ABC MADRID 14-12-1955 página 34

A B C. 5O EKC 0 EES 14 BE DICIEMBRE DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. Zi guran los más viejos de Lambert Palmart, de Vabncia; ediciones príncipe de todos Cuando los Estados Unidos no eran to- los ingenios españoles, etc. davía el mayor productor del mundo en El número de volúmenes de libros estantos bienes como lo son ahora, ya era pañoles o que tratan ds España que poseía el primer productor de hispanistas y de últimamente la Hispanic Society of Ame. hispanófilos: de hombres que estudiaban rica (que es la Institución de que estamos a España y de hombres que amaban a tratando, y que fundó hace cincUsnta y España. Ningún otro país del mundo ha un años el ilustre procer) era ds más sentido por España un enamoramiento se- de 152.000, de los cualss unos 6.000 son mejante. No se había perfilado aún la na- manuscritos de todas las épocas, algunos cionalidad norteamericana y era todavía de ellos piezas únicas de caligrafía y miel Oeste la tierra cargada de aventura y niado realizadas en monasterios españoles de misterio cuando ya el profesor Fooks de la Edad Media. Esta Sociedad, que era, enseñaba en la Universidad de. Pensilvaen realidad, el propio Sr. Huntington ha nia la lengua castellana. Faltaban más de publicado unas 1: 50 obras relativas a Es veinte años para la Independencia y los paña, su arte, su historia y sus letras. Un patricios de las provincias del Norte so- grupo de amigos en torno á esta empresa ñaban con las Californias y con Texas y sirvieron muchas veces de traductores, con los doce territorios de nombre- español compiladores, autores y editores de las que hoy son poderosos Estados de la Re- publicaciones de la Sociedad, con lo que pública Federal. colaboraban al esfuerzo gigantesco de Los nombres más ilustres en la historia Huntington. Todos los países del mundo fiel pensamiento americano figuran en el tenían corresponsales de esta Institución. cuadro de honor de los hispanistas: Tick- Más de quinientos cuadros de los grannor, Prescott- Washington Irving, el pro- des pintores españoles contemporáneos y pio Walt Whitman, patriarca de las le- una magnífica galería de retratos de litetras angloamericanas, fueron hispanistas ratos y hombrfes de ciencia de nuestra Paentusiastas. Acaso la mejor obra soBre la tria y de nuestros días adornan las estaninfluencia de España en América sea to- cias del palacio de la Sociedad. Sorolia y davía la de Edward G. Bourne Spain in López Mezquita fueron los autores de esta, America Y es seguro que no hay un galería, principalmente. libro qce más haya hecho, ni con más poLa colección- de pintores primitivos capularidad, ni con más gracia, ni con más difusión por neutralizar y por anular la talanes y valencianos es, tal vez la mejor leyenda negra que un pequeño libro, co- colección particular del mundo en esta losal hallazgo de un espíritu generoso y materia. Destacan algunas piezas del retaprocer, Los exploradores españoles en blo d. e Pere Espalargúcs de Molins y de América en el siglo XVI de Charles otros retablos que fueron desmantelados F. Lummis. Millones de ejemplares de por la rapiña de los anticuarios del siglo esta maravillosa obrita han sido sembra- pasado, y que el Sr. Huntington iba comdos por los amigos de España en todas prando por todo, él mundo a cualquier las escuelas de América. El ha hecho la precio. La colección del Greco Goya, más bella y sencilla obra de justicia, y Velázquez y Zurbarán es notabilísima, y España nunca pagará ¡a Estados Unidos puede decirse que no existe una conceneste incomparable plan de ayuda escrito tración de riqueza artística e histórica semejante en todo el mundo, fuera de los en un centenar de páginas magistraleá. museos y bibliotecas oficiales, a los que En la innúmera- constelación de hispa- esta colección es, en muchísimos casos, nistas norteamericanos no existe, sin em- superior. bargo, un caso como el de Huntington, Todo esto ha sido obra de un solo homque dedicó toda su larga vida, extinguida 1 ayer con duelo universal de España, a bre enamorado de España, para la que engrandecer el nombre y el significado vivió desde su adolescencia y a la que enhistórico, cultural y artístico de nuestra trega toda su fortuna inmensa. Si este Patria, a- la que ofreció toda su inmensa amor a nuestra Patria hubiera necesitado estímulos en el corazón del insigne hisfortuna. panista, no le hubieran faltado. -Su esposa, En el corazón del Broadway, entre las la ilustre escultora Anna Hyaít, que ha calles iS 5 y 56 de la ciudad de Nueva donado a España, entre otras, la estatua York, una manzana entera- -el terreno del Cid en Sevilla, la de Pizarro, en Trumás caro del mundo- -está dedicada a Es- jillo y lá de La Antorcha en la Ciudad paña. En el centro de un pequeño parque Universitaria, es igualmente una apasiose alza desde 1904 un palacio de estilo neo nada de nuestro país, y últimamente, desclásico, cuya puerta principal flanquean de que el Sr. Huntington había quedado dos leones de mármol, inspirados en los inmóvil por su enfermedad, era ella quien que guarnecen la puerta de las Cortes Es- dirigía la institución que tanto honra a pañolas. En torno, varios edificios más. España, y que en el centro mismo del A espaldas del principal, un magnífico corazón de Nueva York es un monumento monumento a Boabdil El Chico. En el vjvo de la espiritualidad que arde en la interior existen museos y bibliotecas, ga- vida interior de este pueblo atlético. nuelerías de pinturas y otras manifestaciones vo, sano, desinteresado y fuerte. El indel espíritu peninsular. Las colecciones grediente español que entra en su persotíiás representativas de este espíritu son: nalidad histórica no solamente no es nepintura primitiva, de la gran época y mo- gado, sino que es engrandecido como ninderna; acuarelas y grabados; libros; es- gún o- tro de los que concurren a crear su cultura hispano- romana; escultura gótica poderosa individualidad. y del Renacimiento; cerámica primitiva, y Descanse en paz el gran patricio, a quien romana; cerámica hispano- árabe; vajilla de Tálavera y Alcora; azulejos; porcela- España será siempre deudora, y cuyo, na del Buen Retiro; mosaicos romanos; nombre queda, corno el de ningún 1 otro vidrios romanos y españoles; objetos pre- extranjero contemporáneo, clavado en rromanos y romanos procedentes de las nuestro propio corazón. excavaciones de Carmena e Itálica; orfebrería; tapices; muebles; ferronería; telas; bordados y encajes; mapas; globos; portblanGs cartas autógrafas; mánuscritQS; 250 incunables, entre los que fi- hasta 8.000.000. Apartado 355- Madrid. ARCHER M. HUNTiNGTON TOMA- -POSESIOIÍ DE SU CARGO 1 EL, MUEVO SUBSECRETARIO DE A primera hora de la tarde. de ayer tomó posesión de su cargo el nuevo subsecretario de Economía Exterior, D. José JSTúñezIglesias. Asistieron los ministros de Asuntos Exteriores y de Comercio, señores Martín Artajo- y Arburúa; subsecretarios da Asuntos Exteriores, marqués de Santa Cruz; de Industria, D. Alejandro Suárez; de Comercio, D. José Raimundo Basabe; el subsecretario saliente, Sr. Arguelles; directores generales de Comercio, D. Ramón Serrano; de Cooperación Económica, D. José Antonio Giménez Arnáu; de Mercados Extranjeros, D. Eduardo Junco; de Política Económica, D. Juan y Sitos jefes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Comercio. Pronunció unas palabras el ministro de Comercio, guien, hizo elogios de la personalidad del subsecretario saliente, que pasa a desempeñar ei importante cargo de delegado de España en la O. E. C. E. y del nuevo subsecretario, Sr. Núñez Iglesias, quien, con anterioridad a la Embajada de Dublín, habia desempeñado los cargos de director general de Comercio y de Política Económica en los Ministerios de Comercio y de Asuntes Exteriores. El subsecretario saliente, D. Jaime Arguelles, definió la organización y funciones de ¡a Subsecretaría de Economía Exterior y las razones actuales de su existencia. Su discurso tiene importancia informativa. La Subsecretaría de Economía Exterior- -dijo- -es el órgano administrativo creado para hacer posible la acción del Estado en aquellos problemas de carácter internacional y de naturaleza económica. Hace unas decenas de años, en los tiempos felices del laisser faire ni existía este tipo de instrumentos ni eran, naturalmente, necesarios porque, en realidad, los- problemas económicos internacionales eran siempre problemas entre intereses privados y los Gobiernos no se responsabilizaban de lo que en el sector económico ocurría: pero hoy día, cuando todos los Estados intervienen en sus economías, los problemas internacionales entre personas han pasado a ser problemas entre Gobiernos, y esto exige la existencia de Organismos adecuados para hacerles frente. Ello obliga a que un grupode funcionarios se especialice y forme seriamente en esta doble disciplina diplomática y económica y hace necesaria también la doble dependencia hoy establecida para esta Subsecretaría, del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Comercio. Esté tipo de montaje es, a mi juicio, in. dispensable para el buen servicio de los altos intereses del país; es también necesario a los interesas del Ministerio de Asuntos Exteriores quien no siendo de esta forma no podría, en modo alguno, actuar como es su derecho, de manera directa en este tipo de problemas, pues no tendría conocimiento de causa. Lo es también para el Ministerio de Comercio que por- medio de este enlacé, de esta íntima conexión, tiene la seguridad de que las necesidades económicas sentidas en 1 interior de España serán eficientemente reflejadas en el exterior Finalmente, el nuevo subsecretario, señor Núñez Iglesias, dirigió unas palabras a los asistentes agradeciendo el nombramiento, para el desempeño del cual contaba con la colaboración de un personal excelente, tanto diplomático como técnico. Acabó agradeciendo- al Jefe del- Estado, a través de los ministros de Asuntos Exteriores y de Comercio la designación que sobre él había recaído,