ABC MADRID 02-12-1955 página 34

ABC. V I E R N E S 2 DE ÍJlOIERXBltli SJtí laSS. im LA MAN AMA. Arte y Arqueología de esta Universidad y el decano de la Facultad de Filosofía acudieron al lugar del hallazgo para examinar los objetos encontrados. Según los primeros indicios, parece que se trata de la existencia de una rica necrópolis ibérica del siglo III antes de Jesucristo. En fecha inmediata se realizarán excavaciones por personal técnico. -Metnheta. PAG. Ít 4 fue analizada la figura de Palomino como teólogo, como pintor e historiador y como grabador y aguafortista. -Cifra. La cosecha de aceituna en Huelva -Huelva i. Ha comenzado en toda la provincia la campaña aceitunera, funcionando 115 almazaras en la molturación del fruto caído. A partir de la segunda decena se elevará el número de estas almazaras hasta. ilóo, a fin de realizar la molturación de la aceituna propia de molino. La cosecha se calcula sobre 24 millones de kilos, con una producción en aceite de 4,5 a cinco millones de kilos. -Cifra. Autobuses fluviales en Bilbao Bilbao 1. La ciudad va a disponer dentro de poco de un servicio de autobuses flu- viales, de- arraigada tradición en; la villa, como aquellos que funcionaron ya finalesdel siglo pasado y desaparecieron- a principios de la guerra mundial, del 14. Este servicio, destinado al turismo local, será montado por ungrupo de viejos marinos y, se espera. que sea, una realidad en. elj plazo de unqs meses. Por lo prpnto, en este. mes de diciembre, va a empezar a construirse; en los astilleros de Erandio el primer autobús fluvial, cuyo i precio oscila entre el millón y millón y medio de. pesetas. La tripulación estará corrí- puesta de unos cinco hombres y un cicerone, experto conocedor del Nervión, que explicará durante el recorrido las excelencias de la villa de Bilbao. En verano estos barcos llevarán el clásico toldo sobre la cubierta superior. En la inferior se establecerá un servicio de bar. Completará el adorno una iluminación pintoresca con. bombillas de colores para- los viajes nocturnos y llevará, además una instalación de altavoces para que no falte la música dúrantelel- trayecto. La travesía se hará entre el Ayuntamiento y el puerto franco de Sañtúrce, a una velocidad de 18 kilómetros por hora. -Cifra. Inauguración de una. fábrica de azufre en Hinogedo Torrelavega 1. Ha sido inaugurada en Hinogedo una fábrica de azufre. Asistieron al acto el subsecretario ¿e Industria, don Alejandro Suárez, en representación del ministro del ramo; el director general de Minas, D. José María Comas, y todas las autoridades provinciales y locales. La instalación de azufre que se pone en marcha tiene capacidad para una producción de 20.000 toneladas anuales, con. lo que desaparecerá el déficit existente de este producto en el mercada interior. Las primeras materias para obtención del azufre fon los minerales sulfurosos que se extraen de las minas de Reocín. -Cifra. Última fase del plan de urbaniza 1 ción de Murcia Murcia 1. Más de 25 millones de pesetas van a ser invertidas por el Ayuntamiento en la última fase del plan de urbanización de la ciudad. La transformación afecta a 18 plazas y calles principales. Además, empleará otros ocho millones en la construcción de una estación de autobuses en la ronda de Garay, y, otros tres, en la reforjna del alumbrado eléctrico. Actualmente prepara la instalación de tres fuentes luminosas, la primera de las cuales será inaugurada el día de Nochebuena, en la reformada- plaza de las Flores. Pronto quedarán terminados la lonja de contratación, el mercado de ganados y el último bloque de viviendas, en la barriada de Vistabella, y han sido ya inauguradas, en el Matadero- Municipal, unas completas instalaciones, tanto en aparatos para el reconocimiento micrográfico de carnes, como en calderas de vapor, y el próximo sábado inaugurará dos consultorios, uno en la Casa de Socorro, y otro en la barriada del Carmen, -Cifra. A B. C en Barcelona: Don Jaime I de Aragón, Barcelona 1. (De nuestro corresponsal. Un escritor italiano, al rregresó de Pobíet, elogiaba con. entusiasmo la restauración de las tumbas reales del Monasterio, -realizadas- por nuestro escultor Federico Mares, y. no comprendía los hechos execrables que las destruyeron. Los incendiarios y saqueadores de 1835 violaron los sepulcros y profa- Hallazgos arqueológicos en Ecija ¡y La Alberca Ecija (Sevilla) 1. En las proximidades de Ecija y en una finca de este término propiedad de D. Francisco Martín Rodríguez, han sido halladas dos lozas de jaspe de gran tamaño, cuando se hacían excavaciones relacionadas con las diarias faenas agrícolas. Estas lozas vienen a incrementar los hallazgos en este término, donde en bre, ve espacio de tiempo se han encontrado toros ibéricos, sarcófagos bizantinos, ánforas, mosaicos y otras piezas de gran valor, que, se conservan en el Museo existente en la parroquia de Santa María, y en la Sala Capitular del Ayuntamiento. -Cifra. ¡Murcia 1. Con motivo de unos trabajos Üej mejoramiento de cultivo y explotación agrícola gue se realizan actualmente en la Estación Superior de Sericicultura, de La Alberca, han sido descubiertos diversos objetos de interés arqueológico, entre ellos, urí precioso ejemplar de falcata, en plata repujada, vasos de distintos tamaños y forma. ÍH ürC t 2 T el Seminario de Estudios de ADQUISICIÓN CASA 0 CASAS RENTA ANTIGUA CONFORT Inversión hasta 5.000.000. No importa estén en herencia o Juzgado. Contraoferta inmediata. Pago acto, Datos: situación y renta en contratos por pisos. Reserva comisión a señores administradores p intermediarios. Dirigirse por escrito a D. Manuel ViUaescñsa Forrero. Serrano, 8. -Mejores condiciones de pago en Invierno 44 naron sus despojos mortales, entre ellos al esqueleto de D. Jaime el Conquistador y los de otros Monarcas y nobles vinculados a la Corona de Aragón y al Condado da Barcelona. Jugaron, incluso, con la calavera de D. Jaime. No fue difícil, sin embargo, reunir sus huesos. Era su cuerpo- -según dice un cronista- -mayor en un palmo que los demás hombres. Tenía los o jos. negros y los cabellos rubios, semejantes a hilos de oro; grandes las espaldas, largas y derechas las piernas. Todo ello le parecía casi comprensible históricamente a nuestro, amigo; pero no entendía que en Barcelona no existiese otro monumento dedicado al Rey Don Jaime que el de ia fachada del Ayuntamiento, y lamentaba que la enorme figura del Rey- de Aragón no tuviese tampoco la honda repercusión que merecía en nuestra literatura nacional. A su juicio, tales ausencias sólo podían explicarse por causas, por circunstancias tradicionalmente hostiles, al glorioso Monarca, en especial- desde la muerte de Fernando el Católico. Si no cabe duda de que tenía razón por lo del monumento, aunque las causas no fuesen de índole política, no pueden estar en pie sus argumentos respecto al reflejo en la literatura española de la persona y de los heroicos hechos del gran amigo de Castilla y suegro de Alfonso X el Sabio, cuando menos en el teatro, que es la más importante, popular y sincera de sus manifestaciones. Las primeras comedias se refieren al milagro de su nacimiento en Montpellier; a la picaresca, estratagema o astucia de que se valió la Reina doña María, de acuerdo con sus nobles, en dicha ciudad, para romper el desvío amoroso de su. marido, el Rey Don Pedro II. Dos obras tocan este lance: La Reina Doña María de Lope de Vega y Gustos y disgustos son no más que. imaginación de D. Pedro Calderón. Otra, y por cierto excelente comedia, sin carácter histórico, inspirada en este tema escribió D. Guillen de Castro: El perfecto caballero En esta época se desarrolla tam- bien la acción del drama Pedro el Católico. Rey de Aragón de D. Antonio de Bofarull (1839) El canónigo Tárrega compuso a fines del siglo xvi La fundación de la Drder -de nuestra Señora de la Merced que es la, más antigua de las obras en que interviene como personaje el Rey Don Jaime. Siguen a ésta tres sobre la conquista de Mallorca, debidas a D. Miguel Bover, D. Juan de Alba. y Gabriel Hugelmann. Don Francisco Sánchez de Castro estrenó La mayor venganza cuya acción pasa en 1229, y D. Manuel García, La. conquista de Valencia El. poeta D. Antonio Martínez publicó en 1622 Pedir justicia al culpado en que hablan Don Jaime y su hijo D. Pedro. Lope de Vega incluyó en su Parte XXII (1635) La vida de San Pedro Nolasco Zorrilla es- treno El excomulgado en 1848, cuyos personajes principales son Don Jaime y Doña Violante. Don Francisco Manzano Qiiver estrenó en 1859 Españoles nada más en que figuran Don Jaime y los nobles Azagra y Moneada. Y D. Juan de Alba dio a conocer en 1848 su drama La conquista de Murcia Deestas obras, naturalmente, salvo la de Zorrilla, las mejores son- las clásicas. Las demás recogen los asunto? históricos con relativa exactitud y poca dignidad. -A nosotros nos interesa especialmente la del poeta valenciano Tárrega. sobre la fundación de la Orden de la Merced, porque en Barcelona han de hacerse los soldados de esta santa religión Por estas breves notas podrá entender nuestro amigo de Bolonia, y con él muchos catalanes, que el memorable Rey Conquistador no estuvo olvidado ni muerto en el riquísimo y prodigioso teatro MONTANER. de España, -Joaquín