Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-11-1955 página 86
ABC MADRID 20-11-1955 página 86
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-11-1955 página 86

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página86
Más información

Descripción

A B C DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 82 Después se estrenó un drama burlesco en medio cuadro, original de Edgar Neville: Accidente que también pudiera subtitularse Por haber matado a la abuelita te quedarás sin postre y que fuá muy reído y celebrado por los espectadores. apropósito corrieron La sejítésima representación de Ua dama de ías camelias y fin de a Los papeles de este Montes, María Dolocargo de Conchita res Pradera, Pastora Peña, Milagros Leal, fiesta en la Comedia Alicia Agut, Pilar Bienert y Pedro Porcel, que se asociaron así gentilmente al aconNUEVO PROGRAMA CIRCENSE EN PRICE tecimiento y estuvieron felicísimos en sus cometidos. Oyeron grandes ovaciones dej Cartelera madrileña de espectáculos público, así como Neville y Carlos Muñoz, Eduardo Toldrá trae a la Orquesta Na- ginas suscritas por autores dé su país. Si que actuó de maestro de ceremonia. -A. M. cional su renovado cargamento de ilusio- la extensión no es grande y en los graves nes, su efusividad humanísima, su ele- el timbre se apaga, si el volumen es rela- UN HOMENAJE A DOÑA BLANCA DE gancia de espíritu, su calidad de gran ar- tivo, Inés Pinto podría defenderse con sus LOS RÍOS tista. En todos los conciertos que dirige posibilidades, también con su fraseo y senHasta que Menéndez Pelayo hay emoción y, lo que es mejor, alcanzada tido rítmico. Pero ha de trabajar muchí- paternidad del drama El Rey atribuyó la don Pedro, por caminos de exquisitez. Temperamento, simo los pianos, para que la- voz no se en Madrid a Lope de Vega, la obra. fasí, para caldear el clima rutilante, miste- destemple y. la pureza no se rompa. Re- mosa fue incluida en el índice de libros rioso del Dafnis raveliano. Pero tam- cuerdo entre su repertorio, la Cita be- de Tirso de Molina. Así constaba también bién sutileza para que, luego de la ca- llísima canción de Guastavino, una Ber- en el tomo noveno Biblioteca Rivadencia del segundo tiempo en la Sinfonía ceuse delicada, original de Santa Cruz, deneyra impresa de la Bartzenbusch, y por y algún fragmento de Villalobos. concertante de Mozart, la orquesta logre Acompañada con perfección por Félix en esa creencia se mantuvieron muchos pianísimos inverosímiles y expresivos; para e historiadores de nuestra que en las ilustraciones de Espía no se Lavilla, fue aplaudida por un público que eruditoshasta que la afirmación del Litegran pierda ni un solo, matiz, ni el menor tim- rebasaba todas las posibilidades de acomo- ratura montañés, sembró la confusión en polígrafo bre, ni el más delicado efecto armónico, do en el. local. -F. -C. torno al tema e hizo inclinarse a muchos ni el leve efecto de humor. Toldrá, en SEMANA SIBEHUS EN MADRID criterios del lado de Lope de Vega. suma, viene a darlo todo, como si en cada! E 1 Consulado de Finlandia, en colaboLa Pelayo ha prevaconcierto se jugase nombre y prestigio, y ración con Radio Nacional de España, ha lecido, tesis de Menéndez sector de literatos pues, eñ un gran por eso hasta nuestro público- -a cuyos organizado una Semana Sibelius qua hasta nuestros días, en que la ilustre esaplausos, por su oquedad, parece que le se inicia mañana y en la que con motivo critora doña Blanca de los Ríos, que tanhan puesto cortinas también, como a la es- del 90 cumpleaños del venerable compoaños dedicado al cena del Palacio de la Música- le despide sitor, figura de relieve mundial, nuestra tos de lahaobra de frayestudio de la vida y Gabriel Téllez, con vivo entusiasmo, le hace salir cinco emisora transmitirá magníficos programas ha conseguido, tras una investigación paa él dedicados. Los actos públicos serán ciente y laboriosa, encontrar los suficienveces, entre ovaciones, y le muestra clarala conferencia que el próximo jueves pro- tes testimonios con los que sea posible mente su afecto admirado. En el programa, un Mozart leve, jugoso nunciará en Cultura Hispánica el crítico restituir al patrimonio de Tirso de Molina y riente: la Serenata en re mayor con musical de Arriba Enrique Franco, y el 1 discutido drama El Rey don Pedro, en Jesús Fernández, Juan Palau, Antonio concierto dominical de la Sinfónica, en el Madrid La afirmación de que la obra Arias, Martínez Lluna y Luis Vicente de que, como en la conferencia citada, ínter- -fue escrita por Tirso y no por Lope está solistas muy felices y un fondo exacto en vendrán los artistas finlandeses Nils Eric demostrada en el proemio, aun inédito, ritmo y tono. Luego, otro fruto mozartia- Fougstedt y Thomas Haapanen. que la afortunada biógrafa ha preparado no de más envergadura: la Sinfonía con- PREMIOS BE PIANO BEL CONSERVA- sobre esta pieza de nuestro teatro; proemio certante para violín y viola en que los leído hace pocos días por doña Blanca a TORIO DE MADRID ilustres Luis Antón y Pedro Moroño- -verEn los ejercicios de piano celebrados un grupo de académicos formado por los sión más sólida que viva de espíritu- -se señores Menéndez Pidal, duque de Mauotorgar los alumnos hicieron aplaudir en premio, sobre todo, a para obtuvieronlos premios a primera clase ra, Pemán, Sánchez Cantón y Gonzáleí que diploma de la identidad de estilo y la compenetración en el final de carrera, el Jurado acordó Amezúa. perfecta que demostraron, al poder sonoro declarar desierto el premio extraordinario El interés que la prolongada polémica violinístico y la seguridad permanente del Conservatorio indistinto para alumnos ha suscitado entre todos los amantes de viola. Para t final, el Dafnis orgía de y alumnas, Para este premio obtuvieron nuestro teatro clásico justifica, a nuestro timbres, de ritmos, pasión y desenfreno de %7o tos María Teresa Gutiérrez, Agustín Se- modo de ver, la puesta en escena de la una obra Maestra, servida por la batuta rrano y Rogelio Rodríguez, a obra de Tirso, ahora que su paternidad de un gran músico. En medio, La pájara adjudicaron, respectivamente, los cuales se ha sido esclarecida, acontecimiento que los premios pinta una suite primorosa de Osear María del Carmen Nogueira- Proharán daría una feliz oportunidad para tributar Esplá, destinatario del homenaje público. y Joaquín Lar regla a doña Blanca de los Ríos el homenaje de Obra de un maestro, un magnífico maes. admiración y cariño que todos Como sólo tro en el arte de la composición, domina- del Carmen son dos los premios María por su incansable dedicación al le debemos y no pueden quedar desierdor del mundo instrumental como del ar- tos por disposición testamentaria, han- sido rgran dramaturgo madrileño. estudio del mónico. En- la simple- -aparente- -andadu- adjudicados por orden de mérito en la acCAMBIO DE PROGRAMA EN PRICE ra de estas páginas hay mucho y muy buen tuación, a María Teresa Gutiérrez y MarAyer por la tarde hubo cambio de protrabajo. Esa tonada pueblerina, con per- garita Degeneffe. grama en el Circo de Price. Continuaron cusión de antología, que es el Baile de las más salientes atracciones del anterior Antón Pirulero la nostalgia de la BerLas 100 de La dama de las espectáculo y debutaron otros notables arceuse con una melodía en que el clarinete tistas, tales como los Aliar, olímpicos escanta- -muy bien por cierto- -mecido en Camelias Pañoles, que en sus muy poético fondo; el humor jamás burdo Unos graciosos e inspirados versos de e j e r c í cios mano a que campea en el Pasodoble de Lepe, Fernández Ardavín, titulados Laureles a el sabor cortesano, clasico de En el verde Conchita Montes y leídos por su autor, mano demostraron su pulso y su dominio. limón iia; fineza, de la Romanza y el y la representación de un entremés quiaLos Medini, con sus Intermezzo éste, de un arranque próxi- íeriano deliciosamente interpretado por clásicas escaleras limo a Mamére l oye la fragante, opti- Tina Gaseó, José Bódalo y Enrique Avila bres. Los T a n i k o s mista marcha que acompaña el paso del iniciaron anoche el brillante fin de fiesta Conde de Cabra ¡Encantador! ¿Y la celebrado en la Comedia con motivo de la admirables a n t i p o versión? Dos elogios: digna de la suite centésima representación de La dama de distas japoneses que causaba la idea de que escuchábamos una las Camellas que el público aplaudió ca- ejecutan deliciosos y armoniosos j u e g o s obra de repertorio habitual. ¡Tratándose lurosamente. icarios. El conjunto de un estreno! -Antonio FERNANDEZde los Carley, con un CID. imponente a l a r d e LA CANTANTE CHILENA- INÉS PINTO, sobre- trampolín. El EN CULTURA HISPÁNICA gran ciclista- malabaDebemos al Instituto de Cultura Hispárista Kolmedy. Los nica la periódica organización de sesiones Opps motoristas soEl Crédito que usted disfruta para reque nos permiten conocer música de los bre pista aérea. Los solver con dignidad sus necesidades países americanos que apenas se oye por Campos, excelentes los aficionados madrileños. Artistas de económicas le fue concedido en los payasos y excéntriHispanoamérica, al servicio de su propio Grupos de garantía colectiva, por sus cos musicales porturepertorio. Es la mejor fórmula, al marcompañeros; la lealtad para con ellos gueses. Los Guttengen de que la bondad del logro no sea le obliga a cumplimiento formal. berg s y los Réuter, siempre la misnja. i ¡Conserve por siempre esa hacisnda que realizan to dfa Inés Pinto, cantante chilena- -la califique le han procurado los CRÉDITOS clase de equilibrios, cación mezzosoprano es de relativa jusLA PAZ! saltos y acrobacias Tanikos y Kolmeái ticia- -seleccionó, luego de unos villancicómicas sobre cabaNúm. 10 CRÉDITOS LA PAZ cos del XVI, obras contemporáneas de múllos, dentro de una munífica e? ue 1 a sicos uruguayos, argentinos, brasileños, de Plaza fio los Mosteases, mim, 1, primero estre y osMo i f Bieacip un fe? eia, Solivia y Chile amén de pá- CONCIERTO DE LA ORQUESTA NACIONAL, DIRIGIDA POR EDUARDO TOLDRA, EN EL PALACIO DE LA MÚSICA

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.