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ABC MADRID 25-11-1955 página 44
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ABC MADRID 25-11-1955 página 44

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 44 en esas vías iba a ser llevada a rajatabla, la plusvalía urbana disminuiría y nadie podría vender un solar pequeño en ocho o diez millones de pesetas, lo que, a la larga, haría asequible las expropiaciones municipales para ampliación de vías urbanas. Al mismo tiempo se detendría la congestión de habitantes en zonas interiores con alivio para la demanda de plazas en los vehículos de la Empresa Municipal de Transportes, aspecto de tipo pasivo, pero sumamente útil en la solución del problema del transporte popular. Existe otra idea, mucho más amplia, que rebasa la órbita municipal. Esta idea, atrevámonos a plantearla, es la limitación del crecimiento de Madrid. ¿Es de imperiosa necesidad convertir a la capital de España en una urbe de tres o cuatro millones de habitantes? Sinceramente creemos que no. Es más: entendemos que no conyiene. Una ciudad amable, tranquila, sin sobrecarga de problemas de tipo social, rodea de un ambiente de calma, de serenidad, a los altos organismos políticos y les presta un: contorno prestigioso, porque el prestigio de una. urbe no consiste en ser una inmensa, sucia e incómoda aglomeración- de seres humanos, difícilmente felices, sino en constituir un centro pulcro, bello, perfectamente resuelto, capaz de ofrecer hermosas perspectivas urbanas para las grandes solemnidades oficiales y nacionales. En este sentido, todo podría conseguirse con un Madrid de dos millones de habitantes, rodeado de una periferia moderadamente industrial- -la industrialización tiene focos naturales dictados, no a capricho, sino por las fuentes de energía o de materias primas- constituida por ciudades satélite amplias, ventiladas, bien comunicadas con la zona central de la villa. Pierre Gaxotte, miembro de la Academia Francesa, abogaba hace pocos meses por una solución semejante para París. Se puede imaginar- -decía- -toda suerte de ex pedientes, demoler calles, cambiar de sitio kilómetros de ace ra, arrasar plazas, hacer cruzar una autopista por la plaza Vendóme- -la ironía se actualiza al pensar que ñay quienes quieren perforar el Retiro- -y las Tullerías. Eso divertirá a los ingenieros y enriquecerá a los constructores. Pero todo eso no serviráde nada porque el número de vehículos crecerá más de prisa que las reformas. El problema francés es el de la descentralización total, comenzando por la descentralización administrativa y bancaria. El resto seguirá y París volverá a ser habitable y a ser él mismo. No hace falta aquí acudir a una descentralización semejante, porque nuestro país, pese a haberse constituido administrativamente según el patrón francés a partir de 1700, jamás llegó a la hipertrofia centralista de Francia. Bastaría con detener en su justo punto el crecimiento. Ahora todavía es posible- -aunque ya cara y difícil- -una tapa de ensanche interior- -siempre que el Ayuntamiento tenga su propia Carta Magna- enlazada con un racional trazado y. enlace de las nuevas vías. Si se trazara un plan amplio a este respecto, un plan para cien años, ya se podría estudiar un- sistema general de circulación. Toda solución pequeña, casuística, poner a n uí una señal luminosa, allá un guardia, acullá un paso de peatones, será inútil. Los 1.400 millones que va a tener la Empresa Municipal de Transportes son demasitido dinero para correr el riesgo de un fracaso y hay que convencerse de que ni el SivBriñis ni nadie podrá liquidar eí problema, si no cuenta con apoyos, porque el transporte urbano es solamente un aspecto, y no el más grave, de ese tumulto peligroso ai que llamamos circulación de Madrid. Ya existe una Comisión Interministerial de Transportes. ¿Qué organismo mixto debo colaborar con el yuntamíento en esa Kran tarea de r un sistema ar- teria! amplio y sano a la capital? 7 h. LQPF SA- NCí rres Encinas, en el paseo de Extremadura, número 125, y de don José Luis Allende García- Bastos, en Don Ramón de la Cruz, número 26, por falta de peso en los huevos de 21 pesetas docena. Por otra parte, se han iniciado expediente por diversas infracciones a los siguientes establecimientos: Hueverías de don Teodosio López Sánchez, del Mercado de Puerto Rubio (VaUecas) de don Tomás Arranz Cara, de Herrnosiila, 52, y don Valetín González Díaz, dé Valdeaceros, 2. Frutería de don Antonio Aured Raluy, de Ayala, 25; tiendas de ultramarinos, de doña María Martín Carbarro, de Núñez de Balboa, 81: de don Manuel García Enebul, de Fernández de los Ríos, 102; de doña Josefa García García, del Mercado de Puerto Rubio (Vallecas) de don José Torres Rodríguez, paseo de Extremadura, 37; de doña Josefa Arribas Martín, Mercado de Tetuán, cajón núm. 6. de don José López Herradón, Mercado de Tetuán, cajones 68 y 69; de doña Petra García García, de Peñarrubia, 21, y de don Eusebio Modrego Horno, de Margaritas, 45. LA REFORMA INTERIOR DE MADRID La reforma general de la circulación en el casco de Madrid es, probablemente, la base para un arreglo general del problema. Y la primera consideración que se presenta es la necesidad de un fuerte criterio restrictivo en materia de construcciones en todas las calles estrechas que rodean a ¡a Puerta del Sol y a la Gran Vía. Si se llevara al ánimo de las empresas financieras, comerciales y constructoras la convicción de que jamás podrían convertir un viejo ediñcio de la calle de Tetuán, la calle de la Cruz o cualquier otro semejante, en una torre o una enorme jaula de doce o catorce pisos, porque la prohibición de elevar más de tres pisos- -par ejemplo- REMOLQUES Holandeses y otras marcas Fiesta del Colegio de San Clemente de Bolonia Con motivo de la festividad de San Clemente, se celebró ayer en la capilla del patriarca de las Indias occidentales y obispo de Madrid- Alcalá, una misa organizada por los antiguos colegiales del Real Colegio Mayor Albornociano de San Clemente de Bolonia, en sufragio del fundador de esta institución, cardenal don Gil de Albornoz. Por la noche se verificó la tradicional cena de los antiguos alumnos de San Clemente de Bolonia, que fue presidida por el ministro de Asuntos Elxteriores y el duque del Infantantado, en su calidad éste de patrono de la Institución. Asimismo, asistieron el embajador de Italia y otras personalidades del mundo cultura! Al final del acto, pronunciaron unas palabras don Alfonso García Valdecasas, el embajador de Italia, el duque del Infantado, y el ministro de Asuntos Exteriores. 1 A 8 Máxima calidad y ymejores precios YELAZQUEZ, 42 MADRID ATOCHA, 62 Y EN SUS 26 SUCURSALES PRECISASE pequeño autobús traslado diario 18 ó 20 personas. Teléfono 25 46 07. Capítulo de sucesos MUERTO REPENTINAMENTE EN LA PUERTA DEL SOL A mediodía de eyer ingresó cadáver en a Casa de Socorro del distrito del Centro un hombre de unos cuarenta años de edad, no identificado hasta ahora, que al parecer sufrió un ataque de angina de pecho cuando transitaba por la Puerta del Sol. HUNDIMIENTO PARCIAL DE UNA CASA Ayer tarde, poco después de las seis, se produjo un hundimiento en la finca núme- ro 12 de la calle de Ferrer del Río. Un trozo del techo, de unos tres metros aproximadamente de extensión del pasillo o corredor de la finca, se hundió sin que se sepan las causas. No hubo que lamentar desgracias personales. NO HUBO ATROPELLO En relación con un accidente de tráfico, del que fue víctima D. Antonio Cabrero de Ante; en la plaza de la Moncloa. el conductor del vehículo participante en este hecho, D. Ramón González de Amczúa, afirma que el Sr. Cabrero se precipitó contra el costado derecho de su automóvil, al intentar cruzar la calle corriendo. Asegura, asimismo, que en ese momento el coche esta- t a parado. 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