ABC MADRID 02-11-1955 página 25

A te c- MIÉRCOLES 2 tois NOVIEMBRE BE. ÍSSS. EOTCIÓN- -DE- LA- MAÑANA, PA G. 25 A B C en Washington qué impresión podía darles sobre la visita. Excelente- -respondió- muy satisfactoria. En una conversación de cerca de dos horas, el Jefe del Estado y Mr. Foster Dul les pasaron reyista a toda la. situación internacional y hubo puntos de coincidencia muy considerables. La conversación se desarroil ó en términos de suma cordialidad, y hay motivos para estar satisfechos de esta visita, De. todas formas, se facilitará un comunicado oficial sobre la misma. ES CALIFICADA El secretario de Estado ha querido subrayar la importancia que se concede a las relaciones con España en el cuadro de la política exterior norteamericana Washington 1. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal. La v i s i t a del secretario de Estado norteamericano a Madrid, qué un comentarista dé la radio calificaba esta mañana de Histórica, ha sido seguida con gran interés en los círculos diplomáticos y políticos de la capital. En todas sus emisiones de noticias, las estaciones nacionales de radio han seguido en detalle el curso del viaje del secretario de Estado, hasta el momento de síi regreso a Ginebra. La Prensa de la noche recoge, asimismo, la información con mucha amplitud. Las buenas relaciones políticas entre Estados Unidos y España son ya un lugar común en Washington. Madrid es considerada aquí, sencillamente, como la capital de una nación aíiada y amiga. A través de la Prensa, el público americano está fa? miliarizado con la amistosa cooperación entre los dos países. En los diarlos son constantes los reportajes sobre la construcción de bases en la Península Ibérica, las entradas y salidas de los barcos de la Flota mediterránea en los puertos españoles y la presencia en España de personalidades políticas y militares americanas. Entre ellas han figurado recientemente el fiscal general de la República, Herbert Browneil, y el ex gobernador de Nueva York, Thomas Dewey, además áe varios grupos de senadores y representantes. A su regreso a Estados Unidos, motivado por la repentina enfermedad de! presidente, la señora da Brownell hizo caluroI sos elogios de España y de 3 a playa fie Torremolinos, donde el matrimonio pasaba sas vacaciones. En los últimos cuatro años, a partir del famoso viaje a Madrid del áifunío almirante Sherman, las relaciones, entre Madrid y Washington han pasado por no de los cambios más rápidos y favorables que registra la historia de dos naciones. A pesar de ello, Washington ha dado un valor excepcional a la presencia fiel secretario de Estado en- Madrid y al hecho de que abandonase por un día Ginsbra para llevar a cabo lá visita. Los círculos diplomáticos ven hoy un significado especial en este hecho: el dsseo de Mr. Foster Dulles de destacar la imporíá. hda que Washington concede a sus reíaciones con España en el cuadro general de su política exterior. Per otra parte, el especial relieve político que Fosíer Dulles tiene dentro del Gabinete Eisenhower y la confiama personal de que disfruta cerca del presidente, hasta el punto de podérsele considerar como su consejero más respetado. en materia internacional, contribuye hoy a dar realce al viaje fiel secretario. Por ello, las declaraciones de Fosier Dulles a su salida de Madrid, manifestando explícitamente su complacencia por sus entrevistas y considerando las mismas como mayormente interesantes, y satisfactorias, son recogidas esta noche con mucha atención. Lo mismo puede decirse ele las palabras del ministro español de. Asuntos Exteriores, Sr. Martín Artajoi al decir que tiene razones para sentirse satisfecho de la, visita dsl secretario de Estafio y que éste y el Gobierno español están en pleno acuerdo sobre todos los puntos tratados en las conversaciones. Refiriéndose a la conferencia de Madrid, uno de los corresponsales de la cadena de periódicos H H ard telegrafía ésta noche desde Ginebra: La conferencia de hoy, en Madrid, es mucho más importante de lo que se indica. España se ha convertido súbitamente en una nación clave en Europa- y el Mediterráneo. La creciente debilidad de la organización del Tratado del Atlántico y las vacilaciones de la Alemania Occidental hace a Estados Unidos más dependientes de la a l i s tad. -española. Además, España es la nación europea con relaciones más estrechas eoii los países árabes y una mayor in- MALAGA Alegre y confiada, en el mejor de los sentidos, es la ciudad que hoy sufre las consecuencias del azote desenfrenado del viento y el agua. Ciudad abierta y luminosa, tan favorecida por la suerte, que a los nueve meses de invierno y tres de infierno que padecen algunas comarcas recias y difíciles del norte, de España, ella, la mediterránea plácida, los contraría por una tendencia a la primavera constante. Ciudad del Paraíso, la ha llamado un poeta, uno de tantos poetas excelentes como ha dado Málaga, a veces por nacimiento, a veces por adopción. Los menos andalucistas entre los españoles (que suelen ser los que conocen lo andaluz tan superficialmente como muchos extranjeros) se desconciertan ante Málaga, con sus diferentes estadios de cultura, todos manifiestos en medio de un ámbito de aparente indiferencia y descuido. Allí, sin necesidad de escarbar ni de hacer espeleología, está Grecia, visible en las jábegas de alta proa, con su ojo fijo, que entusiasmaba a Cocteau lo mismo que a Anderse n. Allí la. piedra romana, rodeada- -en este caso- -de rosas que la embellecen sin enternecerla. Allí está lo fenicio, en el arrezagar de los mozos marítimos, las transacciones al sol, el toma- y- daca bajo los altos plátanos orientales de la Alameda. También el Oriente, no sólo en sus árboles, sino en las huellas que por doquiera deja ver la memoria del árabe que vivió cerca de ocho siglos, asomado al azul desde las terrazas de Gibralfaro. Y allí, en fin (y no. último por importancia) lo cristiano y español, aunque se tache de paganía lo primero, a causa de no creer en la resurrección de la carne, y de tibio lo segundo, como si lo español no hubiese de tener la proyección europea y africana que crea la brisa en las costas malagueñas. La ciudad no está nunca prevenida contra las calamidades naturales. Siempre la pillan- -como allí se diría- -de sorpresa, intempestivamente. Porque el mal tiempo es intempestivo en Málaga. Ciertamente que no hay rosones para considerarla inmune, exenta al sufrimiento y el dolor. Sería incompleta sí no tuviese esto, también. Pero siempre la coge de improviso, porque los cauces no están hechos para tanta agua, ni los puentes para tanto río, ni las persianas para tanto viento, i los ojos de las malagueñas para tanta tromba levantada contra ellos. De súbito, cada cierto número de años, Málaga, la tranquila y confiada, padece uno de estos golpes violentos, que para ella son más duros, pero que la sirven, advirtiéndole que no todo es cántico exaltado frente al mar. En estos días de pena para la hermosa ciudad mediterránea, los. españoles todos sabrán mirarla con el espíritu de ayuda que, sin solicitar, requiere. Ropa de exquisita elegancia CAMISONES de seda natural hechos a mano; de batista con bordados y tiras suizas; de crespón y seda mate adornados con encaje... Y también en los mejores tipos de nylon. COMBINACIONES de nylon y en los más finos modelos de seda natural y de crespón. MAÑANITAS de punto, batista, seda natural, guata das y de nylon, confeccionadas con verdadero primor. BATAS de viyella, franela, lana y guatadas. NOTA Hacemos equipos completos a medida. Solicite información. Tercera planta.