ABC MADRID 08-11-1955 página 22

ABC, MARTES 8 Yusse f, que ya se considera casi como segura para el día 15 ó 16. Esta mañana fue recibido por Pinay, a quien agradeció la participación preponderante en, el arreglo del problema marroquí En Tánger se comenta él hecho de que el Mendúb se haya creído obligado, a su regreso, de París, a dar explicaciones sobre el retraso de la vuelta del Sultán. Presencia Francesa se ha decidido, por fin, esta tarde a reconocer oficialmente a Ben Yttssef las calidades y poderes del Soberano de Marruecos Pide que los franceses de este país tengan una representación numéricamente igual a los marroquíes en las Asambleas interiores, Consejo de Gobierno, comisiones municipales, etc. Además del grave atentado de Agadir, de que hemos dado cuenta, durante la jornada de hoy ha habido, sólo en. Casa- blanca, siete muertos y numerosos heridos. Esta tarde han desaparecido de las medinas las banderas jerifianas colocadas el día de la llegada del Sultán a Francia. ¿Consigna del Isliqlal? Marruecos no se ha contagiado todavía de la cordialidad- oficial f París. Sería difícil expresar con precisión el sentimiento que ha sucedido a la explosión de júbilo de hace tinos días. Mientras se aclara el ambiente pudríamos escribir: desconcierto. -Claudio LAREDO. Í E NOVIEMBRE DE 1855. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 2 S granado sobre los fusiles que iban a defender España y Marruecos. Este es el signo de los treinta años del reinado feliz de Muley el Hassan, Bel Mehdi Ben Ismail, Jalifa incomparable que conoce España y gusta de ella, viajero por sus rutas, admirador de sus pueblos, a los que llega siempre como si fueran nativos. Hoy, 8 de noviembre, españoles y marroquíes celebrarnos él aniversario de la elevación del Jalifa al Trono. Si la dinastía alauí siempre tuvo la simpatía y el amor de España, justo es decir que su actual representante ha acrecentado él viejo fervor. Su Alteza Imperial comprendió en plena adolescencia su misión y supo fundir el amor a su pueblo con el que sentía por él país protector. En sus años la Zona ha dado un salto formidable hacía. la prosperidad. Obras públicas, estaciones sanitarias y hospitales, institutos y escuelas, agricultura y granjas, todo tomó impulso, haciéndose en la. paz. Los más abruptos caminos son pasados por la caravana y el automóvil, la her mandad se conjunta en las funciones que españoles y marroquíes realizan juntos. Y cuando las circunstancias quisieron, ambos pueblos fueron a combatir para gozar de lá victoria con ios mismos sentimientos. Ahora el Jalifa cumple su X X X aniversario en uno de los momentos más ¡emotivos de la historia del norte de África. Nada tiene que rectificar Franco y nada ha de rectificar Muley el Hassán. Este es el mejor florón de una etapa bipartita de aciertos. El día de hoy será. en Marruecos de exaltación y bendiciones. Justo eco encuentra én nuestra tierra la alegría musulmana por el vértice de un reinado feliz, que llega a la cifra de treinta anos de gobernación inteligente, sin una fisura en la difícil misión confiada por el destino al Jalifa, AAuy interesantes en la planta- sótano de T R E I N T A A Ñ O S DE R E I N A D O FELIZ En las horas alegres del Mulud- -la fiesta dé Beni Mermes cuando én las casas se encienden luminarias, las mujeres lucen los mimos del arrebol, el kohoUy el henna, y él aire se hace denso por el hu, íno qué sale de las mezquitas, con aroma de azahar y sándalo, el Jalifa contestó a la felicitación del alto comisario con palabras de amistad, dé afecto y gratitud a España. Todo el Protectorado era un ascua en conmemoración de la fiesta: ascua de paz. Los gremios, las cofradías, el humilde hogar del babuchéro y el palacio del señor, vivían la Pascua, mientras más allá todo aparecía titubeante. Si algunos malos momentos hubo en el reinado de Muléy el Hassan, dé ellos no tuvo la culpa ni España ni Marruecos; vinieron los aires dé dolor empujados y ambos pueblos les combatieron juntos. Este es el signo del Gobierno jalifiano bajo la rectoría de Su Alteza Imperial. Una mutua comprensión y mutuo respeto, que funde a las dos razas y hace posible el ir apacible de la tercera, que vive en el sombrajo de sus ghetos. España comprendió su mandato protector y no quiso avanzar hacia el campo más que para llevar su técnica a la mejora del yermo, la salud del cuerpo y la enseñanza del niño, sin raerle de sus escuelas peculiares. Fue respetada e impulsada la incomparable artesanía rifeña, la costa y la del interior, por ios caminos de Kettama. Se dio albergue universitario a los muchachos que deseaban estudiar y mando y rectoría a los viejos que saben del gobierno y a los jóvenes que asimilaron la técnica europea. Cuando la guerra asomó en los montes de España y la revolución hizo presa de las ciudades peninsulares, los ho. mbres. de Marruecos pidieron al jalifa les dejaran combatir por el pueblo hermano. Y las terrazas de Tetuán lanzaron hasta las más lejanas de las medinás del otro lado aquellas palabras que ponían flores de Galerías Preciados Moldes flan rizados Churreras con 3 discos Cuchillos cocina, 8 pulgafias. Especieros de aluminio Máquina batir, plástica. Macheías c o c i n a 3,50 8,50 11,50 52, 63, 13,50 B. uenos Aires 7. La Policía y los bomberos se han visto obligados a lanzar bombas de gases lacrimógenos coiitra un grupa de peronistas que abuchearon y silbaron al presidente Lonardi. El incidente ocurrió en las pistas de! hipódromo de San Isidro. Cuando el vicepresidente Isaac Rojas acababa de ocupar su asiento en el palco de honor, los peronistas comenzaron a silbar y lanzaron piedras a la pista. Luego gritaron: ¡Fuera! ¡fuera! y continuaron el abucheo. Pocos minutos después llegó el presidente Lonardi, que fue saludado con otro coro de pitos y g ritos. Luego, los peronistas irrumpieron en la pista y rompieron las barreras, gritando: ¡Perón, Perón! y arrojando piedras contra la pista. Los peronistas cortaron las mangas de riego y los bomberos no pudieron actuar, pero los agentes de la Policía lanzaron, por- fin, bombas lacrimógenas. Resultaron heridos dos peronistas. Limpieza y uniformes Estropajero aluminio 33, -Jabonera porcelana 4,90 Cubo hierro galvanizado, 12 pulgadas 25, Porta- rollos porcelana 10, -Uniforme negro, doncella 100, Bata limpieza en vichy 52, -Delantal blanco limpieza e 8) Delantal oscuro cocina 8,50 Paño para vajilla y cristal B, 50 Gamuza para el polvo 2. A L O E CONFIESA UNA F O R T U N A D E D I E Z M I L L O N E S D E PESOS El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Aloe, que antes de la subida al poder de Perón era un empleado de ferrocarriles, ha manifestado ante la Comisión Nacional dé Investigación, que su fortuna personal es de unos siete millones de pesos. Confesó también que posee acciones por valor de tres millones de pesos en periódicos que estaban controlados por el régimen peronista. -Efe. LA JUNTA CONSULTIVA NACIONAL Buenos Aires 7. Probablemente en el Y loza, cristal, porcelana, cubiertos, curso de esta semana quedará constituida de efectos eléctricos, etc. etc. fornia oficial la Junta Consultiva Nacional designada por el Gobierno para que ejerza También precios de gran interés funciones de organismo asesor, Dicha Junta estará presidida por el vicepresidente de la en csrfícuios para hoteles, resíau- r República, contraalmirante Isaac Rojas, ranfes, bares, coíel- erías, etc. SI Durante dicho período de reorganización han sido destituidos ciento tre? jueces. primera y segunda instancia y otros Besen-