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DALÍ HA REGALADO UN CUADRO A UN MUSEO PORTUQUES L ñan esta noticia, la situación de las restantes figuras fue- también alterada, Hay en el más reciente un barco encallado- -idéntico ál del escenario en el ballet bacanal amén de otros detalles que saltan a la vista. En la dedicatoria para Antonio Gaya Núfio, con todas mis proISBÓA. (Del corresponsal de la Agen- -en tinta china- -sobre la primera pá- r mesas de po! émica ¿amistad dé su amigo cia Efe, exclusivo para ABC. Pare- gina de un ejemplar de íhe secret life Salvador Dalí acaso jpueda adivinarse 4 ce ser que nuestro Salvador Dalí of Salvador Dalí (En traducción española, -arriesgó un espectador, creo que Eduarvendrá en breve a Lisboa para recibir ho- Ediciones Omega, Barcelona, l 50) con do Cértima- -la intención de circunstancia menaje portugués por la graciosa donación la leyenda de El Caballero y dedicado del dibujo: simbolizad la promesa de poal Museo de Caramulo de una acuarela: por Dalí al autor del estudio; 1 Juan Antonio lémica por un caballero dispuesto al com Caballero romano en Iberia La crítica Gaya Ñuño, en 1948. Representa la acua- bate, lanza en ristre, preparado para la lisboeta conoce ya este cuadro que Abel de rela del Caramulo un hombre desnudo, a pelea mientras que en la acuarela del CaLacerda- -gerente del Museo- -nos mostró caballo- -crines desmelenadas- con un ramulo este sentido fue modificado para en acto casi religioso por solemne y recata- escudo oval en la mano derecha y un per- ganar una resonancia histórica: Caballedo, tras subrayar: Será el primero de Dalí gamino arrollado en la izquierda, cabeza ará) romano en Iberia Otras observacioen una pinacoteca ibérica. Dalí, cuyas obras coronada de laureles, actitud espectacular nes de críticos portugueses: M añil de aparecen en todos los museos del mundo, plena de movimiento, sobrejfutí paisaje def las aguas es débil como en los mares; antiaun no ha vendido nada para España. Y Port Lligat semejante al de su tan dis- guos de Giorgio di Chirico, y los escarpaDalí ama mucho a su patria como tampoco cutido Cristo Entienden íalgúncC crí- dos de la Cataluña romana están esbozaEspaña abriga animosidad alguna hacia ticos lisboetas que est $o bra habla sido dos a la manera de Dalí, geométricamenDalí, una de sus figuras más representati- tratada o depurada en 1948 o ¿lites, al te, con gran relieve de volúmenes. Otra: vas en el dominio del arte. Peío el artista menos mentalmente, por el artista cata- Las patas traseras del caballo se asienpide sumas astronómicas por sus cuadros, lán. Hasta surgir lo que se supone ser la tan sobre una superficie lisa, surcada de y aun no resolvieron los museos españoles síntesis Caballero romano en Iberia lineas que aumentan la profundidad del realizar esas inversiones. ¿Se puede sa- Idéntica técnica de dibujo- -se apunta- -dibujo. Otra: El, Caballero Bomano reber a cuánto ascienden esas sumas? Al- conseguida a través de lo que alguien de- presenta tal vez el ímpetu del Lazio sobre rededor de 150.000 pesetas por cada dibujo nominó estilo caligráaco, en círculos un descarnado mundo ibérico en que el y 750.000 por una pintura. Pedirá tres mi- vertiginosos en el grupo ecuestre- -ele- autor dejó algo de expectante y vagamenllones y medio por su Cena de Cristo mento dinámico- con un tratamiento de te angustioso. La firma de Salvador Dalí, a punto ya de ser concluida, y otra de sus fondo, erí elemento estático, con austeri- en un icosaedro. Los tronos elegidos por obras religiosas más famosas, El Crucifi- dad de color, y valorización de la superfi- el pintor, a excepción del agua, son suacado fue comprado- -dos millones de pe- cie que recuerda ciertos paisajes simbóli- ves pero sordos: ceniza y lilas, y un color setas- -por la Galería de Arte de Glasgow, cos de los primitivos; Idéntica cabalgadu- de rosa tibio, tristes iBólo ei pergamino Caballero romano en Iberia es el pri- ra, de proporciones casi vélazsueñas arrollado- aurorá de la civilización latimer cuadro de valor destinado a la parte en teatral salto bajo el mando de un gue- na- -es de un rojo estridente. de artistas contemporáneos en el Museo, rrero desnudo, hacia una masa de nubes del Caramulo- -museo especializado, dígase, atravesada por rayos. Las callea de Caramulo, en la sierra en Arte antiguo- Abel de Lacerda y Busnorteña de lia Estrella, donde otro espaEn el Caballero de 1948, él Jinete le- ñol- -el eminente tisiólogo, doctor T a p i a torff Silva, los dos rectores del Museo, pretenden cubrir el período marcado des- vanta el oval escudo en el brazo izquierdo puso, en el mismo sanatorio donde se alde ISOO hasta hoy, en que ninguna obra y en el derecho empuña una lan? a. En berga hasta ahora el Museo, rasgos de su de modernos fue adquirida en Portugal. Caballero romano en Iberia 1 escudo genio y de su honda humanidad, llevarán El Museo de Caramulo se ha hecho pidien- pasa para el brazo derecho y a la lanza en lo sucesivo los nombres de los más cédo y el propio Laceada nos explicó su sustituye el. pergamino. Ganó riqueza la lebres pintores que, tengan allí obras exvisita al perturbante Dalí en Cataluña: perspectiva de fondo con arreglo a la obra puestas: Salvador Dalí, uno de ellos, vieja fórmula franciscana, bordón i y pa- anterior y, como resulta fácil observar ciencia, obstinación y humildad. C ramu- ante las dos reproducciones que acompaL. MENENDEZ DOMÍNGUEZ lo constituido por numerosas piezas de arte, obtenidas en solares de la Beira lusitana y en anticuarlos de España y Portugal, cuenta con más de cien socios: Dalí hará el ciento nueve en consecuencia de su oferta. Y construye ahora un edificio propio, con instalaciones inexistentes hasta hoy en el flafs, dónde recibirán definitivo asiento las artísticas riquezas que en febrero próximo van a ser expuestas en el Secretariado Nacional de Información. Segundó objetivo inmediato del Museo: otro genio español, Pablo Ruiz Picasso. La acuarela de grandes proporciones que Dalí donó a Portugal ofrece sorprendentes analogías, con un esbozo dibujado i i la, acuarela de grandes proporcione que Utlí donó Portuflfti freo sorprendentes ana logias con un esbozo dibujado- -en tinte china- obre I primer página de un ejemplar de The socret Ufe of Salvador O reproducida la Izquierda.