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ABC MADRID 17-11-1955 página 32
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ABC MADRID 17-11-1955 página 32

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. JUEVES 17 DE NOVIEMBRE 1855. EDICIÓN DE LA MAfiANA. PAO, 3 T- 3. Estados Unidos y me encuentro anora en Europa. El Sr. Gómez- Velutini nos habla de Torrevieja, donde- ya ha estado, y aprovecha la ocasión para agradecer las atenciones de que allí fue objeto. -Las salinas de Torrevieja son muy ÍÍTH portantes. Se encuentran en una laguna muy semejante a la de Araya. Yo creo que estas dos lagunas salineras son las únicas del mundo y se explotan en forma similar. En Torrevieja hemos visto ia producción mecanizada, así como el transporte dentro de la laguna. Los equipos empleados son sen- cilios y extraordinariamente eficaces. En Italia el doctor Málenski y yo visitáremos con especial detenimiento las moliendas da Tortona; en Suiza, las refinerías, y en ests país también y en Alemania, las fábricas de equipos. Desde Francia regresaremos a Venezuela. Queremos crear una industria tan capaz y tan perfecta como la que más lo sea en todo el mundo. En relación con este proyecto han visitado ya Venezuela ingenieros españoles, franceses, italianos y norteamericanos. El Sr. Gómez- Velutini nos dice que en su país hay muchos españoles. Obreros y técnicos. En la construcción un porcentaje muy elevado de los que intervienen procede de España. La corriente de emigración española a Venezuela es muy fuerte y grande la aclimatación y eficacia de los inini, (grantes. I- ¿Quiere usted hablarme de otros planes de industrialización de su Gobierno? Nuestro interlocutor recapacita unos momentos. Después habla con fluidez -Desde luego. Entre los proyectos principales, seria imposible citarle todos los que tiene en cartera el Gobierno que preside el general Pérez Jiménez figura uno muy importante el aprovechamiento del río Caroni, que permitirá obtener energía eléctrica a precios bajísimos, con la cual podrá crearse una gran industria siderúrgica. Piense usted que para ello tenemos muchas facilidades: el mineral de hierro obtenido en el Estado de Bolívar tiene una riqueza que oscila entre el sesenta y el setenta por ciento. Se han invertido ya. grandes sumas en la edificación de ciudades en terrenos donde no había nada y en la construcción de puertos capaces para cargar barcos a razón de seis mil toneladas por hora. -También, se ha dragado el Orinoco, a fin de que los buques de hasta treinta mil toneladas puedan llegar a Puerto Ordaz, donde se embarcará el mineral. A la primera etapa de este proyecto sé dedican cuatrocientos millones de bolívares, y para hacer que este plan se convierta pronto en una realidad tangible nuestros ingenieros estudian en las principales Escue- ¿las y Facultades de todo el mundo los procedimientos más eficaces y económicos. Antes de terminar nuestra conversación el Sr. Gómez- Velutini nos habla también de otros proyectos integrados én el programa de- industrialización de Venezuela: fabricación de papel, utilizando el bagazo de la caña de azúcar, que hasta ahora se desechaba; construcción a ritmo intensivo de viviendas para los trabajadores, que sustituirán a los antiguos ranchos, y de una ciudad de descanso y recreo, a la que los obreros puedan acudir durante sus vacaciones anuales o en los fines de semana; inauguración, el mes próximo, del último tramtf de la carretera panamericana, que llega hasta Caracas; iniciación del ferrocarril que parte de Porto Cabello y enlazará esta ciudad con el interior, atravesando todo el país, etcétera. Venezuela es un país joven y entusiasta. Hasta el punto de que el entusiasmo constructivo del Sr. Gómez- Velutini se nos ha contagiado y nos gustaría seguir escuchándolo. Pero no puede, ser. -Andrés TRAVBSI. lERNIZftR LA EXPLOSe encuentra en. España, en viaje de estudios, el administrador general de la Renta de Salijaas, Sr. Gómez- Velutini CUATROCIENTOS MILLONES DE BOLÍVARES SE DEDICAN A LA PRIMERA ETAPA DEL PLAN DE CREACIÓN DE UNA INDUSTRIA SIDERÚRGICA Se encuentra en Madrid D. José Miguel Gómez- Velutini, ingeniero civil, administrador general de la Renta de Salinas de Venezuela. Realiza unyiaje de estudios por Europa, acompañado del doctor Erick Malenski, asesor técnico- de la Dirección de Industria del Ministerio de Fomento. El señor Gómez- Velutini es muy joven- -treinta y tres años- pero desde 1951 está al frente de este importante departamento, primero en la administración de las salinas de Araya y luego como administrador general de la oficina central, creada para regular la explotación, circulación y venta de la sal. El Sr. Gómez- Velutini nos. habla de la industria salinera venezolana: -En Venezuela la sal es casi un monopolio del Estado. Entre las que son propiedad nacional figuran las salinas de Araya, en el Estado de Sucre, célebres desde 1600. L s españoles construyeron áílí el castillo de Santiago o real fortaleza de Araya para defender de las incursiones de los piratas holandeses las salinas y las pesquerías de perlas de Nueva Cádiz. También son proT 0 W l piedad estatal las salix i ¿SÍT i Z 4? ñas dé Cumaraguas, en el Estado Falcón, y las de Coche, en la isla de este nombre. Luego hay otras que explotan los particulares, previa autorización del Gobierno. Pagan ün canon de un céntimo de bolívar por kilo. Coche y Cu- maraguas funcionan en régimen de arrendamiento, y el producto se vende al Gobierno en las mismas salinas y a precio determinado. Nuestro interlocutor nos dice que la distribución de la sal se hace a través de veinte depósitos, situados algunos en las zonas más remotas del país. El Gobierno vende la sal bruta a 3,50 bolívares los 50 kilos, con pérdida, pues en algunos casos, sólo. los gastos de transporte superan esta cifra, a causa de las enormes distancias. -Se trata ahora- -dice- -de buscar una solución que permita disminuir los precios sin que ello vaya en merma del erario público. La solución del problema comprende varias etapas. Es necesario, en primer, lugar, mecanizar la explotación en Araya, de modo que pueda ponerse el producto- en la bodega de tin barco, en el muelle de las salinas, a precio internacional. Luego hay que aplicar métodos eficaces de molienda y refinación, para que la sal salga ya totalmente elaborada de las fuentes productoras y haga innecesaria la existencia de intermediarios. En la tercera fase de este ambicioso plan se ampliará la producción mediante 3 consa trucción de salinas marítimas artificiales, Jtipo cristalizadores. -íQiál t es la cifra de producción alcangada? -Se ha llegado a las ochenta y cinco mil toneladas para un consumo de sólo setenta mil. Sin embargo, estas necesidades se harán mayores en el año próximo porque el Gobierno va; a instalar una gran industria, k Petroquímica Integrada, para la fabricación de productos químicos, como cloro, sosa cáustica, antidetonantes, amoníaco, fertilizantes, etcétera. Es, pues, imprescindible resolver el problema salinero en formas técnica y económica apropiadas. Esta misión corresponde al Ministerio de Hacienda, a través de la Administración General de la Renta de Salinas. Para estudiar los procedimientos más eficaces he visitado ya las más importantes industrias salineras de los ELEGANTES ABRIGOS PARA CABALLERO CORTE INGLES los ha diseñado y creado para usted. MODELOS: Una fila y cruzados, manga pegada. 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