ABC MADRID 06-12-1955 página 16

EXPOSICIÓN DE ARTE CORDOBÉS Por José C mon flznar ri- Loba de la colección Romero de Torres. de carácter celtibérico y se puede fechar a partir del siglo IV, a. d. J. C. El espíritu de Roma, que ha tenido éa el estoicismo su concreción filosófica y hasta su razón de ser política, ha dejado huellas, no precisamente senequianas, en las obras de arte aquí expuestas. Destaquemos ese mosaico con la cabeza de Saco; de nebulosa mirada embriagada y solar belleza, y el armonioso grupo de Mlthra con el toro, cuya sangre fecundaba la tierra y las almas de los creyentes. Este grupo litúrgico, que adornó algún santuario de los Misterios en este culto oriental, repite el más perfecto del Museo Lateranense, de Boma. De la cultura visigoda quedan unos restos preciosos en el tesorillo de Torredonjimeno, con cruces votivas y adornos en filigrana, fechables én el siglo VH y que son una muestra de la unidad artística peninsular en esta época. Como es natural, los restos árabes aquí expuestos, aunque poco numerosos, son muy representativos de algunos aspectos poco valorados en la cultura califal. Así la cerámica, en vasos de fuerte sabor oriental en el Epo llamado de Elvira, con figuras de Epo abasida. Mencionemos el precioso pomo de esencias, de plata, del siglo X, y la magnifica celosía de piedra que, procedente de la Mezquita, fue rescatada para Córdoba cuando ya estaba a punto de salir de nuestro país. Como muestra de la fabulosa riqueza que los cronistas árabes asignan a Medina Azahara se expone el ciervo de bronce dorado, que pudiera ser uno de los supuestos animales de oro que arrojaban agua en una de las fuentes del gran palacio de Abderramán m Su estilización en masas simples permite esos adornos geométricos a base de círculos que cubren su piel. Se expone también la pila de Alamiria, so- San Rafael escultura en plata de Damián de Castro. S ésta una síntesis del arte de esta Molinillos de Baena, en la colección Hociudad de Córdoba que, como Ate- rnero de Torres, que es una de las más nas y Florencia ha sostenido sobre impresionantes esculturas prerromanas del sus hombros varias civilizaciones. La cul- arte hispánico. Feroz, de: selvática cruel tura es siempre de tipo urbano, y Córdo- dad, con una bárbara estilización, en granba ha sido una de esas ciudades privile- des planos que acentúa su violencia carnígiadas que constituyen el eje de épocas vora y cuya expresividad permite suponer enteras. Sin ella, el mundo romano, el una posible influencia etrusca aun dentro mundo árabe, el mundo judío y la cultu- del concepto plástico celtibérico. TTna bella ra barroca española carecerían de ras- muestra de la orfebrería céltica encontragos esenciales en su fisonomía. Pero que- mos en el tesoro argénteo de Pozoblanco. remos resistir a la tentación de cantar a Junto a él se hallaron monedas ibéricas y una ciudad que desde Séneca a Averroes dénarios romanos. Similar a este conjunto y desde Juan de Mena a Góngora- -sin es el de Molino de Marrubial, también de olvidar que de aquí eran algunos de los la región cordobesa, y que hoy se expone ascendientes de Cervantes y de Picasso- -en el Museum. Ellos confirman la ha modelado el pensamiento, la dicción y localización del mons argentarius de la forma de una parte de la civilización Avieno en el Guadalquivir. Y la importancia de las invasiones celtas que macizahispánica. 1 despliegue de los residuos de su arte, ron de tal modo la Bética, que algunos escritores que Córdoba, ha expuesto- -por cierto con a esta clásicos, como Herodoto, califican la falcata gran brillantez y acierto de presentación ibérica región como sus céltica Lamás reaparece en la Biblioteca Nacional- nos fuerza presentativos enen deejemplares los Almedinilla. Auna limitarnos a la referencia de algunas de puede ser griego, el las piezas hasta aquí traídas. Quizá fuera que su antecedente de la empuñadura es numen funerario esa loba procedente de tipo de estilización E