Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. VIERNES 28 DE O C T U B R E DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 51 Ante todo, es Brumas de traición una trepidante película de aventuras de guerra con su conflicto amoroso, tal y como hemos consignado, que se sigue con interés. -DONALD. HOY COMIENZAN EN EL TEATRO ESPAÑOL LAS REPRESENTACIONES DE DON JUAN TENORIO Fs treno de las películas Brumas de traición y La nave de los condenados CARTELERA MADRILEÑA DE ESPECTÁCULOS Existe un género especial de fascinación y seducción; ese embrujo de Don Juan, que se filtra en el ánimo de los espectadores, ha metido el Tenorio de Zorrilla en el alma y en la vida de España v ha hecho de sus representaciones anuales una verdadera Efemérides Nacional. Pero sin el Don Juan de Tirso no habría existido el de Zorrilla ni ninguno de los innúmeros avatares que pueblan la Literatura Universal. En cada una de sus reencarnaciones adouiría Don Juan los pecados y los vicios del país que le reengendraba: pero, como observó clarividentemente Gendarme de Bévotte, a través de aquellas creaciones conserva un cierto número de caracteres esenciales, de rasgos comunes que se encuentran en las concevciones más opuestas, asi en Tirso de Molina como en Hoffmann o en Zorrilla Esos rasgos constituyen el fondo mismo de su naturaleza, permiten distinguir de las otras la raza a que pertenecen y conocer en el Don Juan de Moliere o de Mozart un hermano del de Bvron o del de Lenau. A veces cambiaba de nombre; pero que se llamen Hassan o Priola, sus costumbres no variarán, sus principios de acción y su psicología permanecerán semejantes; cada una de sus encarnaciones no harán de él sino un individuo diferente en una misma especie. (1) El haber dado origen a toda una especie de disolutos fue portento que sólo Tirso consiguió. Y esto no ciertamente por acaso, poroue de Don Juan puede afirmarse lo que dijo Menéndez y Pelayo de la verdadera obra dramática, que quizá sea, entre todas las obras de Arte, la que más se asimila a la obra divina, en cuanto engendra verdaderas criaturas dotadas de razón v de albedrío; capaces del bien y del mal, nuevos ciudadanos del mundo (2) -Blanca DE LOS RÍOS. (1) Gendarme de Bévotte: La leyenda de Don Juan Primera edición, 1906. (2) Historia de las Ideas Estéticas en España Tomo IV, vol. n pág. 60. En él teatro Español, siguiendo la tradición de estos días, se representará esta noche Don Juan Tenorio Será, al parecer, el único Tenorio de este año. Las representaciones del Cyrano de Bergerac de Edmundo Rostand, quedan, por tanto, interrumpidas hasta que en los primeros días de noviembre dé por conclusa su presencia anual el héroe de Zorril 2 a. El Tenorio de este año en el Español estará a cargo de José María Seoane, que tantos éxitos lia lograda en ese papel en otras REMITIDO temporadas. La decoración es original del famoso pintor Hipólito Hidalgo de Caviedes, y la dirección de José Tamayo. UN DON JUAN DE DIONISIO RIDRUEJO El pequeño Teatro de Madrid, que dirigen Manuel Gallego Morell y Trino Martínez Trives, va a representar en Bellas Artes Don Juan de Dionisio Ridruejo. Hoy, viernes, se efectuará la lectura privada de dicha obra, cuyos ensayos comenzarán inmediatamente. RIALTO: LA NAVE DE LOS CONDENADOS Titulo original: Bota Navy Producción, en technicolor, Paramount. Guión de Jonathan Latimer, sobre la novela de Charles Nordhoff y James Norman Hall. Director: John Farrow. Intérpre tes principales: Alan Ladd, James Masón y Patricia Medina, Las leyes de Inglaterra para quienes cometían pequeños delitos eran, a finales del siglo XVIII, excesivas, injustas. A menudo a los condenados se les conmutaba la pena capital por da de deportación y se les trasladaba, en las peores condiciones, a dominios o territorios lejanos, colonias o factorías, para que terminasen allí penosamente sus días... En La nave de los condenados estrenada en Rialto, se nos cuentan los padecimientos de un puñado de hombres y de mujeres, prisioneros en un buque durante larga travesía, y sometidos a los malos sentimientos de un capitán arbitrario. Pero, en realidad, si en la cinta el viaje figura hacérseles largo a los detenidos, a los espectadores se les hace interminable, por monótono y por aburrido. Presenciamos los sufrimientos de Alan Ladd, las nada rectas intenciones del capitán, James Masón, respecto a Patricia Medina, los inútiles oficios de un reverendo Thynne, a cargo de Murray Matheson, y la buena voluntad de un gobernador, que interpreta sir Cedrick Harwicke. En los tonos azules- -la producción es en technicolor- -hay demasiada veladura, y en el guión, exceso de morosidad. Se repiten las situaciones constantemente y casi todas se nos brindan sobre la cubierta del velero, ¡tan lento! o en el sollado, donde hay un personaje que suena tan a falso como una moneda de puro plomo, y que, inexplicablemente, por muy ingenuos que sean los ojos de quienes con él viajan, actúa a su capricho. Sin embargo, los convencionalismos pueden perdonarse en las películas de aventuras a condición de que éstas entretengan, lo que en el presente caso no ocurre. -D. LLEGADA A MADRID DE DOS ARTISTAS DE CINE Procedentes de Roma han llegado a Madrid la estrella italiana Maria Piazzay y el actor de cine español Julio Peña. NUEVAMENTE La maravillosa bailarina María Magdalena, en dos únicos recitales da danzas españolas. Al piano: Julián Perera. Extraordinario programa. Hoy, 28 de octubre, y 4 de noviembre, once noche. Teatro Comedia. -R. Colisevm: Brumas de traición Título original: Betrayed Producción, en color, Metro Goldwyn Mayer Guión de Ronald Millar y George Froeschel. Director: Gottfried Reinhardt. Intérpretes principales: Clark Gable, Lana Turner, Víctor Mature y Louis Calhern. Una nueva trama de amor y espionaje durante la pasada guerra, ocupación y liberación de Holanda ofrece la película Brumas- de traición estrenada en el Colisevm. La intriga, la curiosidad y la duda aciertan a mantenerse en el espectador hasta las escenas finales, lo cual es encomiable en los empeños cinematográficos del género. El director Gottfried Reinhardt ha sabido mantener un ritmo vivaz durante todo el relato en imágenes, si bien en determinados pasajes, como el del secuestro del personaje llamado El Pañuelo y aunque tengamos en cuenta las arriesgadas hazañ a s que algunos combat í e n t es llevaron a término en la terrible contienda, sobre todo en los territorios o c u p a d o s se fuerza, a juicio nuestro, la verosimilitud de lo que se narra. Resulta también un tanto i n f a n t i l el f l e c h a z o de los Lana Turner, Clark Protagonistas, p e r o Gable, Víctor Ma- admitidos los que potare y Louis Cal- dríamos señalar cohern mo detalles un tanto c o n v e ncionales, la novela de aventuras bélicas que presenciamos, cumple, como tal, su cometido. La ambientación es excelente. Y los escenarios holandeses, iluminados por un colorido casi siempre bueno, resultan muy bellos. Los exteriores de la carretera, que se prolonga abriéndose paso entre las aguas, son de indiscutible valor visual. Así los lugares elegidos para el desarrollo de la acción sirven con gran eficacia para realzar ésta. Los actores y la actriz designados para desempeñar los papeles principales están muy en carácter, y han logrado asimilar y dar vida a los tipos que encarnan: Clark Gable a un coronel del Servicio de inteligencia holandés Víctor Mature, a El Pañuelo tipo de guerrillero al que dominan sus reacciones personales; Louis Calhern y Wilfrid Hyde White, a generales aliados, y O. E. Hasse, a un coronel alemán. Lana Turner, morena, está muy bella, y logra sostener el equívoco de su personalidad en la ficción. Guía del espectador Un espectáculo poético lo constituye Liliam. la famosa comedia de Molnar. en versión española eje López ilubici, que todos los días, se representa, en el teatro María Guerrero, a las siete y once. Teatro Comedia: La dama de las camelias Gran éxito de Conchita Montes y su Compañía. Den Juan Tenorio La inmortal obra de Zorrilla, se representará en sus fechas tradicionales, a partir de hoy, viernes, a las once de la noche, en el teatro í- spanol, con Jos? Marta Seoane, María Dolores Pradera y toda la Compañía titular. La dama de las cameüas Deliciosa interpretación de Conchita Montea. Teatro Comedia. Plaza Je toros de Vista AJegre El domingo. 30. a las cuatro de. la tarde: seis novillos de Bernardos Fabrés) Joselito Alvarez, Manolo Martín, Pepe Ortiz. Victoria, 3. CONGRESO NACIONAL DE MATRONAS Kn la capital del Reino, y con nutridísima asistencia, se está celebrando estos días el Congreso Nacional de Matronas. Llama la atención la enorme actividad desarrollada, la asistencia de notabilísimas Industrias Farmacéuticas, de Dietética Infantil y Productos de. Higiene, destacando sobremanera el lote de Productos Infantiles, totalmente españoles, a base de Fécula de Maíz Americana (NUTRICELIA) H a r i n a s Vitaminadas de Arroz (RIERA- MARSA) y sobrealimentos Dietético- Infantiles (DEXTROCAO) que en finos estuches Jian sido profusamente distribuidos entre los congresistas. -R. Cartelera madrileña TEATROS y 11: Eí caba y al recordarla. CALDBROX. (39 13 33. -Hoy. H noche: Presentación de la Compañía de Rafael- Farlns, con Jsabelita Sánchez, Mary Carlota, Gloria y Sanfres y Dora La AJgabeñita, en Arte y solera. DIBUJOS Comerciales, Publicitarios, Escaparates, Carteles, etc. TELEFOtí 3 S 69 31.