ABC MADRID 30-11-1955 página 33

ABC. MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG 35 quiera de las dos naciones, agregó el general egipcio Abdul. Hakim Anier. En una conferencia de Prensa explicó que los Ejércitos combinados podrían, tomar represalias si el Estado judío hiciese una tentativa violenta contra el bloqueo egipcio del puerto israelí de Elat, en el Golfo de Aqaba. Calificó de falaces las noticias de que Israel es capaz de movilizar 48.000 hombres en veinticuatro horas, y, hablando de los preparativos de Egipto, señaló que las fábricas nacionales están construyendo aviones de instrucción y tratan de construirlos de caza, así como de fabricar equipo y armas pesadas. En fin, el general Anier, que ha estado tres días inspeccionando los establecimientos militares de Siria, afirmó que los dos países han dado ya varios pasos para poner prácr ticamente en marcha el Pacto sirio- egipcio, I que estipula medidas militares conjuntas para dominar cualq. uier agresión israelí contra Siria o Egipto. -Eje, MANIFESTACIONES HOSTILES EN DAMASCO Damasco 29. Más de diez mil personas participaron en una manifestación contra Israel. Algunos manifestantes dieron gritos contra las grandes potencias, occidentales. La Policía reforzó la vigilancia en torno. a las E, mbajadas de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Turquía. Manifestaciones semejantes se han celebrado en otras ciudades de Siria, en señal de protesta por la situación reinante en el Próximo Oriente, a causa de la partición de Palestina y la Creación del Estado de Israel. -Efe. En Chipre se intensifican los actos terrorista- i Nicosia. (Chipre) 29. Las autoridades británicas aseguran que anoche fue detenido un individuo enmascarado que acababa de dar un tiro a un paisano inglés. Ha sido la primera captura después de la proclamación del estado de alarma el sábado, por. el que se dispone la pena de muerte para todo el que sea cogido disparando. El detenido ha sido identificado como Andreas Demitru, de un pueblo cercano a Limassol. Fue detenido en Famagusta, después de ha- ber cometido el atentado. Se intensifican los actos terroristas. Ano che los terroristas volaron con dinamita una lancha Salvavidas de la R. A. F. en la bahía, de Morfu. No hubo víctimas. Dos. bombas fueron halladas en casa de un comandante británico en Nicosia, pero fueron retiradas antes de que explotasen. Durante la pasada noche, tres bombas estallaron en otras tantas residencias británicas en Nicosia. Noticias procedentes de Atenas dicen que sir Anthony Edén ha enviado un mensaje personal al primer ministro griego en relación con los actuales esfuerzos para dar solución al problema de Chipre. 1 El Foreign Office ha rehusado confirmar o desmentir estas noticias. Un portavoz insistió que las actuales gestiones, tienen qae realizarse en completo secreto. Se dice que la Gran Bretaña está formulando un ofrecimiento que otorgaría a los chipriotas derechos de plena soberanía, después de un autogobierno progresivo. El arzobispo Makarios. sigue insistiendo en. que los británicos cumplan su promesa de conceder a Chipre sur autonomía. -Efe. En la reciente Conferencia de Gine- o la del Oíd Vio continúen en Moscú bra no. se logró que la U. R. S. S. acce- la acción civilizadora y renovadora de diese- a levantar el telón metálico en Shakespeare. Y ya está acordado que grado suficiente para que él pueblo ruso la compañía de óvsra negra de Chicacontemplase más de cerca a los púsolos go llene a la U. R. S. S. la pieza más occidentales. Pero desde hace algún singular del arte lírico coñteviporáneó: tiempo- -desde la muerte de Stqlin- Porgyand Bess que iniciará su carreexiste una corriente dé intercambió ar- ra en Leningrado el próximo diciembre tístico qué tal ves acabé teniendo con- y recorrerá Moscú y Kiev durante seis secuencias más fructíferas que las con- vieses, si. bien en este caso existe el pe- versaciones diplomáticas. Hay en estos ligro. de que las autoridades comunistas momentos varios miles de moscovitas saquen de la ópefa material de propaque sueñan con las representaciones que ganda especial sobre lá situación tirála Comedia Francesa llevó a lá capi- nica que padecen los negros en Esta, tal soviétiva, y esto ocurre igualmen- dos Unidos. te en Leningrado y viras ciudades. También la U. R. S. S. ha En Jos 130 millones de habitantes de gunas embajadas artísticas enviado aUa Europa, la U. R. S. quince o veinte o treinta pero si se descuenta a las agrupaciones mil personas no significan nada. Pero de ballet poca puede ser su eficacia. si son aficionados al teatro, ya es dis- El comunismo mató la gran literatura, tinto. Forman parte de la minoría im- la gran música, el gran teatro rusos. portante. Constituyen el grupo que en Sólo el ballet se salvó, quiza potque tiempos del Zar hubieran gastado sus en esa manifestación es absolutamente rublos en Badem- Badem, dado gritos de imposible encontrar huellas de reacasombro ante el Coliseo romano y disfrutado de las delicias de un París su- ción y capitalismo O tal vez porque percivilizado, ha ironía universal de el. realismo socialista no encontró Moliere no es un arma inofensiva cuan- danzantes que lo interpretasen. do se esgrime en la- cátedra del llamaTiene mayor trascendencia de lo que do realismo socialista y después de se supone el hecho de que unos pocos largos años de aburrimiento de los in- 1 miles de rusos puedan solazarse con una telectuales rojos. Pero a Moliere ha interpretación de teatro occidental, can seguido Shakespeare. Una compañía in- un verso, un pensamiento o un decoraglesa, encabezada por Paul Scofield, ha do nacidos y desarrollados bajo el fellegado a la V. R. S. S. llevando a cues- cundo calor de la libertad. Por esa retas el fantasma de los eternos próble- ducida ventanilla puede vislumbrarse mas del hombre. Moscú estaba Heno de un vasto panorama. Hay. revoluciones carteles anunciando el espectáculo, -y- -revoluciones sile ciosas, desde luelas localidades se agotaron con mucha go- -que comenzaron con la creación de anticipación. Hamlet sin matizacio- una fibra artificial para prendas de nes leninista tiene necesariamente que señora, con la difusión del cine Los haber sorprendido a los rusos. Mejor instrumentos de influencia que Occidicho, éstos estaban ya- sorprendidos dente debe utilizar- -si le dejan- -son esantes de la representación, porque, al pirituales. Ningún pueblo esclavizado parecer, los treinta años largos de ais- dejó nunca de reaccionar positivamente lamiento no han hecho, olvidar a Rusia en presencia de la novedad. Ya se ha el espíritu de Europa. Existe la tradi- visto que bajo una férrea voluntad ción oral, que es Mita gran cosa en épo- puede producirse el tanque y la bomba cas de tiranía. De padres a hijos corren atómica. Competir- en ese terreno es los relatos que ni la Prensa ni, el libro prueba de prudente previsión. Pero el pueden recoger, y asi se mantiene la arma secreta está en lo que el Estado, idea del paraíso perdido que para Rusia ningún Estado ¿ruede organizar: el geera el Occidente anterior a 1917. nio del individuo ¡Si pudiéramos meter los españoles a. Calderón en Moscú! Es muy probable que éti- d otoño de Seria un quintacolumnista inven, 1956 la compañía de Stratford on Avon cible. Alam dellstiqlal, anuncia que este partidono participará en el Gobierno si antes no se acepta totalmente su programa. Se anuncia que el 2. de diciembre sé reunirá en Rabat un Congreso extraordinario del Istiqlal. Representarán a las diversas cih- dades marroquíes 700 miembros del partido. Sé sabe que algunos caídes y. varios notables marroquíes que fueron partidarios de Bén Arafa y no obtuvieron el perdón dé Su. Majestad Mohamed V se disponen a abandonar Marruecos para residir en Francia- y otros países. También. han adoptado la misína decisión el bajá dimisionario de Mequínez, Si Moktár Ben Hamu, y el bajá de A iiniur, Dris Ben Chüali. yEINTINUEVE BAJAS FRANCESAS A veintinueve asciende el número de bajas sufridas por los franceses- en la zona septentrional de Marruecos francés desde el viernes pasado. El demingo por la mañana desapareció una patrulla, formada por cua- tro soldados indígenas y un francés. Anoche se supo que un camión con cinco soldados había, caído en una emboscada y que habían muerto sus ocupantes. Entre ellos había dos franceses. -Efe. EL FASSI, AGASAJADO EN. LA ZONA ESPAÑOLA Tetuán 29. El cherif Sid El. Hach Mohamed Baraka ofreció a mediodía; en su residencia, un almuerzo al dirigente del Istiqlal Sidi Al- lal El Fassi. Asistieron des- tacadas personalidades de los más diversos puntos de la zona espajñola de Marruecos. El Fassi se mostró altamente Complacido y manifestó que proyectaba permanecer tina temporada de descanso en Marruecos, durahv te la cual visitará Alcazarquivir, y, posiblemente, XLarache y Xauen. Si ra, (COEXISTENCIA EN LAS TABLAS Si Bekkai espera formar Gobierno Rabat 29. Si Bekkai ha. hecho, unas declaraciones optimistas, en las que expresó su confianza de que pronto habrá formado Gobierno. Manifestó que el Gabinete sería de tendencia popular. Sin embargo, los partidos políticos mantienen una posición de intransigencia. Hpy B yjyH íe C. V diario Al OPORTOS f