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ABC MADRID 06-12-1955 página 17
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ABC MADRID 06-12-1955 página 17

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página17
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Descripción

berbla pieza califal, con relieves figurados, y, como indicio de la grandeza del supuesto Palacio de Almanzor, de Medina Azahara, unos relieves florales, tallados con profundas incisiones, en un bisel seco y tajante. Obra en la cual se advierte la continuidad del arte de Medina Azahara, sin que a la vista de estos restos y de las construcciones a él debidas en la Mezquita, podemos considerar la época de Almanzor como de decadencia artística. Mencionemos entre los restos mozárabes la campana que el abad Sansón dedica a un monasterio en 955, La sala gótica la preside una Anunciación, de estilo de Anequin Eg s, con esas formas tan agudas y espirituales que caracterizan a la escultura de este maestro bruselés de la época de los B e y e s Católicos. Restos de un retablo de f o r m a s italianas, muy plenas y bellas, y el ret a b! o Alonso de locados sobre dos de los bordados góticos más hermosos que se conservan en España. Dos frontales historiados, en los cuales las sedas adquieren la morbidez de claroscuro y la aguda expresividad de las obras pictóricas cuatrocentistas. La tabla del pintor Pedro de Córdoba aquí expuesta justifica la posibilidad de una formación cordobesa en Bartolomé Bermejo. El cuadro con Cristo a la columna, de AleJo Fernández, el gran maestro de la pintura andaluza, sobre el cual puede decirse que reposa el renacimiento sevillano, se halla, asimismo, dentro del círculo estético cordobés, según lo demuestra el retablo de Aguilar. Hay en la obra de Alejo una minuciosa delectación en la descripción de las formas florentinas, con detalles locales como la base árabe califal de la columna. Esta obra, que representa el tránsito a la nueva época, sustituye los rasgos crispados, las formas angulosas del gótico naturalista por uña ternura y un sentido arquetípico de la belleza, que da a su pintura un carácter renacentista. No se sabe si estuvo en Italia, aunque los detalles arquitectónicos son de gran pureza toscana. Esta obra se puede fechar entré 1510 y 1530. Es lástima que la pintura de Céspedes, de un manierismo ya hispanizado, y la de Palomino, de un barroco proclive a las blanduras del rococó, se encuentren tan escasamente representadas. Pero, en cambio, es magnífica la aportación de V a l d é s Leal. Del gran retablo del convento del Carmen, p i n t a d o en 1658, se han traído u n o s cuadros muy expresivos de ese arte suyo, apasionado y llameante, c o n las pinceladas arrebatadas por una inspiración, cuyo dinamismo barroquiza con tanto Ce! os (a de la Mezquita de Córdoba. Grupo de IHIthra y el toro

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