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ABC MADRID 26-11-1955 página 3
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ABC MADRID 26-11-1955 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
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DIARIO IiUSTR A D 0 D E: I N F O R MA C I 0 N G E N ERA i M FUNDADO EN 190 S POR DON TORCUATO LUCA DE TENA DIARIO ILUS TRADO DE l 4 v F O R M A Gi O M C ENERA tí 71 A- V 11 1 -T 1 H p N F V T 7 h H I l JUi; l: Esto de quitar hojas y hoho modo W IV M jarasca en la expresión litera i patente en los diálogos del cinematógrafo. Hagamos la prueba. Ce. V 1 v J. V 1. -1 r ia lo advertimos de un modc rremos los ojos en una proyección cineprecisamente, cuando ha desy escuchemos no aparecido como disciplina en los estudios Un amigo mío sostuvo el siguiente, matográfica Las imágenes han mis qu el diálogo. desaparede segunda enseñanza la Retórica y Poé- diálogo Con un escritor que arreglacrea- cido para nosotros, no queda sino la ex. Los radio ¿No intereses cotica. Pienso, 4 sin embargo, qué la exposi- medias y novelas para lano más que en presión verbal, y, quizá, con ella pesquedos oído, anoche radié ton de la literatura en su parte chistó- veinte quedecía este escritor, dedicadohas mos un poco del asunto de lo que allí has minutos? Y cómo te las a rica y crítica, apenas tiene sentido si se hacer reducciones, mi amigo, para redu- está pasando. Buen argumente, sin emarreglado, replicó desconocen las reglas retóricas que han cir a este breve tiempo la obra de don bargo, para entender lo que es la Retóseguido los diversos grandes escritores. Jacinto? Muy sencillo, contestó el rica y la gran importancia que tiene el Es decir, que sin retórica no puede haber de ciegos puedan deleítame esculiteratura, y, desde el punto de vista lite- arreglador, he quitado que ella toda la que los La vida es sueño Lo grave este hombre chando rario, es más importante la retórica que hojarasca. ¿Qué es lo ¿Qué serían la gramática. Ya es grave que muchos entiende por hojarasca? sin hojarasca? es que esta manera sintética de contarnos Calderón de los poetas de, nuestro tiempo se con- Shakespeare y serían sus obras sin retó- lo que pasa con el menor número po ¿que va invadiendo formen con escribir, con mayor o menor Es decir, buen árbol sin hojas y aun sin sible de palabras neorrealismo v la lirica? El en ie coherencia, renglones cortos, prescin- hojarasca queda reducido a un simple teraturatemas, un n o v í s i m o enj o pero la diendo del ritmo y de la rima. Mas cuan- e s p e c t r o en los expresión literaria. Como si don Pío do vemos flagrante lo que significa esta Baroja, con su estilo libertad, en oposición a las reglas clásivivo, muchas veces cas de la Retórica, es cuando muchos de reñido cotí la Rraestos poetas, -alguno imática, no tuviese de ellos proclamado una gran retórica. como, genio de la O bien A a orín Poesía, se decide a con su (titilo estricto escribir en p r o s a y depurado gramatiEntonces, al quedar calmente, no n o s en p u r o esqueleto ofreciese una retósus ideas, advertimos r i c a magnífica. Y que cuando quieren esto por no citar escribir claro, para tino a dos escritores que se les entienda, vivos aún, que resu fallo en las nornuevan a principio mas r e t ó r i c a s les de nuestro siglo la lleva a la vacuidad retórica romántica, y o al tópico más lala neoclásica, o si se mentable. Y es que quiere naturalista, de todo requiere tu ofifinales del ííglo XIX. cio, y así como no Pero no existe n puede haber un músus obras ni una sico que no s e o a sola figura retórica solfeo, con todas las que no esté patente. demás normas que Posiblemente, í a conducen a la creacrisis del teatro obeción m u s i c a l no dece a una crisis de puede haber escritor retórica. Y los nueque no sepa Retórica v o s directores, en NUEVO IDIFICIO PARA LA U. I E. 8. O. 0 -Oflol tm nte h Ido. oo locada en Pasi ha de realizar una general, al no interís la primera pledr del nuevo edtflolo de la Uoesco, que quedará terminad a prinverdadera creación cipios 4 e 1 E 37 y sera capaz de oontener loé serviolas de I Secretaría papa 1.200 funresarles la palabra, literaria. cionarios, salas de conferencias, restaurante y una ala para grande reuniones ínter se afanan para hacer Ahora la palabra nacionales Una Comisión, compuesta de varios Estados miembros, asesora al direcun teatro para ver, retórica se dice o tor general n la realUaolón do la obra, y e n e s t e Consejo Interviene España por y no un teatro para escribe en tono desmedio d su embajador en Parts, conde de Oa a Rojas. También en el Comité enoar (escuchar. Gran d e s pectivo. Tal escritor C 3 do de a deooraolón aotúa el Sr. Sánchez Cantón, ubdireotof del Museo del Prado, retóricos de nuestro l o s edificios y Jardines cubrirán una superficie de tres hectáreas, cuyo sotar se en tiene mucha retóritiempo, Unamuno, cuentra en el triángulo formad por la plaxa del Trooadero, la Torre Blffel y la ca queriendo ekpre? I D Ors y O r t e g a Escuela Militar. sar que es inaguantaComo lo son, enble su estilo, cuando tre nuestros contemporáneos, Pérez de lo que debiera decirAyala y Gómez de la Serna, Y no se es que escribe mal, olvidemos a Gregorio Marañón, y entre y que mixtifica con mala retórica la polos modernos poetas, a Jorge GuipUd ele breza de su invención. Lo vidente es que llen y a Dámaso Alonso, que escriben no ha existido ni un solo gran escritor ÍS IL DO 1O S DE SU CABIZA con una perfecta retórica, lo mismo en que no nos haya ofrecido en sus escritos verso que en prosa. A N S I I D A D INSOMNIO una gran retorica. iN! o olvidemos que, cuándo descubrimos un buen estilista, lo VERTIÓOS AaOTAMIÍNTO En suma, gue puede haber mala hojaque descubrimos es un buen retórico, rasca, que st entra en ella el leñador porque la Retorna no sólo ayuda, sino queda el árbol sin hojas, pero también qué fortifica un estilo personal. Las sin tronco y sin ramas. Y buenas hojas grandes influencias de estilo no han hey con brillante hojarasca, que no hacen cho sino afirmar una retórica, es decir, sino revestir un tronco fuerte y unas raunas normas y unas reglas. Cuidado, pues, mas poderosas. Es decir, que la crisis de con las imitaciones, pues éstas en lo U- la Retórica puede dar un golpe de muerte terario, vienen a ser lo que el calco con a la Literatura. v relación al dibujo. Aquí ya no hay. reL T J U t T OSE U 11 ENE 5 T 4I T TOKiriC U I BtIVIOS. Í alas, sino falsilla, oara qué no se tuerza Francisco DE COSSIO la escritura sobre el papel. Estas digresiones vienen para comentar una anécdota. í- HQEIA se stá dando mucha importancia á y

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