Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 06-12-1955 página 35
ABC MADRID 06-12-1955 página 35
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 06-12-1955 página 35

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página35
Más información

Descripción

A B C MAR TE S 6 BE DICIEMBRE DE- -1955. EBlCfON DE LA MAÑANA. PAG. S U Kzar. La autoridad públieaj por razón del luego, en aquéllas que ya por la ley han de vechando los inmensos resortes ae ia, cecbien común; puede tener razones impon- ser sometidas al refrendo del. país, ha de En cuanto a captar, reflejar y encauzar derables para la opinión que no siempre atribuirse y concederse al órgano de aupueden ser conocidas ni deben ser lanza- toridad correspondiente, sea éste el Jefe la verdadera, opinión pública, les corresdel Estado, las Cortes, el Gobierno o la Ad- ponde a los órganos informativas una gra- das a los cuatro vientos. No cabe duda que el sujeto de la opi- ministración, según la entidad y grado de ve responsabilidad; -por lo tanto la opinión pública, tal cómelo hemos definido la decisión autoritaria. Promulgada la dis- nión pública y la información han de goy descrito, puede estar normalmente en posición de la autoridad, la opinión debe zar de una justa y ordenada libertad; Sí la opinión pública perdiera mesurar y límite, condiciones. de asentir y sugerir con el convertirse. en obediencia y colaboración. suficiente conocimiento de causa. No suceEs ésta una exigencia que dimana del dejaría de ser verdadera opinión pública, dería, sin embargo, lo mismo si la opinión concepto ortodoxo de autpridad, así como y, consiguientemente, habría perdido todo quisiera imponer soluciones, concretas ade tina exigencia natural del orden. polítieo- su derecho. Gobierno y opinión pública- euadas a un determinado problema. Cuan- i social, que requiere que exista quien, conio son parte de un diálogo. Ninguno, de ellos do esta aportación y exigencia de solucio- ministro de Dios y máximo servidor y cus- ion infalibles ni son impecables, pero, tamKes concretas se produce, la experiencia todio del bien común, pueda dictaminar au- poco son iguales. El Gobierno es el gestor demuestra que en. la mayor parte de los torizadamente, en última instancia y estar responsable del bien común; la opinión casos las soluciones son con frecuencia cñ posesión dé las facultades convenientes pública es solamente colaboradora. en la parciales, simples y poco meditadas, mu- nara defender y tutelar la permanencia, gestión del- bien común. Por tanto, la úlchas veces opuestas entre sí y por tanto la continuidad y la armonía de la vida del tima decisión en los j u n t o s del bien común, que caen dentro? de la órbita disere- irrealizables, dada la complejidad de las país. circunstancias y la imprevisión de las con- CONDICIONES BE LA OPINIÓN PUBLI- cipnal del ejercicio de, sus facultades y de la- prudencia, corresponden, en definitiva secuencias. CA ORGÁNICA a- la autoridad. No obedecerla porque su Aun en estas hipótesis, cuando las so 1 luciones se expresan por cauces responsaPara nosotros, pues, la opinión pública dictamen definitivo discrepe de nuestro bles, la autoridad tiene, el deber moral de así entendida, en su naturaleza, sujeto, ob- parecer particular, sería elevar la opinión prestar la debida atención y de analizar- jeto y funciones, es un bien de la sociedad pública a rebelión. las con detenimiento porque pueden ayu- y su no existencia en su forma orgánica y AlVHegar por hoy al término de estas redarle para tomar decisión ante un pro- en sus manifestaciones sociales, por la flexiones- sobre- la autoridad y la opinión, 1 blema. Decisión que consiste siempre en causa que fuere, acusaría un vicio grave vemos, amigos y camaradas, cómo esta escoger la solución mejor, con frecuencia en el cuerpo social. La elaboración de. la, amplia, concepción de la variedad dentro la única posible, ya que las; soluciones per- opinión pública verdadera no corresponde de la unidad, de la libertad justa dentro de fectas y sin inconvenientes no suelen dar- a la masa indiferenciada, ya que ésta en la obediencia necesaria, del respeto a la se en el ámbito de- la política. Ahora -bien: el mundo de hoy es, por lo común, un sim- personalidad del hombre dentro de la serla última decisión, salvo en cuestiones ex- ple, caldo de cultivo en donde los más osa- vidumbre obligada al bien- común, que eepcionaímente trascendentales y, -desde dos ensayan fácilmente sus sistemas apro- constituían: las primeras p; rem i s a s de nuestra doctrina de la información, se encuentran también en el remate y en la clave del arco. CKISIS HISTÓRICA DEL MUNDO nica. ei algo instintivo en TODAS... ¿Porqué, naf Aclare un p o q u i t o el p e t o en casta ño claro. Es muy favorecedor, Quita ñ o s y hace una figura más juvenil, más interesante... y disimula al gunq cana indiscreta. CAMOMILA 1 NTEA no es tinté, es una rica loción vegetal y tan inofensiva que muchísimas mamas la usan para conservar el color rubio del pelo de sus nenes. TM P i d a ll PRODUCTO DE- CONFIANZA! 1 NTEA para los Complete e! cuidado de su pelo con M 3 EAL en color amorilio; especialmente 1- Antes 1 de concluir estas ya largas refle xiones en vos alta, quisiera aprovechar esta oportunidad que se me ofrece de ha fclar a los periodistas españoles, como cuerpo profesional y especializado, para excitar vuestros espíritus a una valoración justa de, la necesidad de mantener, desarrollar y divulgar, frente a la confusión ideológica y política del mundo contemporáneo, la creciente virtualidad del sistema de ideas y valores del Movimiento nacional; yá que una sociedad sin filosofía social y política es como un río sin l dirección y sia cauce. Es ya universal el testimonio fie que estamos en una época de crisis, aríste una profunda y amplísima crisis histórica. Frente a la amenaza cósmica de lucha que plantea el comunismo, frente a. la pleamar del marxismo en el- mundo, nos encontramos que por el Occidente se ha utilizado como única bandera ideológica el liberalismo inorgánico. La seducción ds la palabra no ha podido ocultar lo inadecuado de su contenido para luchar con el dogmatismo, comunista y el carácter mel siánico de la doctrina marxista. Esa mentalidad seudodemocrática tío liberalismo, ahora precisamente en ¡trance, de. abandono por. las mejores inteligencias del mundo, ha pasado a ocupar, para. las masas el lugar de una religión o de uña. fe, como soporte último de criterios de lo justó y de los injusto, de lo bueno y de lo malo de la verdad y el error, de lo conveniente y lo desacertado. En muchos países, el espíritu religioso e inmensos caudales de experiencia histórica y de tradición sólida y fecunda- se han quemado en el altar de la comodidad burguesa 6 se han gastado en las prodigalidades discursivas de la mentalidad seudodemocrátiQa, que acaba por crear, frente a Jos pueblos de fe y de acción, pueblos escépticos y discutidores. De ahí el proceso de desmojonamiento de la familia; la anulación del- criterio de- autoridad entre los motivos de convicción, la insolencia del inferior respecto del superior, un agnosticismo básico, un positivismo del derecho infinidad de juicios equi- voeados y unVilima de confusión y garrulería favorable a todos los extravíos, déformaciones y aberraciones. NECÉSIBAB BE UN SISTEMA BE IDEAS Y DE VALORES Frente este estado de confusión en que se encuentran. las masas de mucü, os países, MODERNO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.