ABC MADRID 02-12-1955 página 29

a B C. V I E R N E S 2 DE DICIEMBRE DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. Z 9 LOS COMUNISTAS DECLARAN QUE LA CIUDAD DE BERLÍN LES PERTENECE POR ENTERO Francia, Inglaterra y Estados Unidos tienen que someterse, a las leyes alemanas orientales EL GOBIERNO. DE BONN AFIRMA DE NUEVO SU. LEALTAD HACIA EL MUNDO LIBRE! i ¡ii. Berlín i. Los comunistas de Alemania oriental reivindican hoy oficialmente Berlín como su capital y anuncian que prohibirán la entrada en el sector soviético de todos los automóviles del Ejército norteamericano que vayan equipados con transmisores de radio Los comunistas sostienen que Berlín es suyo y que los Estados Unidos, Inglaterra y Francia tienen que someterse a las leyes alemanas orientales. Nenes Deutschland, órgano de los comunktas orientales, rechaza el punto de vista norteamericano de qué Berlín sigue regido por las fuerzas de ocupación de las cuatro potencias. -Efe. Bonn i. El embajador norteamericano en Alemania, James Conant, se reunió con los funcionarios destacados de las Embajadas británica y francesa en esta capital para discutir la crisis planteada por el sorprendente anuncio hecho por los rusos. Conant calificó esta situación de grave. -Eje, E N É R G I C A S NOTAS A RUSIA Londres i. Los Estados Unidos, Inglaterra y Francia han dado instrucciones a sus embajadores en Alemania occidental para que entreguen al representante soviético en Berlín oriental una nota de advertencia para que no se modifique el estatuto cuatripartito de Berlín. Aunque las notas están concebidas en términos parecidos, ¡a de Estados Unidos es la de tono más fuerte. Se tiene entendido que en ella se hace referencia a la detención provisional de un grupo de congresistas norteamericanos esta semana en Berlín oriental. Las tres notas coinciden en señalar lo siguiente: i. Se pide más información sobre la declaración soviética según la cual los asuntos del Berlín oriental son de la exclusiva incumbencia del régimen comunista, títere de la Alemania oriental. 2. Se dice claramente y se advierte a. los soviets que las tres potencias occidentales se opondrán a una modificación unilateral del estatuto cuatripartito de Berlín. -Efe. LA R E P Ú B L I C A F E D E R A L SEGUIRÁ F I E L A O C C I D E N T E Bonn i. El Gobierno de Bonn ha prometido solemnemente continuar siendo un aliado leal del mundo libre y ha afirmado que éste es el único camino hacia la unidad alemana. Esta nueva promesa de lealtad era el punto clave de una leclaración oficial, leída en el Bundestag jr el ministro de Asuntos Exteriores, von Brentano. A esta declaración seguirá un debate plenario sobre política exterior, mañana. Brentano hizo alusión a las afirmado- nes soviéticas de que Berlín oriental ya no está ocupada y que es la capital de Alemania orientd. El Gobierno federal -dice la declaración- -se da cuenta de sus obligaciones especiales para la ciudad de Berlín. Su sentimiento 1 s responsabilidad es igualme- e fuerte para todos los alemanes en zona soviética. L El c i er- Adenausr escuchó la lectura de la declaración desde la. cabecera del banco del Gobierno. El Gobierno alemán proseguirá la política de reunificación de Alemania en la más estrecha y más leal cooperación con sus aliadas. No tiene intención de ponerla en peligro por falta de decisión, vacilaciones o falta de sinceridad. -Efe. de Diputados, pertenecientes a la U. D. JT. En la declaración se dice que el partido apelará al Tribunal Supremo para que dicté tina orden judicial que permita la libré distribución de todos los discursos pronunciados en el Congreso, sin atención al estado de sitio y al establecimiento de la cen- sura- -Eje- ¡iV, i El doctor Cunha conferencia con Dulles y Nixon Washington i. El secretario de Estado, Foster Dulles, y. el ministro de Asuntos Exteriores portugués, doctor Cunha, han celebrado una entrevista de hora y media de duración. En medios informados se dice que Cunha hizo una extensa exposición de la política portuguesa en Goa y ratificó a Dulles la firme opinión portuguesa de mantener sus posesiones. También se informa que durante la conversación se trató de las probabilidades de que Portugal sea admitida en las Naciones Unidas. El doctor Cunha fue recibido también por el vicepresidente Nixon. Nixon ha manifestado, luego a un periodista que espera que la visita de Cunha sea el preludio de otras visitas de dirigentes de las naciones de la N. A. T. O. El comportamiento soviético en Ginebra- -dijo- -ha demostrado más que nunca la necesidad de aumentar la fortaleza de la N. A. T. O. -Eje. El partido de U. D. N. ño reconoce la destitución de Café Filho Río de Janeiro. El partido derechista de Unión Democrática Nacional anuncia que no reconocerá la destitución de. los presidentes Carlos Luz y Joao Café Filho, ni la legitimidad del régimen nuevamente establecido. Añade que está organizando una comisión de juristas para apelar al Tribunal Supremo. La declaración se ha distribuido después de una reunión del directorio del partido con miembros del Senado y de la Cámara TIRAR A Parece ser que iodo el busilis del fracaso del equipo español de fútbol en Londres estuvo en que la delantera no tiró a gol Que jugaron muy bien, pero que no tiraron a gol. Eso fue todox Y eso ocurre muchas veces en la vida de las personas individuales y en la de las personas colectivas: pueblos o partidos. No se tira a gol bastante. Y depende de equipos. Hay equipos que sí- tiran a gol: el del 18 de julio, -por ejemplo. A gol tiraron aquellos sublimes locos del Alto del León y del Alto de Somosierra; los unos saliendo de Madrid en unos viejos taxis corno los que envió Gaüieni para salvar París; los otros, saliendo de Vaüadolid en camionetas de la remolacha. A gol tiraron los de los faluchos del Estrecho y los de Simancas y los del Alcázar de Toledo y los de 4 a Virgen de la Cabeza y los dé Oviedo y Vos de Huesca. A gol, y sin entretenerse: Nada de dedicir toma el balón, porque eres el ala derecha ni tórnalo tú, que eres de la izquierda ni tú, que eres el centro Tiraron a gol y ganaron, a pesar de que el equipo de enfrente era fuerte v tenia moral de victoria. Pero pudo la decisión. El caso, también en fútbol, es saber a dónde se va y no andarse en monaditas y en pases aquí y pases allá; en decía- mariones que igual se hacen con los pies gu e con la palabra. Hay equipos que son la última palabra del Credo, o la última letra del alfabeto; aman el e nr e d o, el pase, el colaboracionismo a las alas. -El caso es no tirar a gol, pero embobar a una galería con la filigrana dialéctica (dialéctica de la cabeza o dialéctica de los pies o dialéctica sin pies ni cabeza) Con este enredo colaboracionista, los. de los equijos que no tiran a fl. ol por derecha y acaban por hacerse barullo y no saber dáñele se tiene- la mano dercchaY litcralmciite. A veces re- GOL sulta que lo que creen que es ¡a derecha es la izquierda de la derecha o la derecha de la izquierda. Total, que todo acaba en pedradas. Parece que sería sano impedir la formación de estos equipos colaboracionistas y barulleros que lo que quieren es sólo que Jiaya entrada mejor un entradón) equipos que zascandilean por cualquier, campo y que no tiran a gol nunca. Pero que se perecen por jugar y mandar, como sea y con quien sea. Y lo más conveniente en todo caso es que nunca representen a España en ninguna clase de campo, ni aspiren, por lo tanto, a comprometerla, los que no seah capaces de tirar a gol bajo cualquier condición, por adversa que sea. Porque para hacer goles a balón parado sirve cualquiera. Mas el balón, como es redondo, se mueve siempre y siempre hay que estar dispuestos a chutar. Por eso cuando las cosas van bien se dice esa dudada tan expresiva de ¡Esto va que chuta! Pnes si esto va que chuta, vamos a se giíir tirando a gol, que así nos ha ido bien. Y si esto un día no va que chuta, pues, ¡con más rasan! ¡A seguir tirando a gol! Los del equipo del iS de julio tiraron todos a gol. Y nadie recuerda jugadas demasiado audaces por parte de los colabora cionistas de otros equipos. Mas bien se recuerdan algunas jugadas ridiculas, y otras, trágicas. También los de la olimpíada de Amberes tiraban a gol todos: lo- mismo el del Arenas que el de. la Real que el del Madrid; lo misino el llamado señorito monárquico que rl nieto de un carlista de Irán, que el trabajador de Altos H ernos de Vizcaya o el universitario de Vaüadolid o Barcelona, en los que ya se prefiguraba la silueta del falangista. Los que no estaban allí, tampoco, eran los de la última palabra del Credo. V