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ABC MADRID 15-11-1955 página 32
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ABC MADRID 15-11-1955 página 32

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC, MARTES 15 DE NOVIEBIBEE DE 1955. EDICIÓN E LA MAÑANA. PAG. SS EDITORIAL PRENSA ESPAÑOLA SUSCRIPCIÓN DE A B C: MADHID Y PROVINCIAS. TRES MESES. 78 pís. REDACCION Y ADMINISTRACIÓN: SEHHANO. 61. MADRID. APARTADO NUMERO. 43. TEiE FONO 25 19 59! lista en cuanto a la religión y la moral. Es cierto que varios de sus prohombres colaboraron con Perón en la época en que casi todo el país apoyaba al dictador; pero un error transitorio no ha de ser baldón para toda la vida. La orientación izquierdista de los elementos que han derribado al general Lonardi deja entrever ciertas influencias que acaso hubiese sido preferible soslayar. Es lo que, a primera vista, y desde lejos, se nos alcanza al enfrentarnos con la confusa situación política dé la gran nación hermana. LOS MUNICIPIOS Y LA La legislación española se basa en el principio de que, sin perjuicio de las obligaciones del Estado en materia de enseñanza, incumbe a los Ayuntamientos sostenerla, no sólo porque el Estado no dispone de medios suficientes para atender a los problemas dé todos los pueblos, sino por considerar que éstos han de tener un interés primordial en su propia organización escolar y en sus obras culturales. En la medida de lo posible, TENDENCIAS OPUESTAS EN ARGENTINA AI examinar los deplorables acontecimientos que se han desarrollado últimamente en Argentina se diría que son consecuencia indirecta de las dos fases del régimen peronista. En los primeros añcs de la dictadura de Perón, se presentaba éste como nacionalista, católico y tradicionalisía; inspirado, hasta cierto punto, en la política de Juan Manuel de JRosas y contrario a los liberales de levita Juan Domingo Perón pretendía ser continuador ds los montoneros los gauchos ¡os argentinos genuinos, sin contaminación occidentalista No es lextraño que con tal programa consiguiera la cooperación de los intelectuales nacionalistas, varios de ellos fascistizaníes e incluso de algunos grupos despartido radical, pues Perón no sólo reivindicaba la memoria de Rosas, sino también la de Hipólito Irigoyen. Pero se produjo un nuevo fenómeno. Los tradicsonalisias se separaron del dictador al iniciar éste una política demagógica y, sobre todo, al arremeter contra la Iglesia católica. Sí, desengañados, los elementos tradicionaíistas no pudieron borrar su pasado colaboracionista con el régimen, y algunos de ellos están pagando ahora los consecuencias de su buena fe y de su corta visión política y psicológica. Las revoluciones y las contrarrevoluciones suden tener su derecha y su izquierda. El general Lonardi se rodeaba de los intelectuales que habían creído ver en Juan Domingo Perón un paladín dé sus ideales. Si Lonardi hubiese podido actuar libremente, dando de lado al sector opuesto, su país Se hubiera encamina- do hacia un régimen católico y tradicioxialisía. Pero ahora, con su apartamiento forzoso del poder, todo índica que prevalecerán, hoy por hoy, los socialistas y aquellos radicales que, desde el principio, se opusieron a Perón. El rápido viaje del viejo Alfredo Palacios, primer diputado socialista de Argentina y actualmente embajador en el vecino Uruguay, en e ¡día de la nueva crisis, da a entender que el contraalmirante Rojas y sus colaboradores tienen más confianza en sus consejos que en la sabiduría política del grupo Amadeo- Goyeneche Sin embargo, los tradicionaíistas y la Izquierda no representan, ni mucho menos, a la totalidad de la nación argentina, Hay qué oensar en los millones de catóSeos que fueron realmente los que queftrantaron el poderío del régimen justitialista y que de este modo facilitaron la labor de los militares sublevados. Las masas a las que nos referimos exigen la abolición de las leyes anticatólicas, postura que los nuevos gobernantes han elu dido hasta ahora. Será necesario tener en cuenta lá actitud de los personajes que están creando el Partido Popular; radical en el terreno social, pero tradiciona- ofrece la primera información, directa y al día, que se hace en España, sobre el grave conflicto y los pintorescos problemas arábigo- israelíes. Mañana, miércoles, a las siete de la tarde, en el Instituto Nacional de Previsión (Alcalá, 56) Tarjetas en el Teatro de la Comedia. V SU EELAIS 5 ESTAURANTE HA S I ffiAUGDBAnz S, 3 mnm. j MAORID Máquinas escribir, sumar y calcular E. LOPES y Cía. Pía, de ¡Bol, 6, Tel, 22 9 S 01 el Ministerio de Educación Nacional lleva a los presupuestos generales cuanto se relaciona con el personal y las escuelas, pero diversas disposiciones, y sobra todo la Ley de Construcciones Escolares de 22. de diciembre de 1953, reafirman la colaboración de los Municipios, con la entrega de solares, consignación de créditos para construcciones y conservación y mantenimiento de los edificios. Los Ayuntamientos acentúan cada vez más ésta colaboración. Tienen ya como rubor local la existencia de analfabetos y lucen sus escuelas, como una de las labores más destacadas de cuantas efectúan. No está muy distante la fecha en la que determinados Municipios han impuesto castigos de índole moral a los que no saben leer y escribir. Constantemente vernos levantarse en los pueblos una escuela que no hace muchos años estaba en local sin condiciones y a lá que difícilmente acudían los niños para aprender cuanto es necesario para la dignidad humana. Actualmente no hay que acuciar a ningún Ayuntamiento para que mantenga el tono escolar en la medida de sus posibilidades. En lugares muy humildes, la casa de la escuela y aun la habitación de los maestros, suele ser la mejor del pueblo. A veces más apta que el propio Ayuntamiento, ya que éste se alberga desde hace muchos años en un edificio centenario y las escuelas lo hacen en otro moderno. También se ha ganado en gusto por las líneas arquitectónicas, que en sencillez, y aun pobreza, tienen limpia ejecutoria. Lá escuela no es ya una habitación, sino amplio local; los maestros no tienen que refugiarse en donde les abran sitio para la cama y la mesa, sino que poseen lo suficiente para su prestigio. No dudamos que aún quedarán escuelas mal instaladas y maestros peor aposentados, pero van corrigiéndose las faltas y ¡el ejemplo de los municipios más activos llega a los morosos. Para impulsar la construcción y hasta el embellecimiento de la escuela, para dar un impulso a los que ponen. su gusto en satisfacer en favor de sus convecinos las necesidades escolares apuntadas, el Ministerio de E d u c a c i ó n Nacional ha creado tres premios anuales de cien mil pesetas cada uno, con el fin de destacar a los Ayuntamientos que hayan realizado buena labor en materia de educación y. especialmente al construir edificios de escuelas y viviendas para los maestros. Para conceder estos premios se nombrará una comisión presidida por el subsecretario de Educación Nacional y en la que formarán los directores genérales de Administración Local, de Enseñanza Primaria, de Archivos y Bibliotecas y de Enseñanza Laboral, con el comisario de Extensión Cultural y el secretario de la Junta contra el Analfabetismo. También se ordena en la orden ministerial que en casos especialmente justificados pueda ser concedida la Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio a los municipios que se hayan distinguido por su labor cultural. Premiar al que ha realizado este esfuerzo con dinero suficiente para compensarle o con honores que compensan con su solo enunciado, es acicate suficiente. Y llega cuando los Ayuntamientos españoles sienten lá preocupación de la vida escolar de sus hijos y de la que deben tener por rango y oficio sus maestros. Considerarnos bien planteado el premio, pero repetimos que sí es r. cesarlo, no va a impulsar una labor qué se realiza en la medida que permiten las economías rurales. Los Ayuntamientos de hoy no son los de ayer.

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