padriCoello y en Miseconcurrencia de figuras del teatro, la ma- no de su boda D. Carlos Arniches, a cuyo de Claudioen... ¿para qué El Tío si son rías y seguir? yoría de las cuales volvieron al ser conocinombre, como el de Muñoz Seca. Paso, los más de dos millares los títulos por él hermanos Alvarez Quintero y tantos au- representados en la historia del teatro da la noticia de su muerte. Entre otros muchos sé personaron en la casa mortuoria, tores más, se asocian sus triunfos más contemporáneo... Sabía, pasar de lo cómir notorios, sin olvidar el principal de ellos, co a lo trágico y de lo trágico a lo cópara testimoniar su pésame a la viuda, la el que dio afirmación rotunda a su fama mico, en ssa difícil transición- que. acreilustre actriz Aurora Redondo, que ha pa- y popularidad: Es mi hombre dita la pericia y la maestría de los gransado sin dormir los últimos días y noches, La historia de la compañía Aurora Re- des comediantes. Hacía reír, al lado del gran actor fallecido, Tina Cas- dondo- Valeriano León es sobradamente sabía hacer llorar. Y en el pero también saínete y en có, Carmen Carbonell, Milagros. Leal, Isa- conocida. En España y en América actúan el gran guiñol, corno caricato o como gebel Pallares y otras muchas; Rafael Rive- en los primeros escenarios. Estrenan títu- nérico, el personaje que encarnaba Va- lles, Manuel Dicenta, Adolfo Marsillach, los de larga resonancia, que se hacen cente- leriano era siempre un arquetipo más que Conchita Piquer, Miguel Ligero, Romero narios en los carteles y Valeriano- -desde un tipo, algo que tras haberlo estrenado ni mejorar... Su Marchent, Francisco Pierrá, Antonio Vico, 1935, en que hace su primera película Es él nadie podía superar escuela en el teamodo, su manera, hizo Anget Laborda, el empresario, del teatro Al- tro grotesco. Y son muchos los nombres cazar, D. Jesús Gabaldón, y D. Ramón Clede primeros actores, hoy famosos, que al mente. Inmediatamente después de su muerlado de Valeriano fueron educándose y Pera sus rególos dé Poscuas formándose y aprendiendo esa clave, esa te, fue cursado un cablegrama al actor José cifra oculta que sólo es patrimonio de Alfayate y a su esposa, doña Isabel Redonencontrará (o más los elegidos: la de despertar la hilaridad do, hermanos políticos del finado, que se variado y g con uña frase; más aún: con un gestó, encuentran en Guayaquil. (Ecuador) en la caso con un silencio, con una actitud. El cadáver fue amortajado con el háNarrador incansable de anécdotas, batallador ardiente, inquieto, enamorado de bito franciscano, atendiendo así a los desu rtrte, orador improvisado que en terseos del finado, expresados durante los úlVEA SU EXPOSICIÓN DÉ tuliad y banquetes ponía siempre él detimos días de su enfermedad, en conversatalle oportuno, lleno de aticismo y de cociones íntimas con los miembros de su fa Relojes ingleses micidad, Valeriano León estaba lleno de milia, a los que rogó que su entierro fuera vida, de temblor, de juventud- -a pesar Relojes bronce modesto porque modestamente había nade sus sesenta y tres años, poraus los Plata antigua cido La misma gravedad de la dolencia veteranos de la escena, nunca tienen... Porcelanos edad, y Valeriano era de esos- Cuando del gran actor fue ocultada estos días por alguna adversidad le hacía retirarse tem- su familia, que quería rehuir, cumpliendo Marfiles, Jades poralmente de la escena, era siempre padeseos del finado, toda ostentación. Novedades ra que sus fuerzas recrecieran, para volver a ella, con redoblados ánimos, con la Dada la hora del fallecimiento, la noti Fantasías, ett ilusión y el vigor de sus años mozos, para cia, que sólo había trascendido a algunos entusiasmarse, con la obra y el psrso- medios teatrales, motivó que, al propagarse naje que le había correspondido en suerte, 1 por otros sectores de la vida madrileña, fuepara soñar en el aplauso y en el éxito, ra continuo el desfile de personas y amigos como cumple a una gran vocación, a un durante toda la madrugada. El entierro se irrefrenable impulso en el arte de hacer o representar comedias, que en el fondoverificará esta tarde, a las cuatro, desde viene a ser lo mismo. la casa mortuoria al cementerio de NuesC. d Son Jerónimo, 13 Te! 22 4118 tra Señora de la Almudena, dónde recibirán Con Valeriano León. hace e; mutis den FRENTE Al TEATRO REINA VICTORIA sepultura los restos de esta inolvidable finitivo de, la muerte, no sólo un gran co- gura del teatro que acaba de desaparecer. mediante y un hombre cabal. Se van COE- él para siempre cientos de personajes qúfc LOCAL COMERCIAL podrán otra, vez cobrar vida sobre el taNació Valeriano León en la aldea astu- DIEGO LEÓN, 4 G. Se admiten proposicio- blado, pero nunca ya, ¡ay! como los hi? riana de Colloto. el 15 de diciembre de nes alquiler o compra. Informes: Auto- el, mejor que ningún. otro. -Alfredo MAR 1 1892. Pasó aíli los primeros años de su vencom Teléfono 35 39 24 ABO. 14 uni- wicrnsi ms ¡UH VALERIANO LEÓN HA MUERTO