ABC MADRID 09-11-1955 página 35

A B C. MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE DE 1955, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAO. 87 EL PLAIN 1 DE BADAJOZ DE 115.000 HECTÁREAS DE SECANO EN TERRENOS DE REGADÍO instalación de 9.300 familias de colonos y ocupación de 48.000 obreros agrícolas. -Construcción de embalses, canales y acequias APOSTOLADO CATÓLICO EN LA SIBERIA EXTREMEÑA Para comprender la trascendencia del Plan de Badajoz, hay que tener previamente cabal idea del estado social y agrícola de esta provincia española con anterioridad a la puesta en marcha de las obras de regadío que allí se están realizando. La situación que se trata de remediar, en esa extensa provincia- -21.848 kilómetros cuadrados- -ha venido siendo durante largos años la siguiente: población excesiva para su viejo sistema económico, más de un 45 por 100 de habitantes al ampara de una economía inestable e incierta, casi un 80 por 100 de campesinos con ingresos anuales inferiores a la media nacional, analfabetismo en un 29,38 por 100 de mayores de diez años, -considerable déficit de viviendas y elevado porcentaje de casas insalubres y ruinosas, predominio de la propiedad extensa en la distribución de la tierra con rendimientos unitarios muy bajos, ínfimo grado de mecanización del campo (son de tipo romano el 43 por 100 de los arados que se utilizan) inexistencia del pequeño ahorro y, como consecuencia de todo, absentismo, con evasión de capitales que gastan en otras provincias, o en el extranjero, gran parte de las rentas obtenidas en Badajoz, cuya capitalización es reducidísima y muy inferior a la que le correspondería aplicándole la media nacional, según informe del Instituto Nacional de Industria. Á los males de tipo social, económico, Todas las calidades, estilos y medidas SE FORTALECE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA El senador Chavez cree que la construcción de bases progresa satisfactoriamente en España Washington 8. El senador demócrata Dcnnis Chavez ha manifestado que, en su opinión, la economía española se está fortaleciendo, pero que los Estados Unidos deben contribuir más a ello. Chavez, que ha visitado- España recientemente en el curso de una jira hecha en nombre de la Comisión de Asignaciones del Senado a las instalaciones militares norteamericanas en Europa, dijo también que ei trabajo, en general, progresa satisfactoria mente en las bases norteamericanas en España y que había sido informado de que, en el aspecto militar, estarán terminadas en julio. Chavez añadió que duda que el presupuesto primitivo, en dólares, sea suficiente para lo que queda aún por hacer. Del. presupuesto total de 394.300.000 dólares se han adjudicado ya 238.800.000. Me satisfizo la labor que se está realízanáo en la base aérea de Morón y en San pablo- -dijo el senador- Vi también los trabajos de construcción que se realizan enla base aérea de Torrejón y diría que el trabajo que están realizando los contratistas españoles es de lo mejor. Dijo también que la base aérea de Zctragoza es la más adelantada. En cuanto al cuadro de la economía española, Chavez dijo que creía que había mejorado mucho a causa délas mejores co- secíias de trigo y aceite. Repitió un punto úe vista expresado con anterioridad de que los Estados Unidos y España han concertado el mejor acuerdo que Norteamérica tiene con ningún país ex- r íranjero -Efe- Alfombras de nudo a mano. ¡Extraordinaria Variedad! Alfombras de Alpujarrá, lisas o coh dibujo. Alfombras de terciopelo en bellos dibujes, y lisas con flecos. Limpiabarros. Tere iopeíó- pdso por metros para el alfombrado: de habitaciones, pasillos y escaleras; tarn- bien con dibujo y en colores lisos. Colocación por personal especializado Damos presupuestos para el alfombrado de hoteles, teatros, cines, residencias, etc. -Tapicerías y Alfombras. Planta baja y primera. de Galerías industrial y agrícola señalados anteriormente respondió el Estado el 7 de abril de 1952 con el Plan de Obras Hidráulicas, Colonización, Industrialización y Electrificación de la Provincia de Badajoz que, convertido en ley, tiene la finalidad- -ya realidad parcial, comprobada sobre el terreno por el firmante- -de resolver el intenso y extenso problema a base, entre otras medidas, de la instalación de 9.30O familias como colonos, ocupación de 48.001) obreros agrícolas, colocación de 5.360 personas en actividades industriales, facilidades de trabajo a 12.000 jornaleros ¿luíante la ejecución de las obras, elevación del nivel cultural de la. población, creación de pueblos, conversión de terreónos de se cano en regadío, construcción de pantanos y canales, incremento de la rentabilidad provincial con repercusión en la nacional, e incremento asimismo de productos que repercutirán igualmente eri la balanza comercial española, con el consiguiente aumento de ingresos para el Estado. A la Presidencia del Gobierno y a los Ministerios de Obras Públicas, Agricultura. e Industria corresponde tan ingente tarea. La financiación del Plan se eleva a 5.374.620.000 pesetas, distribuidas en obras hidráulicas, trabajos de colonización, repoblación forestal, carreteras, ferrocarrir les y acondicionamiento de los puertos de Sevilla y Huelva. A través de los catorce años previstos para la duración del Plan, la cantidad total aprobada supone 381 millones de pesetas como anualidad media de inversión. La base fundamental de todo estriba en la transformación en regadío de 115.000 hectáreas pertenecientes a las vegas altas y bajas del Guadiana y a la zona o comarca, de Alange, al sur del río mencionado. La regulación de sus aguas exige la construcción de los embalses de Cijara, Puerto Peña, Orellana y Zújar, la presa y canal de Montijo, el canal de Lobón y una red de acequias. De estas obras está terminada la presa de Montijo; construídos parcialmente los canales, las acequias y el pantano de Cijara, e iniciadas las. obras preparatorias de los. embalses de Zújar, Grellana y Puerto Peña. El pantano de Cijara desempeña el papel más importante en la redención de la Baja Extremadura. Tendrá capacidad para 1.670 millones de metros cúbicos, y la altura de la presa será de 80 metros. La presa y toma llevan 368.000. metros cúbicos de hormigón, 92.600 toneladas dé cemento y 1.400 dé hierro. La producción media anual de su central eléctrica alcanzará la cifra de 76 millones de kilovatioshora. Este embalse, que estará terminado en 1956, se halla situado en el limita de las provincias de Cáceres y Badajoz, en la llamada Siberia Extremeña amplia zona desértica, abandonada hasta la puesta en marcha del Plan, con un paisaje desolar do, despoblado casi, sin otra vegetación que matorrales entre tierras rojizas, Los periodistas nacionales y extranjeros que en la semana pasada recorrimos esa zona pudimos observar, envueltos en la tristeza de un día lluvioso y frío, la auténtica revolución social y agraria que allí comienza a operarse. El pueblo llamado Panta- no de Cijara, que da nombre al embalse, se llamaba Portillo de Cijara con anterioridad a las ob? as. Entonces tenía 80 habitantes nada más. Ahora, con los obreros y sus familias, tiene 2,700. De esos habitantes, 800 son menores de quince años. Tanto en este pueblo como en otros de la Siberia Extremeña realiza el Clero católico una labor sin precedentes en el interior de nuestro país. Cincuenta bodas fueron el resultado de una reciente. Misión en la comarca. De pocos años a esta parte se han ganado importantes victorias del espíritu en las Vegas Alta del Guadiana, a las que pertenece ti. abién Castilblanco, villa de trágicos recuei los de una época republicana y marxista, ue se caracterizó por la incultura de las masas y la despreocupación estatal. Hoy todo ha cambiado en el orden social y político, y están en vías de resolverle de un modo absoluto los problemas agrarios e industriales- -económicos, en definitiva- -planteados agudamente aquí. -José BARO GJUESAiPA p