ABC MADRID 20-11-1955 página 77

A AB ti. a LA MAÑANA. Crítica y glosa LJ RELV! José García Nietos Colección AGORA. Madrid, 71 págs. 25 ptas. E vez en cuando pasa la Poesía, en virtud de su propia Vitalidad, por fases polémicas. Si alguna vez queda la poesía definida con inapelabilidad. de cosa juzgada, es que h a muerto, que se h a volatilizado hasta su esencia más recóndita. Hace unos treinta años, se discutió alrededor de la poesía pura. Hoy se halla sobre 1 tapete celeste de los envites y azares líricos el tema dé la poesía comprometida en lo social -con el arrastre de muy varias preocupaciones: ¿impuras... Humanas, muy humanas, en todo caso. Poéticas, a no dudardo, si se acierta a descifrar la clave lírica de ese tipo de inspiración. Naturalmente: inspiración no exenta de los riesgos a que alude José García Nieto en su Carta a Gabriel Celaya Huelga subrayar que Gabriel Celaya representa típicamente esa tendencia a que acabamos de aludir, por la cual el poeta asume en su voz la representación de multitudes, de masas que claman, a determinado título, amor y justicia. José García Nieto, celoso de la personalidad irreductible del poeta, se encara con Gabriel Celaya para advertirle: Aunque propagues t u ñosotros de amor no perdonarán nunca t u personal acento, tu decir por vosotros estoy hablando yo Y añade certeramente: Gabriel, nadie te escucha sino para torcerte. Se dirige García Nieto a Celaya en esta carta que hallamos en La red con aire suave de amistoso pero firme reproche, y en el tono confidencial, tocado de gracia muy humana, comprensiva y generosa, reconocemos la voz de García Nieto. La voz que suena, despertando, como siempre, ecos de nunca olvidadas melodías, en el libro que motiva el presente comentario, y del que son gustoso apéndice lá ya citada carta y otras dos dirigidas, respectivamente, al malogrado poeta manchego J u a n Alcaide Sánchez y a José Luis Prado, que le da ocasión para renovar, en parte al menos, la declaración de principios poéticos a que García Nieto se mantiene fiel, utilizando ahí el feliz símil del cuchillo, muy de su gusto. La red es título que directamente conviene al concepto y a la sensación de alma apresada, propios de esta serie de poemas; La red que es disciplina de fe. Sentirme en Dios, encarcelado y puro, niño de Dios, nos dice el poeta, en una de las variantes metafóricas del mismo pensamiento: red, muro, cárcel, tela, dogal, yugo... V LOS PREMIOS CAVIA LY LUCA BE TENA Editorial Prensa Española Madrid, 1955. TJn volumen de 290 páginas. Precio: 50 pesetas. D Una de las obras conmemorativas del cincuenta, aniversario de la salida de A B C, como periódico diario, ha sido este tomo, que lleva por título: Los premios de ABC: Mariano de Cavia y Luca de Tena En 41, como se deduce del propio rótulo, se han reunido todos los trabajos de los escritores y periodistas que obtuvieron los citados y codiciados galardones a partir de la fundación de los mismos. Se trata, pues, de una. empresa de indiscutible valor para trazar la historia del periodismo español y, al tiempo, de rara amenidad: artículos y crónicas, así como grandes reportajes, que en su día deleitaron muy particularmente a los lectores y luego ganaron la merecida recompensa. Abren el volumen los Premios Ma. riayio de Cavia, el primero correspondiente a 1920, año en que decidió instituirlo don Torcuato Luca de Tena y AlvarézOssorio, fundador de Blanco y Negro A B C y otras publicaciones periódicas dé Prensa Española y. cuya memoria es constante culto en nosotros. Son treinta y cinco trabajos, debidos, cabe señalar, a plumas que han de contarse entre las más ilustres de nuestro siglo. Siguen los Premios Luca de Teña, que en 1929, don Juan Ignacio Luca de Tena, actual marqués de Luca de Tena, instituyó en recuerdo de su padre, y cuyo número se eleva a veintinueve. Son escritos, de carácter fundamentalmente periodístico de literatos y periodistas, también ilustres, tue, supieron captar la actualidad para ofrecerla al público de una manera vivaz, palpitante. Así, este libro, contando amóos galardones, reúne nombres como Dionisio Pérez, Gabriel Miró, José Cuartero, José María Salaverría, Jacinto Benavente, Ramírez Ángel, Chaves Nogales, Ramiro de Maeztu, Losada de la Torre, Sánchez Ocaña... para sólo citar algunos de los ya fallecidos. Además de los trabajos de los galardonados ofrece el libro notas hiográfico- críticas de tocios los autores, que son breves, pero certerísimos estudios de su personalidad, estilo y obra. Se deben esas notas a dos escritores dé singular talento, cultura y visión analítica: José Luis Vázquez Dodero y Antonio Rodríguez de León, cada uno de los cuales eligió el grupo que le era más afín en gustos literarios y con el que. por tanto, se consideraba más familiarizado: Resume Los premios de A B C: Mariano de Cavia y Luca de Tena toda tina prolongada etapa del periodismo español en sus varias modalidades del articuló, la crónica, la información y el reportaje, representada por sus cultivadores más eminentes. JREY CABALLERO, JOSÉ MARÍA DEL: SEVILLA Y PEPE ILLO ¡Editado por el marqués de Tablantes. Sevilla. Y, sin embargo, libre, ¡oh Dios! Qué oscuro mi pecho esta junto a tu claro muro, contándote las penas y las horas, sabiéndome en tu mano. ¡Red, aprieta! Que sienta más tu yugo esta secreta libertad que yo gasto y tú atesoras. Citamos los versos anteriores, más atentos a la necesidad de dar al lector idea de la temática de La red que á la conveniencia de ejemplificar los aciertos formales de expresión. A este respecto, García Nieto logra, en multitud de ocasiones; el justo acorde de concepto y palabra, y así podemos aplicarle una de las metáforas que cualifican, juntamente con la buida penetración espiritual, una de las mejores composiciones de La red los tiernos esponsales del verdor con la tierra, la rosa con la rama. Todo casa bien en la equilibrada poesía de García Nieto; neoclásica, por el siempre hallado centro de gravedad, por su aplomo de hombre que nó pierde el señorío de sí mismo, y que quizá por eso no ya en la íntima disciplina mental y sentimental, sino en cuanto; a preferéncias técnicas, gusta sobremanera del so- v neto, cárcel también, hierroy- dogal. Hablo de lo que ciñe y lo que doma... A lá vez, poeta neorromántico, que no domina sus emociones sin esfuerzo ni resiste a la alocada evasión sin lucha con las tentaciones de la aventura lírica. Pero mantiene abierta su ventana a una Poética más libre. Cuando se asoma García Nieto a este otro paisaje, en Oda a un pelotari y en Elegía de amor acierta a transferir sus características a estos nuevos ritmos y a servirse de un lenguaje figurado más atrevido. García Nieto es, en todo caso, un lírico de suma transparencia y buen gusto, fácil a la comunicación de sus e pipciones. Maneja con medida y tacto el ins- ¡trümenio dé la palabra, que lé preocupa, expresamente, en un soneto de amoroso rapto: Sientes mi sangre... palabra i mía Y su palabra, la palabra, cristalina y. vibrante, de García Nieto, le coricUice a logros como el del soneto Todavía en silencio él más bello, -a nuestro juicio, de iiiná breve serie, Sonetos por mi hija que ya dio su autor a conocer en Pliego para amigos hace dos años, y que ahora incorpora a La red M. FERNANDEZ ALMAGRO de la Real Academia Española Y paso a paso, yo midiendo mi celda cada día. -T Con el heredado y prestigioso seudónimo de Selipe D. José María del Rey Caballero escribe ínticas taurinas, espejo de la realidad, en su parte descriptiva y gracia de estilo y profundidad de conocimiento en sü traza y doctrina. Crít: o, por tanto, de fiesta de aparato y revuelta, como deporte en sus trabajos profesionales de ilustre abogado. Esa insobór noble austeridad de Selipe llevó su firma a la revista madrileña Semana c MUJERES ODIOSAS TEATRO MADRID cuando el sevillano escritor- se trasladó a Rey sino un aficionado a los toros, que Madrid. No es, por tanto, un aficionado ha llevado a la prosa crítica su cultura, a escribir cosas de toros D. José María del sú inteligencia su humor y su caballerosidad. invitado por el Ateneo sevillano, para intervenir en el acto conmemorativo del segundo centenario de Pepe lllo, cerró la velada, -en la que intervinieron prestigiosas personalidades, con una conferencia E S T R E N O M X E R C O L E S 23 sobre el famoso espada sevillano, cuva cuna- disputa Espartinas. Don José María del Rey, que sabe mucho de cosas taurí-