ABC MADRID 06-12-1955 página 38

A B C MAE T E S C I 3 MCIE 31 EKE. DE 1955. EBÍC 2O N- ÍÍE LA MAÑANA. FAG. 42 hubo siempre, como un aira de familia entre el venezolano y el canario, sobre CONFLICTOS EN BERLÍN Hasta tal punto cabe agradecer la re- iodo si sé contrasta sus, fonéticas respecEl miércoles pasado fueron, detenidos cepción que Venezuela ha dispensado a tivas. Tanto, que en la patronimia de allá por la policía, en el Berlín oriental, cuatro I) Blas Pérez González, que sólo parti- resuenan, cualesquiera sean las clases norteamericanos. Nada hicieron que juscipando imaginativamente en lo que a su sociales, rancios y representativos apelli- tificase lá medida, ni las autoridades covez puede el ministro ver y aplaudir allá dos isleños. Imaginemos, no tanto al mi- munistas se dignaron exponer la causa y uniéndonos a la admiración que le nistro de la Gobernación sintiendo, ines- de ella. De los cuatro detenidos, dos son produjo el espectáculo de un Estado en peradamente, bajo su plantas, el latido miembros del Congreso, de Washington, plena órbita de prosperidad y de gran- de su propia patria chica y reconociendo, cesa qu. 2 explicaría el suceso como un deza, corresponderíamos a los homenajes conmovido, entre sus interlocutores, a golpe de efecto para lo que vino después. que él mismo recibió. Al raer del mapa paisanos y amigos de su propia isla, inLa enérgica reclamación que el comanpolítico oligarquías demagógicas mas cluso a parientes suyos, cuanto a los dante general del sector norteamericano sensibles a la. interpretación de la casuís- canarios de Venezuela, orgullosos y en- dirigió al general Dibroya, jefe militar tica constitucional que a los anhelos y ternecidos porque el. ministro de España, del, sector soviético, dio resultado y los destinos vitales de la nación, las institu- el ministro de Franco, que llegó de acá, presos fueron puestos en libertad a las ciones venezolanas lian acometido im- tiene, como ellos, un alma a la que saca- pocas horas de su detención. pelidas, embaladas) un programa de trans- ron de pila arrullos del mar y canciones Incidentes semejantes se producen con formación nacional, en el que un laboreo de isas y folias. Uno de, los más activos frecuencia desde que, al acabar la guerra, del espíritu colectivo se yuxtapone a las y operantes instrumentos de la frater- quedó Berlín dividido en cuatro sectores: empresas más audaces dé la técnica de nidad hispahovenezolana es este desdo- norteamericano, inglés, francés y ruso. la construcción, desde los establecimien- blamiento centrífugo de un censo insular El caso no hubiera tenido gran importos petrolíferos al agora urbana, desde la al qus, a. su vez, corresponden los com- tancia si no hubiese dado íugár a una granja agropecuaria a las plantas de in- patriotas de Bolívar. Cuando a principio insólita declaración del general Dibrova. vestigacionej; experimentales. Como cola- de siglo, Cipriano Castro, derrocado y Dijo éste, refiriéndose al hecho: La Reborador de Franco, un ministro del Gabi- desterrado, buscaba paz- y olvido, Santa pública Democrática Alemana es un Esnete de Madrid ha sido declarado, en la Cruz de Tenerife, miniatura de ia Ca tado soberano reconocido por Moscú. región del Caribe, huésped oficial y aco- racas de entonces, con sus eses melosas Berlín oriental es lá capital de ese Estado. gido con entusiastas muestras de bien- sus casas, de estilo colonial, su flora de No so trata, pues, de una zona sometida venida. Tanto cerca del Gobierno de aromas penetrantes y- su clima- da pri- a la Unión Soviética. La Policía es aleCaracas como en el seno de una pobla- mavera, dan al nroscrito lo que. Europa mana y ejerce su acción sin trabas, como ción por tantos conceptos emparentada y lá propia América le negaban. en todo Estado independiente. con la patria del viajero, ha respirado éste Si el general Dibrova tuviese autoridad un clima de fraternales sentimientos, al para ello, tales palabras equivadrían a que cooperaron el Jefe del Estado, geneuna denuncia del régimen de ocupación ral Pérez Jiménez, los ministros, la muinternacional que prevalece desde la época nicipalidad y la Universidad de Caracas, del armisticio. De todos modos, han bas IAR BltN J la administración pública, la clase poputado para que los tres Gobiernos occidencompre todos los sábados lar y, ni que decir tiene, una activa y tales estimen oportuno solicitar del de numerosa colonia española que el fenóMoscú una aclaración a las manifestaciomeno emigratorio no deja de engrosar. nes del general ruso. Ha sido un viaje triunfal y al propio Mientras tanto, el día 3, el embajador tiempo una Misjón de estudio, no ya norteamericano en Bonn, Sr. James Coporque esa es la idiosincracia, esa la prenánt, recorrió en automóvil, que ostendisposición y la escuela, lá aptitud y la taba la bandera de su país, el Berlín norma de vida del eminente civilista, que oriental. De. regreso a Bonn, explicó a los en mensaje extraordinario nos acaba de periodistas qué su paseo por el sector representar allí, sino porque el régimen soviético significaba la reafirmación de que administra Venezuela encarna uno XTt PESLTA e pt ¿cnco c ni mos. los Estados Unidos de mantener el réde los más resueltos y animosos- y realigimen de ocupación por las cuatro pozadores experimentos emprendidos por tencias hasta que se reunifique Alemania. el Poder público en la Edad Contempo vre Conant, categórico y duro dé expresión, ránea. A todo y en todo intentan proañadió que los Estados Unidos no toleveer al general Pérez Jiménez y sus adrarían atropellos contra ciudadanos norjuntos poseídos por un dinamismo que teamericanos y que harían responsables rescata atrasos ajenos; al progreso intea las autoridades soviéticas de los que lectual- y al adelanto fabril, al riego del se cometieran en el sector ruso. campo y a la explotación del subsuelo, Antes de su visita al Berlín oriental, a ¡a belleza floreal y arquitectónica de la el embajador Conant había celebrado una ciudad y a la humanización de la selva conferencia, con el alcalde del Berlín ocvirgen, al culto filial de la tradición y al cidental. Otto Shur, quien, a su vez. ss delineamiento enérgico, al parteamiento entrevistó el mismo día con el canciller vigoroso del porvenir. Mas por una terAaenauer. cera, razón fue afectuosa, fue inclusive Después del último discurso áe Mo- familiar la atmósfera que ha respirado en loípv en Ginebra y del ensayo de la la patria de Bolívar D. Blas Pérez Gonbomba U, las declaraciones del general zález. Y de esa otra razón dan fe nuDibrova, sugeridas por el Gobierno somerosas familias canarias que (copiamos viético, significan un paso más en el de un despacho de Caracas) salían al encamino que éste ha emprendido desde cuentro del ministro para vitorear a su que- abandonand de pronto una actitud paisano ¡Los canarios en Venezuela! aparentemente conciliadora, reanudó su He aquí uno de los valores históricos política de hostilidad y guerra fría. más tenaces y permanentes de lá coloDe so bra sabe Moscú que los Gobiernización. En lo más saliente y compronos occidentales jamás reconocerán a la. metido de su beligerancia, Bolívar señaAlemania oriental como Estado satélite laba a los canarios como adversarios de la Unión Soviética. Pero por medio temibles, no sólo por su número, sino de amenazas y á fuerza de esgrimir el por el metal incorruptible y heroico de tema de la. soberanía de ese satélite essu lealtad a una causa que iba a morir. pera obtener concesiones importantes. Y, ííesde el siglo XVI hasta ésta segunda sobre todo, aplazar la solución del proínitad del vigésimo no sólo ha perseverado, blema alemán. ha discurrido la inmigración canaria en Venezuela, trasponiendo por oleadas el Atlántico, sino que, datando de hace unos El embajador de la República Federal cuatrocientos años, ha ido, sigue yendo, de Alemania, príncipe Adalberto de Bava, y sin duda irá. constantemente a más. viera, saldrá hoy de Madrid para particiEs un sino ancestral que reverdece en par en Bonn en una conferencia a la auc el alba de cada generación, aunque sea asistirá! todos los jefes 1 de misiones diploa bordo de una frágil embarcación a vela. de Calculadoras y Sumadoras. máticas alemanas acreditadas ante Gobier Tanto, que ya trasciende, si es que no lo Oojiisrar, iSortaltza, 30, T. 314503 nos europeos. MISIÓN. EN CARACAS