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y tocaba el violto, caminando bastante en se identifican, en la voz, siempre espirital estudio pero que a causa de las cre- tual, del Papa viviente. Su respiración cientes ocupaciones debió abandonarlo con -dice Lauri- Volpi- -es reposada, regular y pena. Por el canto no hizo especiales espontánea. Su voz es siempre rica de arejercicios, fuera de los comunes en los mónicos y d i resonancias superiores: claSeminarios. Después de esto, he presen- ra, decidida y alguna vez mordente tado a Su Santidad la demanda que usted Para que la palabra se transforme en canhabía escrito, y Su Santidad, sonriendo, to hace falta una respiración más profunha dicho que si el canto no exprime todo da, un aumento de presión de la corriente aquello que el ánima siente, no es canto, aérea, vuelta a un constante punto de resino simples sonidos carentes de vida, y sonancia, y entonces la palabra mete las que quien comprende la belleza de las ple- aias, se alza y se difunde con melodiosa garias litúrgicas sabe transfundir en el tenuidad. canto la propia emoción, la propia fe, para Escuchad a Pío XU- -exclama el célebre comunicarla a cuantos escuchan. tenor- -cuando habla a las multitudes o Lauri- Volpi añade que el Santo Padre, cuando conversa. Escuchadlo recitar el roaun sin estudiar canto, sabe cantar y con- sario o las letanías. Escuchadlo modulansigue infundir musicalmente en las pala- do el acento sobre las palabras de la plebras la emoción- que recibe del pensamien- garia sublime: Venga il tuo regno, sia OMA. (Crónica de nuestro corres- to conmovido en el éxtasis de la plegaría fatta la tua volonta... daccl íl pane d ogni ppnsal. Hay un hombre en Italia y en la mística comunión con Dios. Si el giorno... como si qiiisiese imprimir en la que, además de ostentar, sin eclip- canto es emoción, o expresión del ánima, mente y en el ánimo de los fieles el sense todavía, los laureles máximos en la ópe- cuando asciende por la escala de la me- tido verdadero y profundo. de aquellas para lírica, está demostrando, de diez años ditación de la contemplación de la labras y comunicarles su misma emoción a esta parte, ser un grandísimo escritor. unión con Dios resulta canto divino y y su misma fe. En la voz del Papa- -terSe trata del veterano tenor Glacomo Lau- la voz se hace mística La voz de Pío XH, mina su entusiasmado canto Giacomo ri- Volpi, que, dentro de breves días, hará afirma el gran tenor, es la vox mystica Lauri- Volpi- se transfunde verdaderaun delicado regalo a Radio Racional de y confrontándola con sus antecesores in- mente su ánima, y en ella se actúa la mediatos, X m tenia voz síntesis perfecta de vox mystica paEspaña y que baritónal, se ve que Leónsobre la nariz labra, sonido, idea ylaespíritu. redondeada acaba de pu- así la define Gabriel D Annunzio- pero Libro importante y trascendente por su b l i c a r con Tampoco el gran resonan- no mística. los eunnucos santo Pío X, que interés y por su belleza el de las Voces expulsó a de la Slxtina y cia en toda la cantaba con voz entonada, pero floja. Me- paralelas que lleva la firma insigne de Prensa italiana nos aún Benedicto XV, defectuoso de oído, uño de los más grandes tenores conocidos, y al que Papini considera como el y en muchos vez encontraba la justa entonaperiódicos im- que raraigualmente Pío XI, que no le era primero y original creador de una filosofía del canto, reveladora de los más altos portantes d e l ción, a- órgano vocal su m u n d o un fielescala mágica de en la ascensión sobre misterios de la voz humana los sonidos. En camnuevo l i b r o la Julián CORTES CAVANILLAS que le acredita bio, palabra cantada y palabra hablada como el P 1 utarco moderno, con un, estudio magnífico de las voces paralelas de los más grandes Ínter- pretes del arte Qlacomo Lauri- Volpi. nobilísimo del! bel canto Sería interesante, pero requerirla muchas crónicas, hablar de los aspectos y de las figuras más sustanciales de un libro que será clásico y que está revestido de las galas literarias, en que el autor es ya maestro, como lo es en los escenarios de las Operas más ilustres del mundo. Sin embargo, como no es posible, quiero recoger, en síntesis, uno de los capítulos más originales y curiosos de las Voces paralelas donde narra el gran tenor cómo, seducido por la musicalísima voz de Pío XTI, firme, clara, alta y vibrante, quiso saber, a través del prefecto de las Ceremonias Apostólicas, monseñor Dante, si el Santo Padre habla estudiado en juventud el canto. La citada autoridad vaticana prometió interrogar al Pontífice; y con fecha 20 de mayo de 1954 le dirigió a Lauri- Volpi la siguiente. carta; A B C EN ROMA LA VOZ DE PIÓ XII, EN EL ANÁLISIS DEL TENOR LAÜRI- VOLPI R Como le he prometido, he hablado de usted al Santo Padre en la audiencia que me ha concedido esta mañana, después del Consistorio para la Santificación del Beato Pío X. Antes de todo, he presentado a Su Santidad sus devotos obsequios y augurios por Su preciosa salud, augurios y votos que el Santo Padre ha agradecido mucho, recordando bien la audiencia que le concedió en 1942. Después me ha hablado, con entusiasmo, de su bella voz, que le ha hecho tan célebre en todo el mundo. Yo le he dicho entonces que incluso usted admiraba la vibrante y entonada voz del Santo Padre, y que se preguntaba si no hubiese estudiado el canto El Santo Padre me ha, respuésto que verdaderamente, él había estudiado música HOMENAJE A TIMOIYER. -El secretario de la Delegación Nacional de Deportes, 3 r. Cadenas, entrega al extraordinario ciclista español, Guillermo Tlmoner, el trofeo y la placa que la Federación Española de Ciclismo le ha ofrecido para conmemorar SO triunfó en el campeonato mundial de carreras tras moto (Foto Albero y Segovla.