Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-11-1955 página 56
ABC MADRID 23-11-1955 página 56
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-11-1955 página 56

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página56
Más información

Descripción

A B C. MIÉRCOLES 23, DE NOVIEMBRE DE, 13.55, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 58 dor es un especialista, cabe señalar, en ese tipo de obras cinematográficas en las qu. 3 suele desarrollar, o recoger del desarrollo que las prestaron argumentistas y guionistas, nobles ideas de paz y de miEsricortüa. Las que animan este empeño son igualmente plausibles en cuanto a intención, mas la labor de quienes lo escribieron se resiente, como ya señalamos en su momento, de pretensión y sensiblería, y la realización no consigue su- perar esos defectos En la trama, los protagonistas, cuyos papeles interpretan John Justin y Eva Dahlbeck, sacrifican su propio amor a la infancia que les está encomendada. Y el trabajo de ambos es correcto. -D. LA PELÍCULA FYGMALION EN EL RAMIRO BE MAEZTU Mañana, jueves, a las siete de la tarde, sé proyectará en el cine del Instituto Ramiro de Máeatu, Serrano, 127, la película Pygmalión en versión original con subtítulos en español. Las invitaciones pueden solicitarse al teléfono 24 10 15. Anoche se repaso en el Español Cyrano ds Bergerac de Rostand, en la versión ds Luis Fernández Ardavín y bajo; la dirección de José Taraayo. Manuel Dicenta volvió a escuchar encendidas ovaciones en su magnífica interpretación del protagonista. María Dolores Pradera- -ideal Boxana -ratificó el éxito obtenido en el estreno, y con ella 1 Milagros Leal, Seoane, Romero Marchent, Orduña, Félix Navarro y Goda partici- paron en el triunfo de esta oportuna revisión. -A. M. Reposición de Cyrano en el Español artistas: quinteto de cuerda, piano, clarinete, fagot, trompa. Nueve artistas, sí, que nos han. hecho el regalo de un programa delicioso: el Quinteto para clarinete y cuerda de Mozart; el schubertiano, de La Trucha el Septimino de Beethoven. Buena, encantadora música tocada con la pureza, la expresión y la calidad máximas. ¡Qué delicia! Podría citarse la dulzura del viola, la riqueza de matiz y fraseo que luce el clarinete la seguridad y redondez inverosímil del trompa. Y también hablar de cada uno de los restantes elementos. Porque todos- merecen la cita de honor. Porque. todos actúan con el doble acierto de cantar cómo solistas y subordinarse al conjunto como un grupo de soldados que no precisan voces de mando. Un viento grato de musicalidad nos envolvió. ¿Defectos? Sí: del piano impresentable; del instrumento, capaz de tambalear afinaciones, sin culpa del. magnífico pianista. ¿La mayor virtud? El empaste y el tono colectivos. La maravillosa homogeneidad. Estos programas, organizados por Recital, C. Nobiliario, sí justifican el aplauso alegre, sin reservas, ciue otras veces no pudo suscribirse. El segundo concierto multiplicó las razones dé entusiasmo. Sonriente, con el talismán de la gracia, el Quinteto para trompa y cuerda mozartiano; melancólico, desolado, hermosamente limpio de accesorios, el Quinteto para clarinete de Brahms; adorable en el scherzo y el minuetto -tercero y, penúltimo tiempo- -el Octeto de Schubert. Los grandes músicos alemanes lucen la. más portentosa igualdad de estilo, afinación perfecta, sensibilidad para el detalle y la visión general. Parecen, por la variedad, una orquesta; por el virtuosismo, un divo por la pureza, lo que son: el más bello grupo de cámara. ¡Bravo, bravo mil veces! ¿Un recuerdo particular? Sí; al increíble trabajo de un trompa, que parece desconocer problemas y dificultades. Mejor es imposible hacerlo. Igual, ¡tan problemático! El público aplaudió en el Ramiro de Maeztu con el entusiasmo de las grandes solemnidades. -Antonio FERNANDEZCID. LOS CONCIERTOS DEL DOMINGO contemporáneas. ¡Pues sí que no hay música clásica virtualmente desconocida! Sin Beethoven, Wagner y Tschaikowsky, los conciertos sufrirían un rudo golpe; sólo con ellos, la fatiga se adueñaría pronto del oyente. Segundo: cuando afirmo, que estos frutos ya no pueden resistirse por el aficionado medio, añado: en versiones mediocres. Sólo si nos visitasen las primeras figuras mundiales, si pudiesen trabajar los ensayos de verdad y no llevarlo todo montado con alfileres, encontraría lógico estos programas de Wagner- Beethoiven, que se tocaban bastante mejor por los inolvidables Pérez Casas, por Arbós, maestros que, además, darían lecciones hoy de inquietud selectiva. Tercero: que el lector mida todo lo que se escribe; no una frase que separada con irreflexión de la anterior, de la sucesiva, no representa la manera de sentir del crítico. Y cuarto: si el crítico río acuciase un poco la inclusión de novedades, ¿se oiría una sola, en todo el curso? Si en la época de Beethoven, de Wagner, de Tschaikowsky, de Ravel no se hubiesen oído sus frutos y sí sólo músicas pasadas, ¿qué herencia tendríamos? ¿Que no hay en el presente continuadores dignos? Con uno que surja, nuestra misión estará cumplida. Y muchas gracias a mis comunicantes. Menos a los que no tienen la gallardía de firmar sus cartas. Byron Janis, presentado en el Castellana Hilton por Conciertos Pro Arte es un magnífico pianista joven. Técnica brillante, mecanismo pulcro, bello sonido, expresividad, hacen de él un artista de sumo interés. Una sonata de Haydn, la de la Marcha fúnebre chopiniana; la Sonatina de Ravel, obras de Schumann, Schubert. y Listz, alcanzaron versiones de mucha calidad, de mucho empuje, de considerable encanto musical. Si el discurso natural queda limitado por algún ataque súpito, el defecto es fácilmente remediable. Si en la Farruca de nuestro Falla, hubo libertades en la expresión, todo podrá co- t Renuncian a sus nombres. Sólo, en los programas, el de la entidad. Son nueve La Agrupación de Cámara de la Filarmónica berlinesa CON PAGOS APL ZADOS COMERCIAL MADRID, S. A. CEDACEROS, 4. Tel, 210989. MADRID Bloque residencial ¡XJNICO! Avenida del General Perón, e v Serrano, Una amplia vivienda por. planta. Alta calidad. Amplias terrazas y garajes, hermoso parque- jardín, piscina, gimnasio, frontón y recreo niños. Próximos a terminar. Condiciones muy ventajosas. para ajuiciarme con persona especializada o; i industria o comercio. Eseri d: 1,637. ALAS. Alca 1- He visto y oído a muchos directores de calidad inferior a la de Hans Weisbach. Jamás a ninguno tan indiferente. Su versión de la Cabalgata de La Walkyria la del Idilio de Sigfrido la cabeza en la partitura, inmóvil casi la mano izquierda, la derecha en simple misión de marcar el compás, fueron la negación del arte de la batuta, Un maestro repasador, a secas. Que sabe lo que hace y no quiere hacer más. La poquísima emoción a la Sinfónica se debió. Los profesores todos, incluido el seguro trompa solista en el Idilio merecieron más aplausos del público, que llenaba la sala, que su conductor. Pueden tenerse cien años, y seguir en activo. Hay maestros de veinte que merecen la reserva. Weisbach, ya no joven, me pareció un anciano de espíritu, sin fuerzas, sin nervio sin, amor a la música, que él conoce bien. Su programa de adiós se integraba por Leonora la Cuarta Sinfonía de Beethoven, y 1 a obertura de Tanhaus- ser con las obras wagnerianas ya citadas. Cartas, y comentarios recibidos, luego de mi última crítica sobre los programas del Monumental, me animan a concretar tina personal posición, no entendida. Con la brevedad que el espacio dicta: Primero: soy devoto sin reservas de Beethoven y Wagner; no tan incondicional, más admirador de Tschaikowskyv Creo que resultan base insustituible de todo programa íinfónico. Pienso que por ahí empezamos todos a ser aficionados. No olvido la condición popular de los conciertos dominicales. Digo, solo: equilibrar repertorio; aprovechar estas maravillosas páginas y. otras por el estilo, para, en la otra parte, dar cabida a las obras de autores nuestros, a los estrenos, primeras audiciones y revisiones: que no siempre tienen que ser de obras En Provincia del Norte, taller de Relaminación y Perfiles especiales, con Tornos automáticos de importación suiza. Prensas de estampación e instalación de Galvanoplastia. Todo ello funcionando con autorización y Cupos importantes. Dirigirse por escrito: Núm. 3.856. DARDO- Jo ¿é Antonio, 16. SE VES DE jJ de Calculadoras y Sumadoras, i Uombar, Hortaleza, 30. T. 11503

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.