ABC MADRID 26-10-1955 página 17

momentos, y que son muy raros los dias en que es posible abordar al Rockall. Confiemos en que más pronto o más tarde, algún afortunado y valiente ornitólogo logre poner pie en la cima para enterarnos de la población de la solitaria y vigilante piedra. Me gus- taría de veras el acompañarle. III ROCABARRA TIENE YA DUEÑO Ahora el navio británico de guerra Vidal de 2.000 toneladas, ocupó simbólicamente Rockall Bank. Según el Almirantazgo, Los marineros del Oonegai oyen, entre la bruma, gemir a los espíritus del Rey Qralon y de su hija Dahu sobre las negras piedras de Rocabarra, menos las que han llegado a su cima, Meca de aves marinas y tentación de ornitólogos. Que yo sepa, las expediciones fueron éstas: el capitán Johannes Hansen, de Thorhavn. puso allí pie, en 1887. y llenó un bote de huevos de pájaros. Esta información fue rechazada más tarde como apócrifa, atribuyéndose, en cambio, el hecho a iDaniel Davidson, primer oficial del balandro Delphin quien desembarcó en el mismo año, trepando hasta la cumbre. Aseguró que había encontrado gran número de aves marinas, y que dondequiera que existiese un mínimo espacio para un nido, estaba éste ocupado. Los pájaros El mar bate agorero, con son de De profundls contra las rocas desveladas. Cerca de Rockall Bank, las altas olas parecen engullir a los pesqueros del Gran Sol (Fotos Llanos. eran tan dóciles, que se les podía coger con la mano. Otro censo de las aves del Rockall se debe a la expedición de R. M. Barrlngton y Harvie- Brown. Salieron, en junio de 1896, por dos veces desde Manda, pero las dos tuvieron que volverse por causa del temporal sin poder llegar a la cumbre, aunque acercándose lo bastante para observar una inmensa cantidad de alcatraces y unos cien aHÜtros, aparte otras muchas especies- -urías, pufinos, colimbos, pingüinos, etc. pues Rockall Bank es un estratégico punto de escala para las aves procedentes de las islas Hébridas y aun de las Paroe. También puso pie en Rocabarra la expedición científica de Charcot- -que pasó frente a la roca con tiempo excepcionalxnente bueno- -durante uno de sus viajes con el Pourquoi pas? algunos años antes de la guerra. El buque se perdió al regreso, durante una gran tempestad, frente a las costas de Islandia. Yo tenía una enorme ilusión en saltar a la alucinante roca, pero Pénachica se santiguó espantado cuando se lo propuse. La verdad es que el tiempo no estaba para bromas én aquellos esta anexión se debe a la necesidad de adelantarse a otro posible acto de soberanía. Pero por las noticias que envía Miquelarena desde Londres, el romanticismo de la aventura de los ingleses queda algo disminuido si pensamos que los trawlers británicos pescan con frecuencia en aquellas aguas, ricas, sobre todo, en merluza y abadejo, y que las últimas decisiones del Tribunal de La Haya sobre la extensión de aguas jurisdiccionales, limitan bastante el radio de acción de los pescadores de la Gran Bretaña. Hubiera sido bonito que nosotros nos adelantáramos cuando Rockall Bank era todavía resAillius entre las desveladas olas atlánticS. Nuestras parejas peregrinas incansables al gran sol lo hubieran agradecido. No fue, desde luego, por observar de cerca a los atribulados espíritus del Rey Gralon y de su hija, por lo que el navio inglés Vidal ha clavado la Union Jack en esta solitaria piedra del Atlántico. José María CASTROVIEJO