ABC MADRID 27-11-1955 página 7

mente arquitectónica- -creación artística, resultan importantes estos datos Que aquí apuntamos sobre la esencial geografía para su buen desarrollo. Este cielo nuestro es muy atmosferizado dando una luz pura, limpia y, sobre todo, muy clara; tanto por esta razón de atmosfera seca y altitud de la altiplanicie, lejana del mar, como por la poca vegetación de esta altiplanicie, como por la intensa reflexión que producen las partículas de detritus graníticos, que dan un suelo a veces casi de espejo. Sin embargo, no se trata de tino de esos cielos crudos, brutalmente azules, del África, sino que estamos aquí precisamente en un pequeno Tibet europeo: claridad mucho mas que azúlidad. Tampoco las puestas de sol son tan sangrantes o tan fantasmagóricamente áureas como en otros lugares de Castilla: como en Sigüenza, por ejemplo. Hay sobre el doble robo de azul de esas contráatmosferizaciones crepusculares vistas bajo la Puerta de Alcalá, con la aparición de sus encendidos complementarios, unos tiznones grises o grises azulados, opacos; pudorosos velos que consiguen tapar la ignición máxima del cielo y que obligan a rasear sobre las sombras largas una suave neblina cárdeno- violácea. En estos momentos de distensión, cuando la calle de Alcalá, increíble escenario- -Rafael Sánchez Mazas lo comparó con el giran Canal de Venecla- aparece en su máximo esplendor, todo crimen arquitectónico queda allí perdonado con tal que lo redima su silueta. Pues bien, esta luz nítida y esta fuerte atmosferización que ayudan a la formación de espacios amplios y a la visión de contomos precisos, crean ineludibles consecuencias arquitectónicas. Yo mismo he tratado de señalar- -y en parte he instituido en un proyecto de ordenanza estética del antiguo Madrid- -algunas de estas consecuencias, como la necesidad de proscribir el color azul en la edificación madrileña o la importancia de la aristación, o bien, la necesidad de cuido especial en los detalles ornamentales. 4. -Y ALGO SOBRE EL OLMA El clima aquí va siendo en estos años cada vez más suave. En verano pocas veces tenemos aquellas sofocaciones y aquellos asfaltos derretidos, en que se hundían los zapatos; tiara vez nos visita la nieve. Los viejos más viejos de la localidad recuerdan cómo al principio se podía patinar bien en el Ventorrillo, como cada vez los clubs alpinos y peñalaros tuvieron que ascender más y más en su ubicación porque hay menos nieve y hay que buscarla más arriba. Pero todavía, y quizá por mucho tiempo, debemos pensar que los inviernos son fríos y los veranos calurosos, y que las calles con sombra y las terrazas con sol o con calefacción, han de ser aquí elementos de primera necesidad. El sol todavía se puede tomar fácilmente. Pero la sombra cuesta todavía mucho de tomar. Menos que antes, evidentemente. Día a día, casi hora a hora, en las épocas de plantación y siembra, van Madrid y todo su espacio vital aumentando reserva de verde. Este es recibido ávidamente por la ciudad. La dulcifica su clima, indudablemente. Y algunas veces por una suave brisa, por una más tibia atmósfera de humedad, al enfilar una de esas calles sin fin y terminando sobre el invisible abismo, puede el paseante imaginarse, por un momento, que se encuentra en un puerto de mar. Los grandes vientos, como los de Zaragoza y los del próximo Escorial, que los había aquí también, aunque de tarde en tarde y limitados a mayo y abril, tampoco tratan de levantarnos en vilo ya. Pero todavía, y quizá por mucho tiempo, debemos pensar en que son inaguantables las viviendas insolecinadas por el Poniente, y que las noches de verano son verdaderos jubileos, que deben ganarse, y que el gris que se filtra por la pobre carpintería de nuestras casas- -hasta las de lujo- ese fino viento; de la sierra que no apaga el candil, pero mata un hombre según él dicho antiguo, debe ser detenido por carpintería a ser V le van los baños y las piscinas