Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ESPAÑA, CAMPEONA UNIVERSAL SOBRE LA MAR Esta fotografía fue obtenida en mil oohoclentoa eten ta y tanto en I puerto de Luarca, donde se ve el bergantín Ja Favorita eon su flrio casco y su altísima arboladura. EL BERGANTÍN LUARQÜES FAVORITA FUE EL BARCO QUE ATRAVESÓ MAS RÁPIDAMENTE EL ATLÁNTICO Por J, E. CASARIEGO AS historias, ya viejas, de la mar romántica, tienen, ahora, un encanto amable y lleno de nostalgia. I y lejas arboladuras de cruz que fueron un día señoras de los océanos 1 ¡Fragatas y bergantinas de corvo tajamar, alta guinda y casco acuchillado, que volaban, como blancas gaviotas, de uno a otro hemisferio; donde aun no se ponía el sol de las Españas! Deliciosas y delicadas miniaturas para los fanales con marco de caoba de las salas isabelinas y los escritorios de armadores de levita y sotabarba! Si; los veleros eran todavía señores del Océano y, como el cisne, cantaban, antes de morir, su ultima y más bella canción de despedida. Ya empezaban a navegar los barcos dé fumo que llevaban el viento en la bodega y tenían una máquina que andaba con un horno. Y, para competir con los primeros vapores, los últimos veleros se recrearon con sus formas más perfectas y más bellas. Así surgió el L tipo del o cortador de las aguas, verdadera lebrel de la pampa marina. Los, ingleses, los yanquis y los españoles se disputaban en regatas colosales el acortamiento de las distancias entre los grandes puertos de la tierra. Y tenía la pugna un carácter deportivo y heroico. Dos eran los grandes escenarios de la prueba: la llamada carrera del té entre las costas de China y de Inglaterra, y la carrera del Atlántico entre las de América y Europa. Y en ésta fue donde supieron y pudieron triunfar los españoles. Un barco español íué el que realizó la travesía más rápida y, más limpia, que no pudo ser superada por sus rivales: el bergatitln Favorita de la matrícula de Luarca, mandado y marinado por gentes luarqueses y construido en los astilleros de la Llera de Luarca. El hecho tuvo lugar en el verano de 1869. El bergantín Favorita había sido cons- traído en 1866 por el maestro carpintero de ribera Rosendo Diez (a) Rosendón Era un pequeño clipper de dos palos y unas cuatrocientas toneladas. Estaba pintado de negro, con una franja blanca, en batería, y unas portas, imitadas, de color chocolate. Su principal característica era la altura enorme de sus palos, con masteleros y mastelerillos, que le permitían largar tentó trapo como para hacer un toldo que cubriese toda la mar y hasta la misma villa de Luarca desde el faro al molino. Su capitán se llamaba don Rafael de Ochoa y gastaba patillas, levita azul con botón de ancla y gorra galoneada con visera de carey. El piloto se apellidaba Menéndez y el nostramo no se sabe cómo se llamaría el nostramo con su pito de plata al cuello y su mar sellesa con botones de ballena. Podría ser Piñón el del Camibaral; o Pachu el de la Pescadería; o quizá Antón de