ABC MADRID 28-10-1955 página 13

Jf M ANUEL García fue el primer hombre que dessendió técnicamente hasta su propia garganta y sistematizó la fisiología da la voz, hallando de tal forma su apoyo y origen. Manuel García inventó el laringoscopio. Va a hacer cien años. La brava obsesión de su vida entera se hizo verdad una tarde soleada de 1854, en París, frente al Palais Royal. La ciudad ferviente e impasible que le vio pasar durante muchos años con los bolsillos cargados de laringes humanas, como un enigma, como un estremecimiento más de su muchedumbre secreta, tuvo el gozo de verle también triunfante de la laringe viva. A Manuel García, maestro de canto, le preocupaba la verdad científica de su arte, el misterio de la formación de la voz, hasta entonces oculto. De pronto, claridad. Claridad, al cabo de muchos años de trabajo. El instrumentista Charriere se hace cargo y le facilita un pequeño espejo montado en un largo mango de alambre. Manuel García adquiere por seis francos un espejo de mano, Templa el espejillo para vitar que se empañe y lo introduce en la boca hasta la campanilla. Después manipula con el espejo restante hasta enviar un rayo de sol al que se halla hundido en la garganta, y ve, al fin, su glotis abierta y viva. Ha dado el primer paso en la ciencia de la Laringoscopia. ALaño- siguiente -el- 13- de marzo de 1855, presenta a la Real Academia de Londres su trabajo cumbre: Phisiological observationa 011 the Human Voice En él describe con fantástica precisión la técnica de la laringoscopia y analiza los palpitos de la laringe reflejada en su espejo. Demuestra, con la sencillez de quien posee la verdad, que los movimientos de la glotis son exclusivamente los que originan la voz sin que nada tengan que ver los ventrículos y las bandas. Explica el sentido de la faringe y de los músculos del cuello en cuanto a las diferencias de timbre, estudia los registros, las voces... Sus observaciones, nacidas al amor de la voz, envoltura metafísica- -por decirlo asi- -del verbo, representan ciertamente una aportación clave a la ciencia de la Medicina. Sin embargo, no parecieron, en un principio, interesarle a nadie. Fue Türck, profesor de Viena, quien primero entendió los métodos de exploración que preconizaba el doctor García llevándolos a la práctica, Pero he aquí que hacía falta el sol. En vista de ello, Türk abandonó, pues, la laringoscopia, ciencia más o menos exacta por entonces, que dependía de la meteorología, probadamente inconstante entonces como ahora. Después de Türck, Czermak. Partiendo del reflector oftalmoscópico de Ruete, llego al espejo reflector frontal, análogo al vigente. Ambos doctores continuaron y completaron la obra de don Manuel García. La visión del ángulo anterior de la glotis, la evitación de los reflejos faríngeos, la aplicación de la cocaína, la exploración de la faringe nasal y cuantas innovaciones se introdujeron en la nueva rama científica siguieron poseyendo como punto de partida la genialidad de una tarde con sol frente al Palais Royal. El profesor García Tapia narra con notable pulcritud y abundancia de datos Antología tomo 1, 1 45) la biografía del inventor, ascendiente suyo. Vivió más de un siglo. Es Inútil intentar recorrer ahora siquiera los jalones más decisivos de su vida. Era hijo de un gran tenor y compositor famoso, y hermano de la Mallbrán, bayadera del cielo en palabras de Lamartine, y sobre cuya tumba escribió Alfredo de Musset: Tu dulce voz llena ile encanto nos causaba consuelo y en tus nota se HKI el dolor entre los aires rápido. Y hermano también de la Viardot Manuel García recqrrió Europa con la angustia de la voz humana- -la gran razón de toda su familia- -enredado en su magia invisible y presente. Y durante cien años, nada menos. SI 17 de marzo de 1885 cumplió un siglo. En el salón de actos de la Medical and Chirurglcal Society, de Londres, recibió el homenaje al que sin duda alguna se habla hecho acreedor. He aquí algunas muestras: Mensaje del Rey de España, en palabras del marqué de Villalobar: Su Majestad el Rey don Alfonso XIII ha tenido a bien honrarme con su alta representación para felicitaros por vuestro centenario. Cumplo, pues, el mandato soberano, al que también se asocian el Gobierno y el pueblo español, y me complazco en ceñir a vuestro pecho venerable, en nombre de la Patria, la insignia de la alta merced... Mensaje del Rey de Inglaterra, en palabras d 3 sir Félix Semon: La ceremonia que con ocasión memorable celebramos hoy no ha podido tener comienzo más feliz. Su Majestad el Rey... ha querido recibir a Manuel García en el palacio de Buckingham para expresarle su agradecimiento por todo lo que ha hecho en beneficio de la Medicina y de la Música. Además, le ha conferido la dignidad de comendador honorario de la Orden de la Victoria. Mensaje del Emperador de Alemania, en palabras del doctor Frankel: El hombre que hoy cumple el primer centenario de su inmortalidad... En reconocimiento de sus grandes méritos, el Emperador de Alemania le ha conferido la Gran Medalla de Oro para la Ciencia, distinción que sólo se ha concedido a sabios como Koch, Virchow y Mommsen. A continuación, más de sesenta asociaciones de todos los países del mundo colocan su palabra de admiración y respeto junto al insigne centenario. Y sus hermosas palabras: Señor, queréis decir, de mi parte, a nuestro Rey... Vosotros, los de Manchester, los de Berlín, los de Koenigsberg, los de Londres, kís de Heídelberg... Este año se cumple el siglo de su mensaje científico ante la Academia de Londres. Por feliz acuerdo, el centenario cobrará rango nacional, y asi, entre todos, levantaremos esta figura nuestra sobre el pedestal que le corresponde. Carlos LUIS ALVAREZ U Mallbrin y tu tn Mtro d canto, O, Ma nuil Jarcia, retratada a t o oleo ñ o dad.