Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 03-11-1955 página 35
ABC MADRID 03-11-1955 página 35
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 03-11-1955 página 35

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página35
Más información

Descripción

ABC. J U E V E S 3 DE NOVIEMBRE DE 195 KmcION 1 DE 7, A MARAÑA. PAG. S 7 ¡rentónos que han servido para íliis- trar un libre recién te sobre esa herma- sa región. En estos Posee Madrid, allá abajo, por donde, didibujos, G r é g ario ríase qué la capital de las Españas s. g asoPrieto, c o nd ucida má al campo, en lo que. antaño se llamó por la magnitud, de Campillo de las. Vistillas de San Francisco los. paisajes J nionu- el Grande, hoy plaza- de- Gabriel Miró, un mentos, traza unas Museo recoleto. Durante muchos años fue líneas amplias y sim casa, taller y refugio de un gran. pintor, pies, de gran PINTURAS Y DIBUJOS DE GREGORIO PRIETO estructural, -claridad del cual se puede decir que durante toda su con las vida trabajó con una fidelidad desusada, cuales sujeta los per E N LA EXPOSICIÓN DE XA SALA ALFIL tratando de arrancar á los paisajes, y a files y accidentes esenciales de edifilos más representativos tipos españoles, es- Simplicidad y elegancia en las crea cioíxes de la cecios y paisajes. La pedales y. muy personalísimos perfiles. rámica moderna norteamericana austeridad de estas- r Don Ignacio Zuloaga- -tal es el nombre GREGORIO. PRIETO GARCÍA L E S M É S Y JO 3 EPH tierras le obliga a urt del pintof de cuya muerte, se cumple ahora trazo también muy. X el X, aniversario- permaneció fiel a sus L WERTEREIELD EXHIBEN SUS OBRAS ANTE EL escueto y resolutivo. PUBLICO MADRILEÑO postulados estéticos, sin sufrir el menor des- Sirvan de ejemplo fallecimiento. los dibujos que. representan la caja natal de Gregorio Prieto realiza en. la Sala- Alfil Y- fue precisamente en ese Museo e Zurbarán, de gran Sencillez y límpida, ejet un- a Exposición antológica, en la cual reúne coleto, ayer taller del artista, hoy lle. no de cución. De las otras épocas. -griega, ingle pinturas y dibujos de dif exentes épocas. Por recuerdos, donde alrededor del ilustre ca- su novedad, nos interesan los dibujos exsa, española- -ya. conocíamos sus interpret tedrático, y comentarista de arte, Lafuente. taciones; tan- poéticas, del clasicismo y de. los- colegios, ingleses, por haber sido expues Ferrari, se reunieron los que fueron amitas anteriormente. La línea es simple, y desgos inseparables del artista, mientras la, tacada, consiguiendo yalores alegóricos q palabra exacta de Ferrari iba evocando la sus temas predilectos. Las manos, sobre todo, vida y la obra del artista extraordinario. se- trazan con un dibujo muy nítido y se Lo mismo en su estudio de. la rué Gligguro, y en- su aislamiento parecen rodeadas nancourt, en París, que en Pedraza y ei Zúsiempre de un halo poético. Son los dibu- í aiaya, o en el madrileñísimo estudio de 1 las j ós griegos los que nos parecen más deji- i. Vistillas- -dijo Lafuente Ferrari- -trabajó (GRAN CAFETEBIA- PASTBLÉRIA) nitorios de: este arte, que con. sólo una fie tratando de plasmar las ideas que. xión lineal evocan toda la plasticidad cor Terminadas nuestras espléndidas insin su menté latían. En pugna- -añadiríapórea. Dibujos contenidos, de- una Simplicia talaciones, ofrecemos al público los dad. que por si misma- llena ala estampa de, ínos nosotros- -con una pintura falsamente gracia ática. servicios completos de llamada, clasicista, que era la que imperaba allá por el 1800, Zuloaga irrumpe, lo misEn. la pintura de paisajes emplea tinos tonos fuertes, y contrastados, con un empas- mo en París que en España, con sus telas, te a veces, demasiado opaco. En este aspee en ¡as que uno- no saíbe qué admirar más ío preferimos, las notas más íntimas, tos si la valentía con que los temas son- trataen ambiente confortable, a precios cuadritos aue tienen calidad de apuntes, las, dos o el empleo de aquella pasta pictórica económicos. vistas sin interés histórico, conío esos inte en él peculiar. ñores extremeños de blancas tonalidades Si. ha habido en España un pintor que Én las amplias perspectivas la coloración et haya permanecido fiel a un arte y a una Almuerce o cené en el local más rica v jugosa, y las- tonalidades más- poli generación, este pintor es Ignacio Zuloaga. céntrico y bonito dé Madrid. cromas modelan estas- vistas que reprodu Más aún, la misma generación del cjS en- cen la vastedad dé su tierra. contró, en don. Ignacio, a su artista repreAVEÑÍDA JOSÉ ANTOfílO, 25 sentativo, mientras sus más. entrañables ami La Exposición de- cerámica moderna, ds gos, D. José Ortega y Gasset y D. Rarnón ío s Estados Unidos, en la Sala de la DirecJPérez de Áyala, entre otros, nos dejaban el ción General de Bellas Artes, con grupos de cacharros expuestos con gran claridad complemento literario, especie de música de ÚTILES DE CHIMENEA y belleza de colocación, nos permite formar fondo que late en algunos de los paisajes HIERROS ARTÍSTICOS nos una idea de las inquietudes que desuna del gran vasco. manera tan fundamental van- a renovar este En el homenaje a Zuloaga, y junto a La- CERÁMICA- REGALOS genero artístico. Nos parece estar e; n los fuente Ferrari, estaban los hijos y otros albores de una nueva interpretación del deudos del artista, y aquellos amigos en- barro que va a crear, siguiendo lo? capri trañablesi qué le trataron en vida, y saben clios de la fantasía, formas inéditas y. coló hortrarlo muerto. Infantas, 19 MADRID- Teléfono 21079 raciones también hasta ahora desusadas eit su decoración. Fuimos los últimos en salir del estudio Parece que la creación cerámica es enl fs de don Ignacio Zuloaga. Allí quedaban PARRILLA Estados Unidos tarea individual, -sin. estar, aquel maravilloso retrato de su hija Lucia; adscrita ni a escuelas ni a talleres con fi- oei él de Juan Belmonte, y él magnífico dedon (nalidades comerciales. Y; esto origina esa, José Ortega y Gasset, pintado en 1935. Y riqueza de formas y esas soluciones, tan, per sus pinceles y sus colores, que ya nadie ÉXITO sonóles o innovadoras en; el tratamiento de volverá a utilizar. la arcilla. Se ka roto con la tradición. -de las ROTUNDO DE LA Luego fuimos a pie por- el barrió en don- formas ovoideas o. cilindricas que- hdsiá GRAN ATRACCÍON ahora constituían el tipo habitual de los. re de la presencia del maestro era saludada con cipienlcs, y erí ellos se busva mets que íá admiración y afecto. Debajo de lá placa ÍNTERNACIONM justificación utilitaria de s- u. -f- orma, sus M f colocadn en el lugar: donde habitualhrehte dcladoS por Ja invención- del cera; nisla, Ób descansaba el maestro, alguien había coloservamos- una cicrla predilección por lá cado unas flores... semejanza con los frutos naturales, unoísitrí ANE Así fue cómo un grupo de amigos de- Igfilicidad que llega a tener elegancia ática H nacio- Zuloaga y de Madrid conmemoró el la pureza de los perfiles y a veces, en l (t X aniversario de la. muerte del artista- in- delgadez de las paredes del vaso, y siempre- como la mayor novedad, una interpretación signé, genial cantor de España, cuyo re; de los adornos, de muy rica fantasía. xAquí cuerdo sigue vivo en el corazón de quienes único restaurante de Madrid on gran se bxescinde dé. lg decoración historial de. tuvimos Ja suerte d ser sus ainíggSf- -N RECORDANDO A DON IGNACIO ZÜLOAGA GRAN PARRILLA lál i n -i

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.