ABC MADRID 06-12-1955 página 33

A B C M A R T E S 6 DE DICIEMBRE DE 1955. EDICIÓN DE ¿A MACANA. PAG. 37 ria; la cualidad principal del periodista sigue siendo un amor insobornable a la verdad. Sin embargo, ¡cuántas tentaciones tratan de apartarnos de ella! tentaciones provenientes de los intereses de partido y acaso de la Prensa misma por cuenta de la cual trabajáis. ¿Qué difícil debe ser el resistir y el respetar los límites- que la veracidad prohibe en absoluto franquear! Sin olvidar tampoco que la conspiración del silencio puede ofender también gravemente la verdad y la justicia. Después están las tentaciones por parte de la opinión pública, o más exactamente de las opiniones del público que el periodista no puede seguir 1 sin reservas, ya que él debe ajustarías a la verdad y al derecho y asimismo depurarlas y guiarlas. Vosotros sabéis, por la propia experiencia de cada día, lo dificultuoso que es muchas veces el asegurar a la pura verdad en el campo de la opinión pública, aunque no sea más qué una parte de la consideración con la que pueden frecuentemente contar la mentira y las verdades a medias, cuando éstas admiran y seducen Ahí están expresadas en síntesis, amigos y eamaradas, las dificultades que entraña vuestra labor. No se pueden seguir las opiniones del público sin reservas. Vosotros tenéis que depurarlas, guiarlas y ajustarías a la verdad y al cerebro. Vosotros tenéis que hablar a su debido tiempo y también callar a su debido tiempo. Vosotros tenéis Que ganar la batalla de la verdad frente al error. Vosotros tenéis que educar a la opinión pública. Vosotros tenéis que trabajar en la preparación y consolidación de 3 a paz entre los pueblos. Ahí está la dificultad ingente de vuestra tarea, pero ahí está vuestra dignidad y vuestro honor, y ahí radica también el que a ninguna otra institución social le sea más necesario coríocer las materias y los límites propios de la opinión pública. Porque, como nos advierte la teología católica sobre el pecado original y sobre la rebelión de las conscupiscencias, no siempre el sentir y las exigencias del individuo son justas y rectas, y, por tanto, tampoco siempre justa y recta su expresión por medio, de la opinión pública. SERVICIO AL ORDEN DIVINO principios fundamentales del Estado y de política necesita poseer, precisamente para la sociedad y los postulados dogmáticos, cumplir sus deberes esenciales en relación morales y disciplinarios, canónicos y con- con el bien común, con la justicia y la cordados de la Iglesia Católica, éh primer equidad, y de acuerdo con las circunstanlugar, por ser la crítica verdadera, y en cias, siempre que éstas no estén ya presegundo lugar, por ser la religión católica, vistas y reguladas expresamente por lá ley. históricamente lá, española, la que profe- La defensa y la seguridad nacional, el san y han profesado a lo largo de la His- prejstigio dé las instituciones armadas, los toria la totalidad moral; del pueblo español tratos diplomáticos, las medidas preveny sus instituciones. tivas del orden público, las cuestiones inTanto él orden divino cómo el- derecho quietantes cuya inoportunidad sea evidennatural, la doctrina católica y los princi- te y tantad otras materias objeto de la pios y leyes fundamentales de nuestro Mor prudencia, nó siempre han de ser objeto vimiento, reconocen y defienden lá exis- de cualesquiera noticias o comentarios que tencia de un fuero personal que no puede pudieran dañar gravemente el bien de lá ser rebasado por la opinión pública ni por comunidad, con provecho para los adverla libertad de divulgación. Reconocen, in- sarios de: la nación, del Gobierno, o- de la clusive, un área propia de las instituciones sociedad. El deber más elemental de proteger las naturales, de modo que de no ser por razones de un bien común superior, no pue- instituciones y las personas obliga hoy a den ni deben ser objeto de discusión y de todos los Estados a limitar el derecho de limitación por parte del Estado, así como divulgar cualesquiera opiniones del público. tampoco por parte de la opinión de quie- No obstante, sobre la utilización del poder nes son ajenas a ellas. Más aún: dentro discrecional de la Administración pueden de este área existen normas y principios y deben existir en muchas materias el básicos que ni siquiera para los mismos asentimiento o el cpmentario y la sugerencomponentes de dichas instituciones natu- cia constructiva de la opinión pública responsable. rales pueden ser materia opinable. Ni INFALIBLE NI ESPONTANEA Junto al fuero personal y a lo que pudiéTodo el ancho campo que queda al marramos calificar de fuero natural de las instituciones sociales naturales, hay que reco- gen jde estos fueros, tanto en la política nocer. y admitir el fuero de la Jefatura del como en la: vida social, es el objeto propio Estado, de los, puntos y leyes 1 fundamentales, y específico, de la opinión pública, y es en del Movimiento y del principio de autori- esta zona en l la que debe establecerse y dad, aun; en elsámbito de decisión; discre- respetarse tan ampliamente como, el bien cional que el obligado uso de la prudencia común lo permiten el diálogo entre los Intentar una exposición casuística de los asuntos o materias sobre los que deba o pueda, recaer la divulgación de la opinión, sería improcedente a la vez que prácticamente imposible. Nadie puede prever y poner cortapisas a la variabilidad de las circunstancias ni a las exigencias que una nueva situación determinada puede plantear en relación con el bien común o con la conveniencia p inoportunidad que el. pronunciamiento de la opinión publica á través de los vehículos informativos pueden suponer dentro de una situación concreta. Esta enumeración detallada, y casuística implicaría fatalmente, a plazo muy corto, bien la paralización de la autoridad, bien- la paralización de la opinión pública y sus órganos difusores en el ejercicio de la debida y justa libertad que les correspondía dentro de las nuevas circunstancias de lugar, tiempo y persona. Negar la legitimidad de esta previsión elemental es negar la naturaleza misma de las cosas es tristamente humanas y sociales, inevitablemente sujetas a cambio y mudanza. En un Estado católico como el nuestro, con derechos y deberes mayores y distintos de los del Estado neutro o del Estado pagano, el único procedimiento adecuado para que la seguridad y la conveniencia nacional y la justa libertad de opinión y divulgación no sufran detrimento, es señalar aquellas líneas generales que delimitan lo que en cualquier momento y circunstancias ha de estar al margen y por encima de la divulgación de todas las opiniones, cuya aceptación incondicional y efectiva ha de obligar siempre a los individuos, a las instituciones y al Estado en orden a la consecución del bien común general o del bien particular compatible y ordenable al bien de la comunidad. Estas, líneas maestras son la sumisión y el servicio real al ordm divino, del que son reflejo y expresión impresa en la naturaleza, humana el derecho natural, los El caior de sus manos añade aún más calidad al BRANDY VIEJO mmtm